¿Puedo importar paneles solares a Cuba?

portada-paneles-solares


La generación de energía utilizando la radiación solar es una fuente de ahorro segura. Pero, ¿se podrá importar este tipo de artículo a Cuba?, por ejemplo, para uso doméstico. Además ¿Cómo clasificaría para la Aduana en caso de importación? Y de qué manera lo pagarías como viajero. Acompáñame porque, a responder estas preguntas dedicamos el post.

En principio, Raiza Martínez Elizondo, jefa del Grupo Normativo de la Dirección de Técnica Aduanera, aclaró que los paneles solares pueden ser importados al país como objetos análogos a las plantas generadoras de energía. Y que por tal motivo se pagará por ellos de la misma manera, según su capacidad de generación.


paneles-solares-portada

Es decir que el artículo se considera un equipo duradero, específicamente valorado como una planta generadora de energía. En el capítulo 10: Efectos electrodomésticos, informática y comunicaciones, de nuestra aplicación Normas Aduaneras de Cuba puedes consultar su valor en puntos según la potencia de generación. Ten en cuenta que puedes importar un solo panel solar en cada viaje.

Artículos Unidad de Medida   Cantidad   
Plantas eléctricas.      1*              
̶ Hasta 900 vatios.
̶ Mayores de 900 va hasta 1500 va.
̶ Mayores de 1500 va hasta 15 Kva.  
 

Dato curioso: ¿A qué se debe la aparición de los paneles solares?

¿Sabías que los paneles solares deben su aparición a la industria aeroespacial? Pues sí hoy, en el ámbito terrestre, este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución. Estos dispositivos pueden ser de dos tipos: colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) mediante energía solar térmica y los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.


Ahora sabes que puedes importar un panel solar a Cuba y si tienes cualquier sugerencia, pregunta o duda compártela con nosotros en los comentarios. También puedes encontrarnos en las redes sociales o utiliza nuestro servicio de atención personalizada por correo electrónico. Te responderemos con gusto en el menor tiempo posible. Además trabajamos para que tu viaje a Cuba sea una experiencia de vida enriquecedora donde conozcas las regulaciones aduaneras. Y sobre todo, puedas ponerlas en práctica con facilidad porque estamos seguros de que el viaje es tuyo.