¿Qué pueden importar los miembros del servicio exterior cubano?

personal diplomático

Ser personal diplomático cubano en un país es una oportunidad de representar tu nación y conoces otra cultura. Como diría Eusebio Leal, “se requiere amor y comprensión para el país al que somos destinados”. Esa es una actividad donde, al decir del historiador de La Habana, “la profesionalidad descansa en el convencimiento pleno de lo que se hace, en la seguridad de sí mismo y en la solidez de los argumentos”. Si eres representante de Cuba en el extranjero en una embajada, consulado u otra organización, este post es para ti.

personal diplomático-Eusebio

Personal diplomático cubano

Los equipajes y efectos personales de los miembros permanentes del Servicio Exterior y de sus familiares, que regresan a Cuba, temporal o definitivamente, están libres del pago de derechos de Aduana. Como funcionario del servicio exterior, es decir como personal diplomático cubano debes solicitar previamente tu excepción a la instancia correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Al entrar a Cuba, tampoco pagan sus equipajes y objetos de uso personal los miembros de las Misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Cuba. Ocurre igual con la primera instalación del menaje de casa. Si quieres conocer más sobre el menaje te sugiero leer nuestros post sobre menaje de casa. Te dejo los enlaces al final del artículo.

Como miembro de una misión diplomática extranjera acreditada en la isla, por tus equipajes, objetos de uso personal y el menaje no abonas ninguno de los impuestos recaudables que aplica la Aduana. Todo lo que te he explicado hasta aquí puedes consultarlo en la Ley 1089, del 31 de diciembre de 1962 del Consejo de Ministros.

personal diplomático

Técnicos Extranjeros

El tratamiento a los técnicos de extranjeros es bastante similar al de los miembros permanentes del Servicio Exterior. Están exentos del pago de derechos de aduana, los bienes, muebles y otros efectos que para su uso personal traigan o hayan importado al país los técnicos residentes en el extranjero que el Gobierno Cubano o cualquier organismo autónomo, empresa estatal o entidad oficial contraten, o hayan contratado, y necesiten instalarse en el territorio nacional.

Estas exenciones las autoriza en cada caso el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, luego de comprobar que ciertamente se trata de técnicos extranjeros comprendidos en esta norma. La legislación vigente sobre el tema es la Ley 981 del 30 de marzo de 1961 del Consejo de Ministros. En ella encontrarás las Exenciones del pago de derechos de aduana y demás impuestos a los técnicos extranjeros.

Esperamos que este post aclare tus dudas y te motive para compartirnos lo que piensas. Comenta en el blog, nuestro correo electrónico y las redes sociales. Intentamos responder tus interrogantes cuanto antes y escuchamos las sugerencias cuidadosamente. Ofrecerte la asesoría utilitaria es nuestra razón de ser. No olvides suscribirte al blog para seguirle la pista a nuestros contenidos.

Aquí te comparto ¿Una mudanza internacional? Menaje de casa I y ¿Una mudanza internacional? Menaje de casa II

 

 

 

Deja un comentario