Para curiosos ¿cómo serán los aeropuertos del futuro?

instalaciones-aeroportuarias


Esta vez desde Normas Aduaneras de Cuba te compartimos hechos insólitos que están y ocurren en los aeropuertos. Te invitamos a prestar atención a ellas, la próxima vez que visites instalaciones aeroportuarias.

Para comenzar…

¿Te has fijado alguna vez en que el código de muchos aeropuertos acaba en una X? Pero, seguro no sabías que la X de los aeropuertos no significa nada. Por ejemplo, LAX se utiliza para denominar la ciudad de Los Ángeles y el RIX es de Riga. Lo que sucede es que cuando aparecieron los códigos de los aeropuertos por los años 30, cada uno utilizaba solo dos letras, normalmente las que establecía el National Weather Service (NWS) de Estados Unidos. El sistema empezó a fallar cuando se añadieron lugares que no tenían código del NWS. Por eso se adoptó un sistema de tres letras. A los lugares que tenían ya un código de dos, simplemente les añadieron esa X de relleno.

En las instalaciones aeroportuarias se han llegado a recolectar más 600 mil dólares en monedas que han caído al suelo. Piensa y verás que en el aeropuerto sueles abrir y cerrar tu cartera infinidad de veces.

instalaciones-aeroportuarias-monedas

La superstición está en todos lados y más cuando se trata de viajar en avión. Incluso, hay personas que padecen de fobia a volar; un padecimiento conocido como aerofobia. Si te interesa el tema, sigue este enlace que te proponemos. A propósito de creencias, en los aviones no suele existir la fila 13. La próxima vez que viajes en avión y tengas la oportunidad, fíjate para verificarlo.


¿Has imaginado cómo serán los aeropuertos del futuro?

Las instalaciones aeroportuarias por lo general apuestan por diseños, sobre todo funcionales, pero también buscando exclusividad. Los hay desde los que tienen la pista de aterrizaje más corta hasta los que son flotantes. Para que conozcas sobre aeródromos singulares te sugerimos leer Curiosidades de aeropuertos en el mundo y Cuba

Actualmente, entre los arquitectos y empresarios de la industria de los viajes en avión se maneja la idea de los aerotrópolis.

¿En qué consisten tales diseños de las instalaciones aeroportuarias?

En inicio, es la combinación de las palabras aeropuerto y metrópolis. Se plantea que los primeros no estén alejados de las ciudades sino que sean tanto un núcleo de transporte como un centro de negocios y ocio. Estaríamos hablando de las ciudades aeroportuarias.


Del mismo modo, se ha llega a pensar en un aeropuerto con el diseño del número infinito (el conocido ocho horizontal). El proyecto, presentado por Daoru Wang, plantea la construcción de un ‘aeropuerto infinito’ para la futura terminal de Pekín. Pues sí, el diseño de las instalaciones aeroportuarias puede sorprender. Sin embargo, como el futuro no está escrito, vale decir como el popular personaje animado cubano Elpidio Valdés… ¡Eso habría que verlo compay!

Cuéntanos con una reacción qué te ha parecido el artículo. Recuerda que puedes compartirnos tus ideas, sugerencias y preguntas. ¿A través de qué vías? La que te sea más cómoda: nuestro correo electrónico, las redes sociales o esta misma plataforma web. Nos encantará responderte. Y lo haremos cuanto antes.

¿Ya te suscribiste al blog? No esperes más y mantente conectado con nuestros temas. Además sugiérenos materias para que sean estudiadas por nuestro equipo. Desde Normas Aduaneras de Cuba te abrimos la puerta para que participes.