Importación y exportación de medicamentos a Cuba

medicamentos-portada


La importación y exportación de medicamentos es de los temas preocupantes y más solicitados por los viajeros. ¿Cuántos kilos de medicinas puedo traer? ¿De qué tipo? Y ¿cómo los debo traer en el equipaje?, son algunas de las interrogantes. A ellas daremos respuesta a lo largo del post. Acompáñanos.

Lo más importante es que a tu llegada a Cuba puedes importar con carácter no comercial y libre del pago de derechos de aduanas, hasta 10 kilogramos de medicamentos. Si quieres saber qué otros artículos puedes traer sin pagar a la Aduana, te invitamos a leer ¿Qué artículos puedo entrar gratis a Cuba?

¿Cómo debes traerlos?

Además los medicamentos debes tráelos en sus envases originales y separados del resto de los artículos. Serán despachados como un bulto aparte o traerse en el equipaje en un conteniente (bolso o nylon) que permita sacarlos cuando llegues al control de aduanas. Ten en cuenta que entre esos medicamentos no pueden incluirse aquellos expresamente prohibidos.

medicamentos-envases

¿Cuáles son las medicinas estrictamente prohibidas?

A continuación, se relacionan los distintos productos cuya importación y exportación desde Cuba está prohibida. Primeramente, si hablamos de  medicamentos no se permiten.


  • Drogas estupefacientes, psicotrópicas, precursores o sustancias similares. En el caso de sustancias psicotrópicas para uso personal se autorizan con la previa presentación de los certificados correspondientes.
  • Hemoderivados, vacunas humanas, medios de cultivo así como otros productos biológicos.

Además no se permite la importación/exportación de…

  • Equipos, dispositivos y materiales médicos en cantidades que sean representativas de una actividad comercial.
  • Productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.
  • Cualquier otro producto médico que pueda constituir un riesgo para la salud humana.

Para conocer todos los artículos prohibidos consulta el post ¿Qué no debo traer a Cuba?

Ahora, si estás haciendo un tratamiento médico puedes traer las medicinas que estás usando en él. Por supuesto, siempre que estén avalados por el correspondiente Certificado Médico. Y que –en el caso de los no residentes – las cantidades se ajusten a la duración del viaje, según las dosis prescriptas.

medicamentos-importación

Exportación de medicamentos

A tu salida de Cuba solo podrás llevar contigo medicamentos de uso humano y en cantidades no mayores de tres unidades por cada tipo, siempre que estén en sus envases originales ¡Importante! Igualmente, ten en cuenta que la cantidad y tipo de estos medicamentos no pueden ser representativa de una posible actividad comercial.

Viajeros no residentes permanentes en Cuba

Además de las medicinas explicadas anteriormente, los ciudadanos no residentes permanentes en el país podrán exportar, aquellos medicamentos destinados a la continuidad de tratamientos médicos impuestos por un centro de salud cubano. Igualmente, siempre que estén acompañados de la Certificación emitida por dicho centro y la factura oficial correspondiente.

Residentes cubanos

En el caso de los pasajeros residentes en el país, podrán transportar consigo también aquellos medicamentos destinados al seguimiento de tratamientos médicos que tengan indicados, siempre que estén avalados por el correspondiente Certificado emitido por un centro de salud cubano y que las cantidades se ajusten a la duración del viaje, según las dosis prescriptas.

¿Cuáles medicamentos no puedes exportar?

Del mismo modo que no podrás importar las medicinas listadas arriba; no podrán exportarse los llamados  medicamentos intra-hospitalarios. Excepto en los casos de continuidad de tratamiento, que estará debidamente amparado por el correspondiente Certificado emitido por el centro médico en Cuba que corresponda.


exportación-medicamentos

Equipos médicos para hipertensos y diabéticos

Los equipos para medir presión arterial y/o glucosa (azúcar) en sangre son por lo general, permitidos. Sin embargo, es aconsejable que quienes deban utilizarlos viajen con un Certificado Médico que avale la enfermedad por la que los necesita. Esto lo sugerimos porque, legalmente, no forman parte de los efectos personales.

Déjanos al final tus impresiones sobre el artículo. Te invitamos a ser parte de la comunidad de Normas Aduaneras en Telegram. Recuerda que puedes sugerir temas a nuestro equipo que sean de tu interés. Estaremos satisfechos de investigar sobre la Aduana de Cuba y otros asuntos afines para despejar tus dudas.

Somos una web utilitaria, el espacio donde puedes preguntar, compartir experiencias y socializar con otros lectores del sitio. No esperes más, suscríbete y síguele la pista a cada uno de nuestros textos. También nos tienes disponibles en las redes sociales y el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Esperamos por ti.