Todo sobre la Lotería de Visas de Estados Unidos 2021

lotería-eeuu


Cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos entrega más de 50 mil visas a través de este programa para ciudadanos de otros países distribuidos en 6 regiones geográficas. Esta vez Cuba fue elegida para participar en la Lotería de Visas.

A grandes rasgos ganar el Bombo o Sorteo, como dicen los cubanos, lleva tres pasos. Primero, inscribirse, luego realizar los trámites que corresponda y por último, ingresar a los Estados Unidos antes de que termine el año fiscal.

Cada solicitante debe tener solo dos requisitos estrictos para participar en la Lotería de Visas de USA. Además de uno añadido para la DV-2021:

– Ser nativo de un país elegible para el programa de diversidad.

– Contar con nivel escolar de secundaria terminada (12 años de educación) o su equivalente en otros países. En el caso de Cuba haber culminado el 12 grado o en su lugar tener una experiencia laboral en los últimos 5 años cuya profesión u oficio requiera de al menos 2 años de entrenamiento para realizarse.


lotaría-visas

– Nuevo requisito para DV-2021: Número de Pasaporte válido, país de emisión del pasaporte y fecha de Vencimiento del mismo.

Para verificar las experiencias laborales calificadas para participar en el sorteo de visas el solicitante deberá revisar la base de datos O*Net OnLine del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL).

Sobre la edad de admisión y los cónyuges o familiares

En este sentido, es importante tener presente que solo el solicitante principal debe cumplir con estos requisitos. Por tanto, no es necesario que su cónyuge e hijos cumplan también con ellos. Precisamente, aunque no exista edad mínima para participar en el Sorteo de Visas lo mejor es que el solicitante sea mayor de 18 años por el requisito referente a la educación.

¡Inscríbete!

Los solicitantes deberán inscribirse en la lotería de visas en la fecha de apertura establecida. Las inscripciones suelen hacerse cada año entre los meses de octubre y noviembre, dejando libres 30 días para recibir todas las solicitudes de visas de diversidad. En esta oportunidad, el proceso para anotarse está abierto desde el 2 de octubre de 2019. Y puedes enviar tu solicitud a partir del mediodía, hora estándar (EST) (GMT-5) de esa fecha hasta el martes 5 de noviembre del 2019.

El solicitante deberá completar y enviar un formulario electrónico. Este registro se realiza, de manera gratuita, únicamente mediante la página U.S. Bureau of Consular Affairs Department of State. Pincha aquí para acceder

Cada solicitante debe proporcionar la siguiente información antes de enviar su solicitud:

Primer apellido/Nombre y Segundo nombre si corresponde

Género

Fecha de nacimiento

Ciudad de nacimiento

País de nacimiento

País de elegibilidad para el Programa de visas de Diversidad

* Para la DV 2021: Número de pasaporte vigente, país de emisión y Fecha de Vencimiento

Fotografía digital de visa reciente (últimos seis meses) que cumpla con los estándares de fotos de visa de Estados Unidos de lo contrario será descalificada la solicitud.

Debe incluir también…

    Dirección postal

   País de Residencia actual

  Número de teléfono (opcional)

  Correo electrónico

 Nivel escolar

Estado civil actual

Número de todos los hijos naturales y/o adoptados, además de los hijastros

A propósito de las características de la fotografía te recomendamos leer estos Consejos para no ser descalificado en el Bombo.  

Al terminar, comprueba que los datos que has proporcionado son los correctos y de ser necesario rectifica en los que te hayas equivocado, antes de enviar la solicitud. Es muy importante que completes en su totalidad el registro electrónico para poder ser elegible en la Lotería de visas americanas.

visa-lotería

Una vez completado y enviado el formulario de solicitud se te asignará un número de confirmación único que deberás conservar muy bien ya que es la única forma de conocer si has sido seleccionado o no.

Si te estás preguntando cómo saber si te han seleccionado en la Lotería de visas consulta el post de Consejos para no ser descalificado en el Bombo.


Por último…

¡Realiza los trámites!

La selección de los ganadores se realizará de manera aleatoria a través de un software y quienes resulten escogidos tendrán la oportunidad de recibir visas de residencia permanente en los EEUU. Además quienes resulten galardonados podrán realizar todos los trámites correspondientes con residencia permanente antes del 30 de septiembre del 2021 e ingresar a los Estados Unidos antes de culminar el año fiscal.

La lotería de visas de 2021 estará abierta hasta el 5 de noviembre de 2019. Así que no hay tiempo que perder. Inscríbete y gana.