Pasos para recuperar maletas extraviadas con American Airlines

maletas extraviadas AA


Perder una de tus maletas o que llegue dañada al destino es de las experiencias más desagradables al viajar. Pero, qué hacer en ese caso. Acompáñanos a lo largo del post para conocer paso a paso cómo proceder si se pierden tus maletas al viajar con American Airlines (AA). Si quieres saber cuántas maletas te permite llevar esta aerolínea te invitamos a leer el post anterior

Consejos iniciales

Para reducir el riesgo de que tu equipaje sufra daños, evita:

– Sobrecargar las maletas

-Viajar con maletas muy viejas o desgastadas


– Incluir artículos restringidos en las maletas

– Facturar maletas que no puedan cerrarse totalmente

– Facturar artículos de mano como ordenadores portátiles, maletines o bolsos

¿Y si al llegar a tu destino la maleta no está?

Si no encuentras tus maletas aunque ya esperaste en la estera hasta el final, a ver si en el último momento llegaba, busca a un agente de American Airlines (AA) en el aeropuerto y comunícaselo en cuanto aterrices. El agente te facilitará un número de referencia de 13 caracteres que deberás utilizar cuando realices la reclamación.

Con ese número podrás comprobar el estado de tus maletas en la página oficial de American Airlines. Ahora, si tu equipaje se retrasa 5 o más días debes llenar un cuestionario de propiedad donde incluyas los 13 dígitos que te facilitaron en el aeropuerto. Con esta planilla les ofreces más información a los agentes de American Airlines para poder ayudarte.

Luego, envía los detalles de tu reclamación y el cuestionario completado mediante el formulario de contacto en línea que aparece aquí. Esta es la forma más rápida de enviar tu reclamación y los elementos de verificación. Sin embargo, si no puedes enviarlos en línea,  hazlo por correo o fax. En la imagen te compartimos los contactos

maletas extraviadas american airlines AA

¿Y qué debes hacer después?

¡Esperar! El departamento de resolución de conflictos relacionados con el equipaje de la aerolínea buscará tu maleta. Y hará todo lo que pueda para encontrarla. Durante este tiempo de espera puedes contactar con el personal especializado de American Airlines (AA) para conocer las actualizaciones de estado de tu maleta. Pero, ¿Cómo haces el seguimiento?

Accede a la web oficial de American Airlines (AA). Luego ve al formulario de contacto, selecciona “Status of delayed bags” (Estado de las maletas con retraso) en el menú desplegable “Subject” (Asunto). Y, a continuación, proporciona la información que te solicitan.

¿Si no encuentran tu equipaje?

Desafortunadamente, si los especialistas no encuentran tu equipaje tomarán una decisión final que te enviarán por correo electrónico a la dirección que ofreciste en la reclamación. Una de las opciones de decisión más habituales de las compañías aéreas es reembolsarte el valor equivalente total o parcial de los artículos que llevabas en el equipaje.

reemboilso american airlines AA

American Airlines te reembolsará el importe de los artículos que necesites inmediatamente mientras estés fuera de tu domicilio, sin las maletas. Para ello, envíales un mensaje en un plazo de 45 días a partir del retraso de tu equipaje con:

– El número de referencia de 13 caracteres.

– Una copia del recibo del pasaje y el comprobante de la reclamación del equipaje.

– Sus recibos originales desglosados y con fecha.

Para que te hagan el reembolso tienes que rellenar igualmente el cuestionario de propiedad e incluir en él el número de referencia de 13 caracteres que te dieron cuando informaste de los daños.


Equipaje dañado

En el caso de llegar a tu destino con maletas dañadas el procedimiento es similar

  1. Localiza a un agente de la aerolínea antes de salir del aeropuerto.
  2. Ponte en contacto con la compañía aérea en un plazo de 24 horas, para vuelos nacionales de Estados Unidos. Y en un plazo de 7 días para vuelos internacionales. Te facilitarán un número de referencia de 13 caracteres que deberás utilizar cuando realices la reclamación.

Daños ocasionados por las inspecciones de la TSA

Si la TSA (Oficina de seguridad del transporte de Estados Unidos) inspecciona tu maleta, colocará una notificación escrita dentro de ella o una pegatina en el exterior. Si crees que tu equipaje fue dañado durante la revisión, ponte en contacto con la TSA en el teléfono 866-289-9673.

Hasta aquí te comentamos los procedimientos para recuperar maletas extraviadas con American Airlines. Igualmente, encontrarás en la plataforma ¿Cómo recuperar maletas extraviadas en Cuba? Si tienes preguntas, dudas, inquietudes o sugerencias coméntalas al final del artículo. Te responderemos en el menor tiempo posible. Además puedes contactarnos a través de las redes sociales y el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Estamos para ayudarte y hacer valer la premisa de que el viaje es tuyo.