Viajar con niños: sobre la importación hecha por menores de edad

viajar-niños


¿Viajas a Cuba con un niño? ¿No sabes que traer en sus maletas? ¿Los menores de edad pueden venir con otros artículos más allá de su equipaje personal? Estas son varias de las preguntas que frecuentemente nos preguntan nuestros usuarios, y que a lo largo del post te respondo .

Menores de edad: niños con 10 o más años de edad.

Pues sí, los niños con 10 años de edad cumplidos pueden realizar importaciones y exportaciones como un pasajero adulto. Es decir, tienen derecho a traer 120 kilogramos, y dentro de ellos 1000 puntos de equipos electrodomésticos, en cada viaje. De igual manera, si son residentes cubanos el pago de su primera importación del año en curso, se calcula y abona en monedad nacional. El resto de las importaciones del año calendario se calcularán en CUC y se abonarán en moneda nacional según la tasa de cambio vigente. Si quieres saber más sobre este tema, seguro te interesa leer nuestro post sobre la moneda de pago en la Aduana.

Debes tener en cuenta, que aunque tenga los mismos derechos de un adulto, si son menores de edad, es decir tiene menos de 18 años, a la hora de realizar el despacho debe estar acompañado por uno de sus padres u otro adulto en representación. Durante esta revisión de las maletas, los juguetes del menor se le consideran como parte de sus efectos personales siempre y cuando sean despachados en presencia del niño y se trate de cantidades razonables.


Menores de edad: niños menores de 10 años

Por el contrario, si el niño aún no ha cumplido los 10 años no está autorizado a realizar importaciones, ni exportaciones. En ese caso, solo puede traer o llevar consigo en el equipaje, los efectos personales de acuerdo a su edad, el motivo del viaje y los días que estará en Cuba o en el extranjero. Como niños, entran dentro de sus efectos personales 2 juguetes y 2 juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos. Si se trata de un bebé se incluyen, además de los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento y sus accesorios, otros como una silla, una cuna portátil, una carriola y una andadera.


Viajar con niños puede ser la experiencia más cautivadora de todas, aunque parezca atormentadora a la vez. Seguro, que si tomas las previsiones necesarias será una vivencia que te encantará repetir. Los niños saben asaltarte con la pregunta más simple y a la vez hacerte esa interrogante que los adultos pasamos por alto. Nada se escapa ante sus ojos durante la aventura que significa un viaje.

La infancia es un tema inagotable y además muy atractivo. A propósito te invitamos a esperar nuestro post de Consejos útiles para viajar con bebés. Comparte tus preguntas en los cometarios sobre este post, o bien puedes hacer uso de nuestro servicio de atención vía correo electrónico. Responderemos lo antes posible. Ayudarte a entender los procedimientos aduaneros en Cuba es el porqué de este sitio. Coméntanos tus experiencias y puedes ayudar a otros que tal vez también se lo pregunten.


24 comentarios

  1. Alejandro Contestar

    En internet hay un argiculo de una entrevista al especialista princioal de la Aduana Jose M Luis Toca en el que aclara que el equipaje del menor puede incluso rebasar los 25 kg siempre y cuando sean articulos del menor tal y como se refleja en el presente articulo. Pero la realidad es diferente: al llegar a Cuba los aduaneros te aseguran (y no dejan ni que les muestren el articulo, pues ellos son los especialistas y los que saben! ) que son solamente 25 kg. Yo en lo personal he pasado por esa amarga experiencia en varias ocasiines y me ha afectado mi importacion pues me han llevado a la pesa y el equipaje eran los alimentos del niño como yogurt, leches, cereales, compotas, natillas, toallitas humedas y culeros desechables! Mas la ropa y pomos del bebe. Por lo que al pesar lo del bebe y lo mio se pasaba de los 30 kg permitidos libres de impuestos. Incluso algunis debatian q no podian importar nada y otros que solamente 25 kg! Seria bueno instruyan a los aduaneros al respecto!

