¿En qué consiste la Ley de Nietos de España?

ley-nietos-portada


La proposición de ley (nº 122/000055) “en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”, conocida en Cuba como “nueva ley de nietos” estaba en proceso de tramitación en la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados de España, pero como todos los proyectos legislativos en trámite, decayó con la reciente disolución de las cortes generales. 

Así salió publicada la nota en la página oficial del Consulado de España en La Habana, en marzo pasado. A propósito, te explicamos, el origen de la Ley de Nietos también conocida como Ley de Memoria Histórica y en qué consiste.

Todo comenzó en diciembre de 2007, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley 52 o Ley de Memoria Histórica. Tenía el objetivo de reparar injusticias reconociendo los derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura. Y aunque esta quedó sin efecto desde 2010, prorrogada hasta 2011, todavía quedan alrededor de 70 mil solicitudes sin respuesta. Si es tu caso, acompáñanos hasta el final del artículo.

¿Quiénes podían solicitar la ciudadanía española de origen a través de la Ley de Nietos?

  1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido español de origen. La ley amplía la posibilidad a los hijos de padre o madre español de origen, aunque no hubiese nacido en España.
  2. Los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. Esto incluye a las personas cuyo padre o madre nació después de que el abuelo o abuela exiliados, perdieron la nacionalidad española. Por lo tanto, su ascendiente español más cercano es un abuelo, que no debe necesariamente ser español de origen.

ley-nietos-solicitud

3. Las personas que ya optaron por la nacionalidad española no de origen. Es decir aquellas personas que ya optaron por la nacionalidad española derivativa porque su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.


Sin embargo, la Ley de nietos continuaba dejando fuera algunos casos específicos de ciudadanos que podrían recibir la ciudadanía española. Por eso, en febrero de 2019, Ana Belén Vázquez, Secretaria de Exteriores del Partido Popular, propuso en la Comisión de Leyes del Congreso español la “Proposición de Ley (nº 122/000055) en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”.

La nueva legislación, conocida en Cuba como Nueva Ley de Nietos o Ley de Bisnietos incluye ahora a:

  1. Los nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  2. Hijos de españoles que no consiguieron la nacionalidad por no tener la mayoría de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.
  3. Nietos de españoles emigrados que perdieron la nacionalidad.
  4. Los nietos que, habiendo ostentado la nacionalidad, la perdieron por no ratificarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

ley nietos-bisnietos

Esta proposición fue presentada dos semanas antes de que el gobierno de Pedro Sánchez publicara el decreto que disolvió las Cortes Generales. Una vez disueltas las Cortes, todas las leyes que estaban en trámite, quedaron decaídas, entre ellas la Ley de Bisnietos. No significa que dejó de existir la Nueva Ley de Nietos, sino que el proceso para aprobarla está detenido. Se espera que para el 2020 se tome una decisión en cuanto a la propuesta.

¿Qué hacer si te acogiste a la Ley de Nietos y tienes tu solicitud en proceso?

Por último, como mencionamos anteriormente, aunque la Ley fue suspendida en el 2010 y prorrogada hasta 2011, todavía quedan alrededor de 70 mil solicitudes sin respuesta. Para estas personas, el Consulado de España en La Habana habilitó una sección dentro de su sitio web para consultar el estado de los expedientes de nacionalidad. Entonces, aquellos cubanos que tengan un expediente creado con anterioridad y en proceso, podrán conocer el estatus de su caso aportando solamente el número del expediente y los apellidos del titular.

¿Y si no conoces el número de epediente?

Si no se conoce el número de expediente. No te preocupes. El sistema facilita la opción de recuperarlo a través del número del carnet de identidad y seleccionando el progenitor mediante el cual se realizó la solicitud de nacionalidad. Asimismo, el sistema responde al consultante sobre el estado de su expediente, con respuestas como estas:


  • Expedientes denegados. Existe la posibilidad de solicitar el envío del auto denegatorio en caso de no haberlo recibido. En dicho auto se explica las razones de la denegación.
  • Expedientes aprobados e inscritos. Ya brindan el Tomo y Folio. Así con esa información, iniciar el trámite del Pasaporte e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular sin necesidad de pedir una copia de la inscripción.
  • Expedientes en trámite, ya sea aprobados, en revisión o requeridos no respondidos.

En todos los casos, también se facilita un correo electrónico para mantener el contacto entre la embajada y el consultante.

Al decaer la tramitación de la Ley de nietos ante el Congreso Español, quedan más preguntas que respuestas. Por eso, para obtener información en detalles sobre el tema puedes escribir a  informacion@congreso.es​.

Recuerda que también puedes dejar tu pregunta, duda o sugerencia en los comentarios. El equipo de Normas Aduaneras de Cuba te responderá en el menor tiempo posible. Igualmente, si te es más fácil, comunícate con nosotros a través de las redes sociales o correo electrónico. También estamos desde esos espacios para brindarte información personalizada y útil. No olvides suscribirte para mantenerte actualizado con nuestras publicaciones.