Consejos del Tío: ¿Cómo salir de Cuba con mi mascota?

mascotas-importación


En el artículo Mascotas que El Tío nos comparte esta vez desde su sección de consejos en Normas Aduaneras de Cuba, nos responde tres interrogantes: ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de viajar con mascotas? ¿Qué hacer si deseas llevarte de Cuba tu perro o gato? Y ¿Qué hacer para importar tu mascota?

Sobre el tema los lectores de Normas nos han preguntado con frecuencia qué hacer si quiero llevarme a mi perro de Cuba. La respuesta la tenemos: Las personas que deseen viajar fuera de Cuba y llevarse consigo su animal de compañía deben dirigirse, en el caso de la Capital del país, a la Clínica de Cuarentena, aledaña a la Clínica Veterinaria de Carlos III e Infanta, teléfono (+53) 7 870-8450 o al Centro Veterinario Almiquí, Calle 164 No.506 esquina a 5ta Ave, Playa, Teléfono (+53) 7208-0312 donde recibirán la orientación de especialistas en relación con los requisitos sanitarios que deben cumplirse, según la nación hacia donde se dirigen.

Por otro lado, en el caso del interior del país, los interesados pueden dirigirse a las direcciones provinciales del Instituto de Medicina Veterinaria de cada territorio.

Sobre el Certificado de Exportación para mascotas

El criterio sanitario para la emisión del certificado oficial de exportación, sea cual sea el país de destino, exige la apariencia física saludable de la mascota desde el punto de vista clínico, la ausencia de heridas recientes o en proceso de cicatrización, la desparasitación interna y externa del animal, la aplicación del esquema de vacunación múltiple (pentavalente, sextavalente u octavalente) y contra la rabia. Además de, en el caso de las hembras, la no proximidad a la fecha del parto si está gestante.


certificado-mascotas

Cualquier enfermedad infectocontagiosa anularía la posibilidad de que una mascota viaje al exterior. Sin embargo, el padecimiento de un tic nervioso o un problema de locomoción producto de un accidente no impedirían la emisión de un Certificado.


También, si estás interesado en obtener las otras dos respuestas puedes consultar el artículo del Tío en Aduaneando en Cuba o quedarte leyendo por acá nuestro post Para viajar con mascotas a Cuba.

No tienes que dejar tu mascota en Cuba. Viaja con ella siguiendo los pasos que te indicamos. Además seguro la experiencia de viaje será más grata si lo haces con tu animal de compañía.

Coméntanos tus impresiones sobre el artículo que acabas de leer. Igualmente, si tienes dudas, preguntas, sugerencias e inquietudes, comunícate con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Además, estamos disponibles en esta misma plataforma, las redes sociales o el servicio de atención por correo electrónico. Te respondemos en el menor tiempo posible. Nuestro objetivo es acercarte a la certeza de que el viaje es tuyo.