Grupo Iberia compra la compañía Air Europa

compra-air-europa


En el mercado de las aerolíneas el titular «Grupo Iberia compra Air Europa» despertó la expectativa de los viajeros y especialistas. Al respecto te contamos desde Normas Aduaneras de Cuba. Acompáñanos hasta el final para que tengas más detalles.

El International Airlines Group (IAG) acordó comprar Air Europa por 1 000 millones de euros, a través de su filial Iberia. La operación quedará cerrada en la segunda mitad de 2020 y supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas.

Air Europa cuenta con una flota de 66 aviones, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos.

Según estadísticas del operador Aena, el Grupo Iberia transportó en 2018 a 37,22 millones de viajeros en la red de aeropuertos españoles, que junto con los 17,36 millones que volaron con Air Europa, suman 54,6 millones. De esta forma, Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) se convierte en la primera aerolínea española por número de pasajeros.


¿Qué opinan los especialistas del sector sobre esta operación?

“El mercado español es muy competitivo y la incorporación de Air Europa al grupo (Iberia) es buena para el hub de Madrid, que podrá mejorar sus conexiones con Asia; permitirá proteger el empleo. Y es positiva para los clientes, que dispondrán de más destinos, horarios y flexibilidad”, explicó el presidente de Iberia, Luis Gallego. Además, en el segmento internacional, la toma de Air Europa por Iberia supone el fortalecimiento de los enlaces aéreos Europa-Latinoamérica.

cmentarios-compra

Como estrategia de comunicación visual, se apostará por una identidad global y reconocida para evitar la confusión en el mercado. Pese a que, en una fase inicial, Iberia se ha comprometido a mantener la identidad de Air Europa.

Opiniones de Agencias de viaje y trabajadores de Air Europa

Por su parte, las agencias de viajes valoran de positiva la compra de Air Europa por parte de Iberia. Carlos Garrido, el presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) ha valorado la noticia como “positiva para el sector” porque considera que el hecho de tener un eje fuerte en España “refuerza mucho las posibilidades comerciales tanto con el mercado de Latinoamérica como en Europa”.


Mientras los trabajadores de Air Europa solicitan que esta fusión no afecte su empleo, ni la conectividad aérea; otros especialistas aseguran que de momento ambas compañías van a seguir actuando independientemente. Y esto es positivo porque no disminuyen las plazas ofertadas, sino que se mantienen. Sin embargo, respecto a los precios de los boletos, existen sospechas de que puedan aumentar a raíz de la compra de Air Europa.

En otro sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España en funciones, Reyes Maroto, ha pedido “prudencia” ya que la operación “tiene que pasar por unos trámites de autorización”. Y no será hasta el segundo semestre de 2020 cuando se tome la decisión sobre la validez del proceso de compra.

Cuéntanos con una reacción qué te ha parecido el artículo. Ante cualquier pregunta o sugerencia no dudes en contactarnos. El equipo de Normas Aduaneras de Cuba está dispuesto a responderte en esta misma plataforma web, las redes sociales o el correo electrónico. También puedes participar de nuestras preguntas y debates en la comunidad de Telegram. Recuerda que el viaje es tuyo.