    • Isely Ravelo Contestar

      Hola Alejandro, lamentamos mucho lo que te ocurrió. Precisamente, trabajamos para dar a conocer las normas aduaneras y los derechos de quienes viajan a Cuba al pasar por los controles de Aduana. Así, situaciones como las que nos cuentas serán menos. Te sugiero descargárte nuestra aplicación y llévala en tu móvil. Te será muy útil. Gracias por compartirnos tu vivencia.

      • Isely Ravelo Contestar

        Hola de nuevo Alejandro, sería bueno nos compartieras el link de la entrevista que viste en internet donde explica que el equipaje del menor puede rebasar incluso los 25 kg. Hasta donde tenemos conocimiento los efectos personales de ningún pasajero pueden rebasar los 25kg, incluyendo a los menores. En el caso de los pequeños, lo que quiere decir es que además de los 25 kg, puedes pasar el coche, la cuna, y los andadores en caso de que los traigas. Igual, no somos la Aduana de Cuba, trabajamos a partir de las resoluciones de la Aduana que es información pública en el país,pero no formamos parte de la Aduana. Ofrecemos servicio de atención al usuario para brindarles conocimiento y seguridad a la hora de realizar el despacho y agilizar su paso por los controles de Aduana. Ante cualquier pregunta o sugerencia no dudes en contactarnos. Estamos para ayudarte.

  2. Mónica Contestar

    Hola me gustaría saber si un play station se considera artículo personal. Mis hijos no viven sin él y no se si tengo que pagar para entrarlo a Cuba

    • Isely Ravelo Contestar

      Hola Mónica, el play station se considera un equipo para juegos electrónicos y sí debes pagar por él. Tiene un valor de 250 puntos. Si estás realizando tu primera importación del año debes pagar ante la Aduana por este equipo en pesos cubanos (CUP). Espero haberte ayudado. Ante cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos. Saludos

  3. Jany Milan Contestar

    Hola me gustaría saber, mi hija de tres años de edad ciudadana italiana residente en el exterior cuántos kg puede llevar de equipaje ???

    • Alexa Contestar

      Hola Jany. Gracias por escribirnos. Te comento que debido a que tu nena no ha cumplido aún los diez años, no puede realizar importaciones. Solo puede traer en su equipaje sus efectos personales acordes con su edad. En teoría serían 30kg, pero sabemos por experiencias de otros usuarios que solo permiten 25kg. Nuestro consejo es que no pongas los artículos de la bebé junto con los de algún adulto pues tendrás que pasar por el engorroso proceso de la pesa. Espero haber aclarado tu duda. Si tienes nuevas preguntas puedes volver a contactarnos. Feliz viaje. Saludos

  4. Roxana Peña Contestar

    Hola, el próximo mes viajare a Cuba con mi niña de 4 años, es nuestro primer viaje a la isla desde nuestra salida en abril de 2017. Ya se que por su edad sólo puede llevar sus efectos personales pero quería saber si el peso de su equipaje entra o se suma a los 125 kg autorizados o el de ella es aparte. Y otra duda es si los 10 kg de medicamentos también entran dentro de esos 125 kg a pesar de ser libres de costo. Gracias y espero por su respuesta.

    • Alexa Contestar

      Hola Roxana. El equipaje de tu bebé es completamente independiente del tuyo. Tú tienes derecho a importar 125kg y tu nena tiene derecho a su propio equipaje, siempre que este cumpla con los requisitos que ya conoces. En cuanto a los medicamentos, te comento que en efecto, estos forman parte de los 125kg autorizados a pesar de ser libres de costo. Saludos

  5. Betty Contestar

    Hola buenas tardes mi niño tiene 1año viajamos por motivos de su cumpleaños en su equipaje puede llevar los artículos para la celebración de su fiesta en cuba? Cuantos quilos son su equipaje? Gracias buenas tardes

    • Alexa Contestar

      Hola Betty. Gracias por comentarnos. Debes saber que los niños menores de 10 años de edad, solo pueden traer en su equipaje sus objetos personales acordes a su edad y al tiempo que van a estar en Cuba, tal y como dice en este artículo que recién leíste. En el caso de los útiles e implementos para cumpleaños, solo pueden ser importados por un adulto como parte de sus maletas. Saludos

  6. Yunet Contestar

    Hola, mis padres quieren enviarme articulos para mi bebe por la agencia desde Europa pero cada paquete permitido es de 1.5 kg. Cuando reviso las leyes aduanales me hablan de puntos ejemplo esterilizador de biberones 20 puntos. Como seria eso con respecto al peso y q cantidad de puntos podria enviarme en cada paquete para q mi pago aquí al recogerlo sea en moneda nacional.

