¿Cuántos cubanos viven en el exterior? Motivaciones y características

migracion cubana


La idea de que hay cubanos “regados” por todo el mundo cada día se confirma más. Miles de cubanos apuestan anualmente por realizar sus proyectos de vida fuera del país. Un mapa interactivo sobre la migración publicado en abril de 2019, en el sitio digital de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas así lo demuestra.

Sobre estas interesantes cifras de mi9gración nos acercamos desde Normas Aduaneras de Cuba. Así que si estás preguntándote ¿Cuántos cubanos viven en el exterior y las motivaciones para ello?, acompáñanos hasta el final del artículo.

Desde la década del 30, Cuba es un país de emigración. Esto significa que son más las personas que salen de la isla, que las que entran. Y actualmente esa cifra se ha mantenido más o menos estable. Los resultados de una encuesta nacional de migración desarrollada por el Centro de Estudios de Población y la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba publicado en enero de 2019, reveló el comportamiento de la movilidad interna, así como de aquellas personas que se encuentran de manera temporal y permanente fuera de la Mayor de las Antillas.

Según la investigación, el 38% de los cubanos tienen familiares viviendo en el exterior de manera temporal o permanente. Esto quiere decir que aproximadamente 240 mil 42 personas decidieron vivir fuera: de ellas 184 mil 618 de forma permanente y el resto de manera temporal. Respecto a los viajes, más de 551 mil personas viajaron al extranjero en 2018 y lo hicieron en más de un millón de idas y vueltas, según declaró Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores al espacio de TV Mesa Redonda.


Pero, ¿Cuáles son las motivaciones principales para emigrar?

El incentivo fundamental de las migraciones al exterior es mejorar económicamente, en el caso de los hombres. Y en las mujeres el motivo es acercarse a para visitar a sus familiares, según la citada encuesta. Igualmente, luego de la Reforma Migratoria de 2012 los motivos se diversificaron. Aparecieron otros como: realizar estudios por interés personal, tener un contrato de trabajo, hacer compras para un negocio personal, cuidar a un familiar enfermo o ir de paseo o turismo.


migración-cuba

¿Cómo se dividen los cubanos en el exterior según los estratos poblacionales?

Residen en el exterior más cubanos que cubanas: aproximadamente 135 mil 988 hombres y 104 mil 54 mujeres. La estructura por color de la piel de quienes migran se divide en 77% de personas blancas, 5% negras y 18% mestiza.

Por otra parte, el 75% de los cubanos que residen temporalmente en el exterior y el 88% de quienes lo hacen de forma permanente, se encuentran entre los 15 y 49 años de edad. Como se aprecia, en su mayoría son jóvenes y con capacidad laboral, lo cual supone una ventaja para el país donde se asientan y una innegable desventaja para Cuba.

¿Alarmantes las cifras sobre la migración de cubanos verdad? Coméntanos que te ha parecido el artículo. Recuerda que puedes dejar tus impresiones, dudas y preguntas en los comentarios. También estamos disponibles en las redes sociales o el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Te responderemos cuanto antes. Nuestra principal motivación es serte útil.