Importación de carácter no comercial: principios básicos.

Importación no comercial en Cuba


Una de las cuestiones que más alarman a los viajeros cubanos es la entrada de todo su equipaje. Para no pasar tragos amargos en este momento, te sugiero leer detenidamente este artículo.

Regulaciones para la importación de carácter no comercial

Todo pasajero debe saber que la importación de carácter no comercial es la única permitida en el país para personas naturales; a su vez solo las personas jurídicas pueden importar con carácter comercial. Para la delimitación del carácter no comercial de la importación, se firmaron las resoluciones 206, 207 y 208  de 2014 de la Aduana nacional. En ellas se relacionan un listado de artículos agrupados en 17 capítulos según descripciones específicas y genéricas. La resolución 206 determina la cantidad permitida a entrar y la 207 establece el valor en puntos de estos artículos. Nuestra app Normas Aduaneras de Cuba sintetiza ambas resoluciones de manera práctica y sencilla de entender. La 208 asienta las normativas en cuanto a las importaciones por envíos y mensajería internacional.

Importación de carácter no comercial: Delimitación del carácter no comercial

No obstante, resulta imposible recoger el universo de productos existentes en el mundo, por ello la regulación expresa que de no aparecer un artículo determinado en las resoluciones, este se clasificará por su similar de más valor. Un ejemplo, la pasta de dientes no aparece expresamente en el listado, pasaría por el inciso Preparaciones para el enjuague bucal del capítulo 2. Los productos multifuncionales se clasifican atendiendo a su función primaria, su composición, uso o empleo de cada funcionalidad. Entonces, un televisor-monitor, clasifica como televisor, por ser esta su función esencial.

Importación de carácter no comercial: Clasificación de equipos multifuncionales

Determinación del carácter no comercial

La cantidad permitida para cada artículo es el límite establecido para su carácter no comercial; si la sobrepasas la autoridad aduanera decomisa las cantidades excedentes y efectúa el despacho del resto del equipaje. Asimismo, los agentes aduaneros están capacitados para determinar el carácter comercial de las importaciones atendiendo no solo a las cantidades de un mismo artículo, sino a su naturaleza, función o lo reiterado de su importación.


Importación de carácter no comercial: Cantidades permitidas para importar

Se entiende por Importación Reiterada la acción de repetir la entrada de miscelánea, artículos o productos de la misma naturaleza. A su vez, existen productos que su función tiene un marcado fin comercial como neveras y hornos industriales, y otros equipos que puedan ser utilizados en negocios privados. Ya sea por una u otra razón, si se determina un fin comercial en los artículos a importar, la normativa establece el decomiso a la totalidad de los mismos, con excepción de los efectos personales. Lo mejor es tener estas cuestiones claras así te ahorras malos ratos y dinero.

Importación de carácter no comercial: Fin comercial de la importación

Hablando de dinero, si quieres aprender a calcular el costo de tu equipaje, lee nuestro artículo Cuentas claras conservan tus maletas, donde se explica el método alternativo valor/peso para valorización de tus importaciones.

Límites a tener en cuenta

Por ahora debes saber que todo viajero puede importar en cualquiera de sus viajes un máximo de 125 kg, y dentro de estos 1000 puntos. ¿Cuál es la diferencia entre kilogramos y puntos? Pues entrarán por kilogramos todos aquellos artículos considerados como miscelánea: ropa, calzado, alimentos, artículos de aseo, personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares. Por el contrario, se valorizan por los puntos que tienen asignados todos aquellos efectos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos.

Es importante entender que tu equipaje se compone por ambos tipos de artículos. Es decir, no es que puedas traer 125 kg de misceláneas y además 1000 puntos por separado, sino que los puntos se le descuentan a los kilogramos permitidos a razón de 10 puntos es igual a 1kg. Por ejemplo, si trajeras en tu importación un televisor de 42”, con un valor de 400 puntos, este equivale a 40 kg. Podrías traer 85 kg más para llegar al límite de 125 kg.


Importación de carácter no comercial: Equivalencia entre equipos y misceláneas para importar

Exentos de pago

Los primeros 25 kg y 50 puntos son libres de costo, y si no traes equipos duraderos puedes convertir estos 50 puntos en 5 kg más, lo que daría en total 30 kilogramos exentos de pago. Esta cantidad la Aduana la entiende como tus efectos personales y puedes traer en ella lo que se te antoje sin exceder los límites pautados, como te mostramos abajo. Si esto es lo que traes, pasas directo a Canal Verde.

Importación de carácter no comercial: Límite de importaciones

Una vez te pases de los 25 kg y los 50 puntos, comenzarás a pagar e irás por Canal Rojo. Al monto de los derechos aduanales sobre tu importación, debes sumarle 2 pesos por el servicio que brinda la Aduana durante el despacho. El pago de los aranceles se realiza siempre en CUC, excepto para los residentes nacionales en la primera importación del año en curso que se paga en moneda nacional (CUP). Hecha la primera, las siguientes importaciones del mismo año serán calculadas en CUC y abonadas en CUP, según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población.

Espero que este artículo te resulte aclaratorio sobre las cuestiones de primer orden en cuanto las importaciones realizadas por pasajeros. Puedes seguir leyendo sobre los artículos exentos de pago, así como aquellos regulados o prohibidos, y si no sabes por dónde continuar, te recomiendo que mires las preguntas frecuentes que nos hacen nuestros usuarios. Y si tienes otras preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya sea a través de un comentario en el blog o nuestro servicio de atención por correo electrónico.