    • Alexa Contestar

      Hola Yunet. Lo primero que debes entender es que la persona que reciba un envío en Cuba, siempre pagará en CUC, si el envío excede los 1.5kg de peso o 30 puntos en equipos; nunca en moneda nacional. Para que conozcas mas sobre este tema te recomiendo leer el post Envíos a Cuba. Saludos

  7. Regla Contestar

    Hola el próximo junio viajaré a cuba con mis dos niños uno de 11 y la otra de 8. He visto en sus articulos que mi hijo de 11 años puede entrar 125 kg al igual que yo? Incluyendo electrodomesticos? O sea como un adulto?

    • Alexa Contestar

      Hola Regla. Sí, es exactamente como dices. Los menores de edad, a partir de los 10 años cumplidos tienen derecho a realizar importaciones como los adultos. Eso incluye todo lo que es permitido traer a Cuba como misceláneas y electrodomésticos. Saludos

  8. Marlene Contestar

    Hola Buenas tardes. Viajo a cuba con un niño de 5 años puedo llevar con él en su equipaje una scooter regular de niños. No es de batería. Y si tengo que pagar en Cuba por ella.

    • Alexa Contestar

      Hola Marlene. El pequeño no deberá pagar por la scooter, pues como bien dice en el post se considera parte de sus efectos personales hasta 2 juguetes y 2 juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos. Saludos

  9. Eunice Sanchez Contestar

    Hola en unos meses viajaré a cuba desde Italia con mi esposo y mi niña de 3 años , puedo llevar de acuerdo con la aerolínea : mi esposo 1 maleta 23kg yo 32kg y mi niña si no me equivoco tamb 23kg?además de su coche
    En cuba pago algo??( es mi entrada normal cada 2 años)
    Gracias !

    • Alexa Contestar

      Hola Eunice. Te comento que aunque viajes en familia, el equipaje de cada persona se valora de manera independiente. Por tanto tu esposo y la nena no deberán pagar por sue equipaje pues este no supera el peso establecido de 30kg, permitidos exentos de pago. Sin embargo, por el tuyo, al ser de 32kg si deberás pagar. Recuerda que las políticas de equipaje de las aerolíneas no guardan relación con las normas aduaneras. Lo que se paga en Cuba a tu arribo son los aranceles de Aduana, y todo lo que exceda los 30kg debe ser pagado. Saludos

  10. Taymi Contestar

    Hola, me gustaría saber si un menor de 13 años puede solicitar importación de menaje de casa.

    • Alexa Contestar

      Hola Taymi. Toda persona mayor de 10 años tiene derecho a realizar importaciones. Dentro de estas se incluye el Menaje de Casa. Sin embargo, para poder importar el menaje se debe pertenecer a una de las categorías que Aduana reconoce para las personas naturales, que tienen derecho a esta facilidad. Para conocer dichas categorías te recomiendo leer el post: Una mudanza internacional. Te aclara estas dudas y otras que puedas tener sobre este aspecto. Pero si tienes nuevas inquietudes, puedes volver a contactarnos. Saludos

  11. Yanelis Contestar

    Hola, en unos meses voy a viajar a cuba desde USA, con mi niño de 4 años y mi esposo. Y quisiera saber si mi niño puede llevar equipaje de mano ademas del equipaje documentado,y si mi esposo puede llevar ademas de sus 30 kg los 10 kg de medicinas. Gracias

    • Alexa Contestar

      Hola Yanelis.Los menores que no hallan cumplido 10 años, solo pueden traer a Cuba 30kg de equipaje y solo puede ser de sus objetos personales, por tanto si puede traer equipaje de mano, siempre que la suma de este y del equipaje facturado no sobrepase los 30kg. En cuanto a tu esposo si puede traer los 30kg más los 10 de medicinas. Saludos

Deja un comentario