Para el año 2030, Latinoamérica necesitará 123 mil pilotos

pilotos-portada


La profesión de piloto es tan apasionante como arriesgada. Y, por demás, exige una disciplina en el estudio y en la práctica. Esta vez desde Normas Aduaneras de Cuba nos acercamos a la cabina de un avión para conocer de cerca cuántos pilotos será preciso formar en nuestro continente en los próximos años, para cubrir la creciente demanda de vuelos.

Joselyn Zárate Giraldo, rector de la Corporación Educativa Indoamericana, una de las instituciones para la formación-entrenamiento de pilotos más importantes en Suramérica, asegura que por año en Europa faltan 12.000; en Asia, 13.000; África, 3.000, y en el Medio Oriente, más de 2.000. En este sentido, la única región que está formando más pilotos de los que requiere es Norteamérica. Sin embargo, la estadística global refleja que se necesitan 25.000 anualmente para atender la demanda mundial. Igualmente, explica el especialista, que “hacia el 2030, América Latina necesitará 123.000 pilotos”. Sin embargo, cumplir con esa cifra no será fácil.

Para alcanzarlo es imprescindible lograr una educación especializada de estos profesionales con programas que garanticen el entrenamiento técnico-táctico y tecnológico acorde con las exigencias del mercado laboral dinámico de la industria aeronáutica.

Pilotos mujeres: iniciativa de Sky Airlines

Al respecto de la formación de los pilotos, la compañía chilena Sky Airlines se comprometió a emplear un 10% de mujeres pilotos en 2020; a un 15% en 2021 y al 20% en 2022. Tal iniciativa fue presentada ante el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del país, para incrementar la contratación de féminas en el ejercicio de esta labor.



mujeres-pilotos

Aunque la aerolínea low cost, actualmente tiene entre sus empleados a un 6% de pilotos mujeres “Existe todavía en parte de la sociedad un estereotipo que muestra a la profesión de piloto de avión como una profesión de hombres, cuando la realidad muestra que las mujeres son tan competentes como los hombres en este campo y que la percepción del público frente a una mujer piloto es muy positiva”, comentó el CEO de Sky, Holger Paulmann.

Ante la falta de quienes guíen con seguridad los aviones no solo Latinoamérica necesita asumir una postura activa para solucionar tal demanda, sino que lo hace desde la perspectiva de género. Un asunto interesante en un entorno laboral donde los hombres son mayoría.

¿Qué te pareció el post? ¿Conoces alguna mujer piloto? Coméntanos tus impresiones, sugerencias y preguntas sobre el artículo. Estaremos encantados y te responderemos en el menor tiempo posible. Además, no lo dejes para luego. Contacta con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba a través de las redes sociales, el correo electrónico o esta misma plataforma. Serte útil en tus viajes a Cuba es nuestra principal motivación.