Drogas estupefacientes: ¿Cómo y por dónde intentan entrar a Cuba?

estupefacientes-cuba


¿Te interesan los temas relacionados con la Aduana de Cuba, sus regulaciones y noticias? Entonces, acompaña al equipo de Normas Aduaneras de Cuba hasta el final del artículo. Esta vez te contamos sobre los procederes de la Aduana General de la República (AGR) en torno a la introducción de drogas estupefacientes al territorio nacional.

Droga: Vías de entrada a Cuba

Según el sitio Cubadebate, entre enero y septiembre del año 2019 fueron obstaculizadas 32 operaciones de narcotráfico, en las que se detuvieron a 81 personas y fueron incautados 19,8 kilogramos de droga. Además, datos ofrecidos en el espacio televisivo Mesa Redonda demostraron que mediante la vía marítima, en el año 2019, se ha incautado el 83% por recalo y el 17% por las fuerzas cooperantes.

datos-estupefacientes

Entre las principales vías para el arribo de estas sustancias a la nación se encuentran el escamoteo de drogas por el recalo, así como la incursión de lanchas rápidas para el tráfico de personas y la introducción de estupefacientes por vía aérea desde México, Jamaica y República Dominicana. Esta última forma es la de mayor incidencia, fundamentalmente por el Aeropuerto Internacional José Martí. 

Modos de operar de los pasajeros con la droga

Existen otras maneras de intentar introducir droga a Cuba: a partir del empleo de las nuevas tecnologías, así como la introducción de dichas sustancias en diferentes cavidades como la vagina. En este sentido, el Jefe de la Dirección Antidrogas del DTI del Ministerio del Interior (MININT), Cor. Juan Carlos Poey Guerra explicó que “Persiste la ingesta, su traslado en paquetes y alimentos”. Además de trasladarla dentro del cuerpo humano en lugares como el recto. Igualmente, se ha detectado por los especialistas de Aduana en varios objetos de los equipajes. Por ejemplo, en muñecas, calzados, en artículos religiosos, de construcción, etc. Al respecto se ha utilizado, la modalidad de encomienda, con el propósito de entrar droga a Cuba. Si te interesa el tema sigue leyendo en Normas Aduaneras ¿Qué reconoce como encomienda la Aduana de Cuba?


Poe Guerra señaló también, el empleo por turistas y nacionales de cigarros electrónicos con aditamentos que tienen marihuana. Mientras, la directora de Gestión y Control de Riesgos de la Aduana General de la República (AGR), Moraima Rodríguez Nuviola explicó que es significativo el empleo en un mismo vuelo de varias “mulas” o correos de drogas para tratar de complejizar su detención. Al respecto puedes consultar en nuestra plataforma qué significa la frase “viajar como mula”.


Tolerancia cero ante la droga

La funcionaria destacó que para la Aduana de Cuba la prevención y el enfrentamiento al tráfico y consumo de drogas es una prioridad y se rige por la política de tolerancia cero a los estupefacientes que hay en el país. Para ello, existen un conjunto de sanciones y figuras delictivas que se aplican a los pasajeros que intentan introducir dropas a Cuba.

En función de prevenir los malos ratos, la Aduana insiste en la necesidad de un mayor análisis de los datos, fortalecer la técnica canina y desarrollar un proceso de modernización tecnológica. Al tiempo, que preoriza el intercambio internacional con otras Aduanas.

Coméntanos qué te parecido el post ¿Tienes preguntas, dudas o sugerencias? Comunícate con nosotros. El equipo de Normas Aduaneras de Cuba está dispuesto a ayudarte en esta misma plataforma web y las redes sociales. También aclararemos tus dudas desde nuestro servicio de atención personalizada por correo electrónico. Igualmente, puedes participar de los debates y encuestas desde el canal en Telegram. Nuestra principal motivación es serte útil.