España: 6 Respuestas sobre solicitud de citas

portada-españa


En Normas Aduaneras ya hemos comentado sobre los cambios en la solicitud de visas españolas. Esta vez damos respuesta a ¿Cómo funciona el nuevo sistema de citas en el Consulado de España en La Habana? ¿Quiénes pueden solicitarlas? ¿Qué documentos debe presentar el solicitante de visa? y si ¿Hay que pagar esa solicitud de cita?

¿Quiénes pueden solicitar las citas para visas en el Consulado español?

Las visas podrán ser solicitadas por los familiares de un ciudadano de la Unión Europea (España, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza); siempre y cuando le acompañen o se vayan a reunir con él.

¿Qué documentos debe presentar el solicitante de visa?

Quienes soliciten el permiso para viajar a Europa deberán tener a mano una dirección de correo electrónico válida, su nombre y apellidos tal y como figuran en su pasaporte, su número de pasaporte o cédula de identificación y un número de teléfono móvil, señala la página web del Consulado.

España-cita

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

La aplicación generará un correo electrónico que le llegará a la dirección que el solicitante ha proporcionado, con un código de verificación. Luego, la persona deberá introducir ese código de verificación en el apartado correspondiente de la aplicación y dar clic a «continuar». El sistema generará un justificante de cita previa que deberá imprimir la persona y traer consigo el día en que acuda a la oficina consular. 


¿Qué pasa si no puedo ir el día de la cita que reservé?

La no comparecencia a una cita concertada o la reserva de un turno para un día que no le corresponde acarreará, de forma inmediata, la suspensión del derecho a solicitar una nueva cita en los siguientes seis meses. 


españa-cita-preguntas

Opiniones sobre el nuevo sistema de citas de España en el Consulado de La Habana

Algunos cubanos manifestaron en Twitter que la nueva aplicación funciona perfectamente desde el pasado 7 de febrero, mientras otros se quejaron de que las primeras plazas para viajar a Europa estaban disponibles para finales de julio próximo, es decir, dentro de cinco meses.

¿Hay que pagar esa solicitud?

Las citas «se expedirán gratuitamente lo antes posible, mediante un procedimiento acelerado», para lo cual «el Consulado General de España en La Habana pone a disposición de las personas legitimadas para solicitar este tipo de visados, un moderno sistema abreviado de petición de turnos que mejorará notablemente los tiempos de remisión y estudio de los expedientes, así como la gestión» de los mismos.

Esperamos te sea útil y este artículo aclare tus duas sobre el tema. Recuerda que si tienes preguntas o sugerencias puedes contactarnos. No importa el lugar donde estés ¿A través de cuáles vías? Pues las redes sociales, dejando un comentario acá al final o utilizando el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Te respondemos en el menor tiempo posible. Además, te invitamos a participar de los debates y encuestas de nuestra comunidad en Telegram. Suscríbete y forma parte de Normas Aduaneras de Cuba.