Moneda de pago de los derechos de Aduana: ¿CUP o CUC?

pago-aduana


Cuando llegas por cualquier aeropuerto cubano, tal vez tu duda gira en torno a lo más práctico: el pago de los aranceles de la Aduana y la moneda de pago. En principio, si eres cubano sabes de la dualidad monetaria del país, es decir, utilizamos dos monedas: el peso convertible o CUC y el CUP, que se conoce como moneda nacional o peso cubano. Ahora, ¿con cuál debes pagar los derechos aduanales? Y, ¿cómo saber cuánto pagar?

Moneda de pago: residentes cubanos en su primera importación

Es bastante sencillo, pagas en moneda nacional (CUP) si eres cubano o extranjero que vives de forma permanente en Cuba y realizas tu primera importación en un año calendario, es decir entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre. Muchos aprovechan esta oportunidad para realizar el conocido viaje del año, y entrar todos sus artículos de la manera más barata posible. Vale aclarar que, aunque también se le conoce como el viaje de los 120 kilogramos, en todos tus viajes puedes importar esta cantidad, ya que es el límite máximo permitido por la Aduana, solo que esta primera importación pagas en pesos cubanos.

Asimismo, que sea la primera del año en curso, no significa que tenga que ser en tu primer viaje. Puedes entrar al país cuántas veces desees sin hacer importación, para ello no debes exceder los 30 kilogramos, y dentro de estos los 50 puntos. Una vez te pases de esta cantidad, aunque sea por un kilogramo o un punto, la Aduana considera que has hecho importación y pagarás. Y puedes perder la importación en moneda nacional. Así que debes tener cuidado si quieres reservar esta para otro momento. Aquí te mostramos varias combinaciones que no sobrepasan los 30kg.

Moneda de pago: residentes cubanos en posteriores importaciones

Ya, tu segunda importación y todas las demás que realices dentro de ese año en curso, se calcularán en pesos convertibles (CUC) y se abonarán a la Aduana en moneda nacional (CUP). Es decir, el cálculo del valor equipaje se dará en CUC, pero en el momento de entregar el efectivo, este será en moneda nacional, según la tarifas de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población.


Por ejemplo, si haces dos importaciones al año donde traes los 1000 puntos de equipos. En ambos casos, la cantidad a pagar sería 1450 pesos, una CUP y otra en CUC. En la primera importación, en moneda nacional, 1450 pesos cubanos es lo que debes pagar a la Aduana. La segunda, en pesos convertibles, 1450 CUC es el valor de tu equipaje, pero el efectivo a pagar serían 36 350 pesos cubanos, ya que la tasa de cambio vigente es de 1 CUC es igual a 25 CUP. Para saber cómo calcular el valor de tus valijas deberías leer el post Cuentas claras conservas tus maletas.


Moneda de pago: residentes extranjeros

Por otro lado, es posible que seas un extranjero o un cubano que ha perdido la residencia en el territorio nacional. En ese caso, pagas los aranceles siempre en CUC. De igual manera, la Aduana de Cuba aplicará la tarifa de cambio correspondiente para tu equipaje.

Esperamos haberte esclarecido sobre la moneda del pago de los aranceles aduaneros de tu equipaje. Mas, si aún tienes preguntas o inquietudes en relación a este asunto, no dudes en escribirlas al final del post o utilizar nuestro servicio de atención por correo electrónico. Estaremos encantados de responderte en el menor tiempo posible.

No importa cuántas veces viajes al país en el año. Los cubanos somos hospitalarios por naturaleza. Lo que nos parece importante es que conozcas que solo la primera importación, esa que conocemos como viaje del año puedes pagarla en moneda nacional y si eres extranjero o cubano residente permanente en otro país serán todas en pesos convertibles. Si eres turista, tal vez te asalta otra duda, ¿Qué moneda es más factible llevar a Cuba? ¿Euro, dólar, libras esterlinas? Es una pregunta interesantísima que abordaremos en otro post.