Consejos para viajar en aerolíneas low cost

low-cost-consejos


Es probable que hayas viajado en aerolíneas low cost o de bajo costo. Pero, te has puesto a pensar en qué elementos deberías tener en cuenta para viajar en esta modalidad de aerolíneas. Te compartimos por acá algunos consejos que te pueden ayudar. Acompáñanos hasta el final del artículo.

Primero, lo primero ¿Qué es una aerolínea low cost?

Es aquella que generalmente ofrece tarifas bajas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. El concepto surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa a principios de los años 90 y de ahí al resto del mundo. Originalmente, el término era empleado dentro de la industria de la aviación para referirse a compañías con costes de operación bajos o menores que las otras.

Esta forma que tienen las compañías de ofrecerse a los viajeros como un servicio más barato que la competencia es conocida en la literatura académica como estrategia de liderazgo en costes o de coste global mínimo. Es decir lo que se ha popularizado como el fenómeno “low cost”. Algunas de las aerolíneas de bajo costo son Southwest Airlines, Ryanair, Virgin Blue, easyJet y otras.

El modelo se ha basado en ofrecer precios bajos para estimular la demanda y atraer pasajeros de otros medios y aerolíneas. Como dato curioso, la distancia ideal para un vuelo de una aerolínea de bajo coste suele ser de 1.500-2.000 kilómetros.


low-cost-curioso

Aquí van los consejos…

Los servicios no están incluidos en el pasaje: ten en cuenta que el precio inicial del boleto que compras no cuenta con casi ningún servicio incluido. Y seguro deberás adquirirlos y pagar por ellos más adelante. Por tanto, el precio no indica el costo final del viaje.

Compara los precios: antes de comprar el boleto realiza una comparación de precios. Esa es la premisa a la hora de adquirir un pasaje en cualquier tipo de aerolínea y las low cost no están exentas. Ten presente que algunas aerolíneas ofrecen «combos» con algunos servicios incluidos. Y en general suelen tener una pequeña bonificación que si se compran por separado.

Valora la relación confort-política de equipaje-precio: a veces las aerolíneas de bajo costo sacrifican la comodidad del viajero o la cantidad de equipaje de mano y facturado que les permiten llevar; con tal de ofrecer un precio módico. Compara con otros buscadores y aerolíneas tradicionales para corroborar que realmente sea la mejor tarifa que puedes conseguir para esa ruta. Además verifica que se ajusta con los servicios y confort que deseas tener al momento de viajar.


Disponibilidad: como seguro sabes, los precios más económicos suelen ofrecerse en fechas limitadas y con poca disponibilidad. Por eso, no compres tu boleto tan cercano al día de tu vuelo. Esto último se aplica también para el resto de las compañías aéreas.

¿Cuentas con poco presupuesto?

Si al viajar cuentas con poco presupuesto, no te preocupes. Desde Normas Aduaneras te traemos varios consejos de ¿Cómo economizar al máximo en tus viajes?

¿Te resultó útil el artículo? Coméntanos tus impresiones. Si tienes cualquier sugerencia, pregunta o duda compártela con nosotros en los comentarios. También puedes encontrarnos en las redes sociales o utiliza el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Te responderemos con gusto en el menor tiempo posible. Trabajamos para que viajar sea fácil y enriquecedor porque estamos seguros de que el viaje es tuyo.