Funcionarios de la Aduana: ¿quién puede aclarar tus dudas en los aeropuertos cubanos?

Funcionarios de la Aduana


Hola, hoy te invito a responder tres preguntas que suelen ser comunes cuando estás arribando a Cuba por cualquiera de nuestras fronteras: ¿Qué es la Aduana de Cuba?, ¿Cómo identificas a los funcionarios de la Aduana? Y ¿A quién puedes pedirle ayuda con los procedimientos de viaje o comunicarle una inconformidad sobre tu equipaje?

Aduana de Cuba

Funcionarios de la Aduana: qué es la Aduana

Vamos por partes, es importante conocer que la Aduana de Cuba es un sistema de órganos, subordinado directamente al Consejo de Ministros, encargado de dirigir y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno mediante el régimen aduanero establecido.

Tiene entre sus funciones principales la de participar en la elaboración y hacer cumplir las disposiciones relativas a regulaciones, restricciones y requisitos especiales que se aplican a las importaciones y exportaciones por razones de protección económica, ambiental, sanitaria, patrimonial y de orden público.

Funcionarios de la Aduana

Funcionarios de la Aduana: aclarar tus dudas

Ahora, reconocer a un funcionario de la Aduana Cubana es bastante sencillo. Presta cuidadosa atención a su vestuario y enseguida lo identificarás.


Los funcionarios de la Aduana tienen el emblema de laAduana Cubana en la manga izquierda del uniforme de color beige. Podrás ver el nombre ADUANA sobre la tapa del bolsillo izquierdo. El personal aduanero llevará además un solapín que debe exhibir en la solapa derecha de la camisa. Este contiene la foto, nombre, apellidos y el número individual (bien visible) de quien lo lleva puesto.

Cualquier persona que no tenga el uniforme y estos distintivos que te describo, no es funcionario de la Aduana. Te aconsejo que no entregues tu equipaje o documentos a quien no pertenezca al personal aduanero cubano para garantizar una mayor seguridad en los aeropuertos, que siempre son lugares ajetreados y donde se desplazan muchas personas al mismo tiempo.

Funcionarios de la Aduana: Supervisor

Funcionarios de la Aduana: Supervisor

Ya en el aeropuerto cubano, ante cualquier inquietud puedes apoyarte en el SUPERVISOR. Este  utiliza un chaleco de color rojo con letras en amarillo. Es a quien puedes acudir para solicitar asesoría, plantear inquietudes y quejas sobre las regulaciones o la actuación de los funcionarios de Aduana. Él tiene la responsabilidad de explicarte lo que no entiendas sobre las disposiciones aduaneras; y recoger además las reclamaciones y apelaciones, en caso de que las tengas.


Además, la  Aduana  de Cuba tiene habilitados sus vías de comunicación y está  en disposición de  atender  cualquier  duda,  aclaración o sugerencia.  Desde nuestra plataforma puedes acceder a su web oficial cuya  dirección  es http://www.aduana.co.cu. Asimismo las páginas de la Aduana en las redes sociales (facebook-Aduana de Cuba y  twitter-@Aduana de Cuba) son otra forma de vínculo.  También puede contactarlos vía telefónica por los números 855-5466 al 71, extensión 227 o por el 881-9732, ambos en la Habana, de lunes a viernes a partir de las 08:30 horas y hasta las 16:00 horas.

Funcionarios de la Aduana: contactos

Esperamos que este post te sea útil y compartas con nosotros tus comentarios, preguntas y sugerencias a través de nuestro blog, el correo electrónico o las redes sociales. Prometemos responderte lo más rápido posible.

Recuerda que puedes sugerirnos temas específicos que te interesen de la Aduana de Cuba. Estaremos satisfechos con investigar para despejar las dudas y acceder a tus solicitudes. Somos una plataforma web utilitaria para que tu paso por la Aduana sea exitoso y ágil. El espacio donde puedes preguntar, compartir experiencias y socializar con otros viajeros. No esperes más, suscríbete y síguele la pista a cada uno de nuestros textos.