Impacto del coronavirus en el turismo mundial

impacto-turismo-COVID19-coronavirus


¿Cómo incide la epidemia global del coronavirus en la industria de los viajes? Además, de ¿cuál es su impacto en los ingresos que genera el sector turístico y cuál es su saldo negativo hasta en los pronósticos del tiempo? A estas tres preguntas dedicamos el post. Acompáñanos hasta el final.

El sector turístico es actualmente uno de los más golpeados por el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), con impactos tanto en la oferta como en la demanda de viajes. Especialmente en China, el mayor mercado emisor del mundo en cuanto a gasto, y otros destinos asiáticos y europeos clave, como Italia.  

Solo para tener una idea inicial, la Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de la ONU con sede en Madrid, pronosticó un retroceso de entre el 20 y el 30% del turismo internacional en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia del coronavirus. Esto representaría unas pérdidas equivalentes al crecimiento generado por el sector entre los últimos cinco y siete años.

Particularmente, la proyección de turistas chinos que visitarían Estados Unidos este año, disminuyó en un 28%. Dicha cifra se traduce a aproximadamente un millón y medio de visitantes, de acuerdo con la revista “Tourism Economist”.


Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter evolutivo de la situación epidemiológica en el mundo, es difícil calcular la plena incidencia del COVID-19 en el turismo internacional.

Impacto en los ingresos

portada-tipo-moneda-impacto

Un comunicado de la propia Organización Mundial explicó que el descenso de los ingresos del turismo mundial sería de entre 300 mil y 450 mil millones de dólares, casi un tercio de los 1,5 billones de dólares generados en 2019. El decrecimiento se avizora, incluso, superior al generado por la crisis económica estallada en 2008 y el brote de SARS en 2003.


Impacto en los pronósticos meteorológicos

Aunque parezcan temas sin aparente conexión la reducción (casi supresión) de los vuelos a nivel global incide negativamente sobre los pronósticos del tiempo. Esto ocurre porque una de las principales fuentes de observaciones de las variables del clima es el programa de retransmisión de datos meteorológicos de aeronaves (AMDAR).   

Por tanto, eliminar todos los datos de las aeronaves degrada los pronósticos de viento y temperatura de corto alcance en esos niveles hasta en un 15%. Dato que representa afectaciones significativas en todos los rangos de pronóstico de hasta siete días. Indiscutiblemente, la ausencia de dichas estadísticas tendrá un impacto negativo en la calidad del pronóstico del tiempo a corto plazo.

¿Te resultó interesante el tema? Entonces suscríbete y síguele la pista a cada uno de nuestros textos. También, nos tienes disponibles en las redes sociales y el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Igualmente, si quieres participar de nuestras encuestas y debates sobre regulaciones aduaneras cubanas, consejos de viaje, trámites, documentos migratorios y otros temas afines sé parte de nuestra comunidad de lectores. Esperamos por ti.