Importar y reexportar piezas del patrimonio cultural cubano. Parte I

patrimonio cultural 1


Cuba tiene una rica tradición artístico-cultural y la preservación de sus bienes es prioridad para las múltiples autoridades del país. Por eso, la Aduana se muestra estricta en cuanto a la exportación de obras de arte y bienes patrimoniales, así como la importación de aquellos de origen foráneo. Si transportarás alguno de estos objetos, este artículo te será de ayuda. ¿Llevas suvenires de la artesanía cubana a tus amigos fuera de Cuba?, al final del post encontrarás las resoluciones al respecto.

Primero, te presento todo lo que se considera Patrimonio Cultural o posee valor museable; así como aquellos materiales, que al importarlos con carácter temporal, tendrás que declararlos mediante el modelo de Declaración de Aduanas para pasajeros que te entregará la autoridad aduanera. Esta última, solo te la dará si reexportarás el bien cultural con el que entraste al país.

¿Qué bienes se consideran patrimonio cultural?

Son Patrimonio Cultural de la Nación o poseen valor museable todos los bienes presentes en las colecciones de los Museos de la Red Nacional que tienen un valor arqueológico, histórico, literario, educacional, artístico, científico y cultural en sentido general. Se incluyen todos aquellos bienes con los valores mencionados, que poseen una antigüedad de más de 50 años y se encuentran en el territorio nacional en poder de una persona natural. Además son patrimonio las obras de artes plásticas realizadas en  Cuba  entre  los  siglos  XVI  y  XIX,  por  artistas cubanos o extranjeros, así como, las obras de artes plásticas  ejecutadas  por  artistas  cubanos  nacidos entre 1900 y 1960.

patrimonio cultural artes plásticas

Ahora, existen otros bienes no declarados parte integrante del patrimonio cultural. Estos son:

  • Documentos y demás bienes relacionados con la historia con inclusión de la ciencia y la técnica, así como con la vida de los formadores de la nacionalidad y la independencia, dirigentes y personalidades sobresalientes y con los acontecimientos de importancia nacional e internacional.
  • Colecciones u objetos de interés científico.
  • El producto de las excavaciones y descubrimientos arqueológicos.
  • Elementos provenientes de la desmembración de monumentos artísticos o históricos y de los lugares arqueológicos.
  • Bienes de interés artístico, tales como, los objetos u obras originales, reproducciones o copias de las artes plásticas y decorativas, así como de las artes aplicadas y del arte popular.
  • Objetos y documentos etnológicos o folklóricos.
  • Manuscritos raros, incunables, libros, documentos y publicaciones.
  • Los archivos, incluidos los fotográficos, fonográficos y cinematográficos.
  • Los mapas y otros materiales cartográficos, partituras originales o impresas, ediciones y grabaciones sonoras.
  • Los objetos de interés numismático, filatélico y vitolfílicos, incluidos los sellos fiscales y otros análogos, sueltos o en colecciones.
  • Los objetos etnográficos e instrumentos musicales.
  • Cualquier elemento o parte de todo centro histórico urbano, construcción o sitio declarado o no, monumento nacional o local.

Asimismo, el país tiene libros, folletos y publicaciones seriadas que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación o tienen valor museable y otros no declarados como patrimonio. A continuación te los detallo.


libros patrimonio cultural

Libros, folletos y publicaciones seriadas parte del Patrimonio Cultural de la Nación o de valor museable.

  • Los libros manuscritos
  • Los incunables (libros comprendidos entre 1440 y 1500)
  • Los libros, folletos y publicaciones seriadas extranjeras impresas en los siglos XVI al XVIII (1501 al 1800)
  • Los libros, folletos y publicaciones seriadas publicadas en Cuba en el siglo XVIII

No declarados como patrimonio

  • Libros de texto editados bajo la denominación «Ediciones R» para uso de los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza.
  • Los libros, folletos y publicaciones seriadas cubanas o extranjeras con 50 o más años de editados.
  • Las obras literarias cubanas o extranjeras con anotaciones o marcas de propiedad, de personalidades relevantes.
  • Los ejemplares con encuadernaciones valiosas en madera, marfil, nácar, carey, orfebrería u otros materiales similares.

Respecto a los libros, folletos y publicaciones seriadas es importante aclararte que no te será permitido exportar los libros y folletos que tengan el cuño de la Biblioteca Nacional José Martí, de bibliotecas pertenecientes al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas u otros sistemas de información, así como de organismos e instituciones cubanas.

No lo olvides, si vienes a Cuba con cualquiera de estas piezas o grupo de ellas, déjalo escrito en la Declaración de Aduanas para pasajeros.


Reexportación

Y si arribaste a Cuba con alguna de las piezas, documentos, libros o cualquier otro bien y deseas reexportarlo a tu salida de Cuba, además de dejarlo escrito en la Declaración de Aduana; debes llenar la Declaración de Valor o de Operación Temporal Sin Carácter Comercial. Al salir del país debes presentarles ese documento, sin el cual no tendrás permitido regresar con la pieza a tu país de procedencia.

Importación de artesanía artísticas y utilitaria (souvenirs)

Finalmente, para la artesanía artística y utilitaria en sus diversas manifestaciones no necesitas el Certificado de Exportación. Dentro de ella están incluidos los artículos confeccionados con metales no preciosos, piel, vidrio, barro, yeso, cerámica, textil, papier maché, fibras, semillas, madera y técnica mixta. Así también se incluyen las tallas en madera; objetos artesanales de culto religioso de origen africano y cristiano. Además de orfebrería en plata y piedras semipreciosas, los adornos contemporáneos que se venden en la red comercial y utensilios de uso doméstico. No obstante si solicitas el certificado que mencionamos anteriormente, te lo entregarán. Y la Aduana te cobra la tarifa establecida para las artes decorativas.

Si te interesa el tema, no te pierdas el post ¿Cómo exportar un cuadro de artes plásticas de Cuba? Coméntanos tus impresiones sobre el post. Ante cualquier pregunta, inquietud o sugerencia, no dudes en compartirla con nosotros. ¿Mediante qué vías? A través del blog, las redes sociales o nuestro correo electrónico. Suscríbete al blog y continúa al tanto de nuestras noticias. No te pierdas ni pie, ni pisada de lo que ocurre por acá.