Funciones y atribuciones de la Aduana de Cuba

aduana funciones


Hola, a partir de ete post comenzaremos a descubrir la Aduana por dentro ¿Qué funciones tiene? ¿Qué le corresponde o no hacer? ¿Cuáles son sus obligaciones para con los pasajeros? Si te interesa conocer estas respuestas no dudes en acompañarnos en las próximas tres publicaciones.

Primero vale comentarte que la Aduana tiene jurisdicción en todo el territorio aduanero, zonas francas y parques industriales. la autoridad aduanera la ejercen directamente los dirigentes y funcionarios expresamente facultados. Ellos en virtud de la ley y en el ejercicio de sus funciones, tienen la facultad para realizar la supervición y el control del cumplimiento de la normativa Aduanera.

La Aduana de Cuba tiene entre sus atribuciones y funciones las siguientes.

a) Desarrollar la política y la base reglamentaria y de procedimientos para el ejercicio del control aduanero en los diferentes regímenes aduaneros. Para ello, debe propiciar en coordinación con otros organismos vinculados, las medidas que faciliten el comercio y el tráfico de viajeros.

b) recaudar los ingresos al presupuesto por concepto de derechos de aduana, tasas y demás derechos recaudables en Aduana.


ingresos-aduana-obligaciones

c) prevenir, detectar y enfrentar el fraude comercial, el contrabando y otras infracciones aduaneras en el desarrollo del tráfico comercial de mercancías, viajeros y envíos por vía aérea marítima y postal.

d) Participar en la elaboración y hacer cumplir las disposicines relativas a prohibiciones, regulaciones y requisitos especiales aplicables a las importaciones y exportaciones por razones de protección económica, ambiental, sanitaria, patrimonial y de orden público.

e) Imponer sanciones administrativas por las violaciones o infracciones de la normativa aduanera cometidas por personas naturales o jurídicas o sus representantes. Al respecto puedes consultar el post Actitudes ante la Aduana: amargas recompensas I. Además La Aduana puede de disponer, a nombre y en representación del Estado, de las mercancías abandonadas o decomisadas.

sanciones-funciones-aduana

Veamos otro grupo de atribuciones de la Aduana

f) Participar en la elaboración de los programas estatales de prevención y enfrentamiento de actividades ilícitas en su esfera de competencia. Y ejecutar aquellas tareas que se le asignen. Estableciendo para ello las coordinaciones necesarias con otras autoridades y organismos.

g) Captar, elaborar y proporcionar información estadística a otros organismos según lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Planificación.

h) Desarrollar las relaciones internacionales con otras aduanas y Organismos Internacionales especializados, con la finalidad de mantener una constante modernización de los sitemas de control. Y establecer la cooperación para el enfrentamiento de actividades ilícitas en el marco de su competencia. Además deberá desarrollar los nexos aduaneros en el cumplimiento de la política de integración económica regional.

i) Cumplir y hacer cumplir, en su caso, los Tratados, Convenios y Acuerdos en materia aduanera y otros con incidencia en la actividad aduanera de los que Cuba sea signataria.


inspecci{on aduaana

j) Ejecutar la inspección aduanera, antes, durante y posterior al despacho de las mercancías. Y detectar e impedir, mediante los procedimientos establecidos, la importación/exportación de mercancías que infrigen derechos de propiedad intelectual.

Ideas finales

Hasta aquí lo relacionado con las funciones y atribuciones de la Aduana de Cuba. Pero… sobre el tema hay más. te recomendamos mantenerte atento a nuestras publicaciones para seguir descubriendo la Aduana Nacional. nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. Compártenos sugerencias, ideas y preguntas. Recuerda que nuestro equipo está a tu disposición. Aclarar dudas y escuchar tus sugerencias es nuestra principal motivación.

El equipo de Normas Aduaneras de Cuba te espera en las redes sociales o esta misma plataforma web. Además te ofrecemos un servicio de atención personalizada por correo electrónico.

 


Deja un comentario