Envíos a Cuba: ¿qué debes saber?



Si hablamos de importaciones, automáticamente se piensa en aquellas que hacemos al regresar al país; y generalmente se olvidan los paquetes mandados por amigos y familiares en el exterior. Este tipo de importación se le conoce por el nombre de envíos a Cuba. Llegan por vía aérea, marítima, postal o de mensajería mediante empresas y entidades transportistas, expresamente autorizadas para ello. De seguro la más conocida es Correos de Cuba, pero existen otras también acreditadas en el territorio nacional. Sobre estas, las disposiciones principales y el pago de los envíos, estaré hablando a lo largo de este artículo.

Regulaciones para los Envíos a Cuba

Los envíos se regulan a partir de la resolución de 208 de 2014 de la Aduana, para la importación de carácter no comercial. Esta dispone como límite máximo a entrar por este concepto un total de 200 pesos, lo que equivale a 10 kilogramos de miscelánea o 200 puntos de equipos. Si quieres saber qué pasa por kilogramos y qué por puntos debería leer nuestro artículo Clasificación de la Aduana.

Regulaciones sobre los envíos a Cuba A la hora de recoger un paquete enviado desde el extranjero esta vía, se deben cumplir las siguientes disposiciones:

  • El envío supone que el receptor de la mercancía sea una persona distinta del emisor.
  • El envío se entrega a la persona a quien viene consignado, según el documento de transporte.
  • Si recibes envíos, debes acreditar tu condición de destinatario mediante la presentación de tu carnet de identidad, así como el aviso de la entidad postal, de mensajería o de envíos aéreos o marítimos u otros documentos que así se requieran de acuerdo a la operación y la vía.

Por otra parte, la tarifa de los aranceles aduanales sobre los envíos, se encuentra normado por resolución 300 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios. Dicha resolución establece que el pago por los derechos aduaneros será abonado siempre en pesos convertibles (CUC) por las personas destinatarias del envío en Cuba.


Costo de los Envíos a Cuba

Hablando de dinero, quedan exentos de pago los primeros 30 pesos, o lo que es lo mismo 1,5 kilogramos de miscelánea o 30 puntos de equipos. Las misceláneas se pagan por su peso en kilogramos, a razón de 1 kilogramo es igual a 20 pesos. Entonces, si un envío recibieras 4 kilogramos, multiplicado por 20 serían 80 pesos. A esta cantidad, restas los primeros 30 libres de costo, y quedarían 50 pesos a pagar en CUC.

Pago de los aranceles por los envíos

Los artículos que no clasifiquen como misceláneas, es decir efectos electrodomésticos, equipos electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos, no se pesan, sino se valoran individualmente a partir de su valor en puntos establecido por la Aduana en las resoluciones 207 para la importación. La tarifa que se corresponde es al 100%, es decir un punto equivale a un peso. Por lo cual, si recibieras un equipo de música que tiene un valor de 100 puntos, solo tendrías que pagar 70 pesos en CUC, ya los primeros 30 son libres de costo. Vale aclarar que también se atienen a las cantidades establecidas en la resolución 206 para la determinación de su carácter no comercial.

Envíos a Cuba: artículos prohibidos y regulados

En caso de un paquete contener ambos tipos de artículos, la suma de ambos valores (misceláneas y equipos electrodomésticos u otros que no clasifican como misceláneas), no debe exceder el límite de importación establecido legalmente para esta vía que es de 200 pesos. Resulta importante aclarar que este monto solo corresponde al cobro de los aranceles aduanales sobre el envío. Una vez llegue este al país, cuando lo recojas, posiblemente debas pagar a la empresa Correos de Cubas por almacenamiento o transportación del mismo.

Inspección del envío por la Aduana

Los envíos a Cuba se inspeccionan por la Aduana, delante de funcionarios de la empresa transportista, que actúan de guardia y custodia del paquete, representando al receptor ante las autoridades aduaneras. No obstante, si se considera que el envío puede contener artículos regulados o prohibidos o tiene un carácter comercial, será abierto e inspeccionado, en presencia del destinatario, e incluso se puede proceder al decomiso. Es por ello que se recomienda incluir en el paquete la factura oficial de los artículos que contenga.


Como guía, te dejo lista realizada por Correos de Cuba sobre los artículos que no deben ser enviados:

Artículos que no deben traer los envíos

Sin embargo, si consideras que un artículo fue valorado de manera incorrecta, puedes apelar a una reclamación. Sobre el procedimiento para reclamaciones estaremos comentando en otro post.

Por último, en el país operan tres agencias transportistas nacionales Transcargo, Agencia Palco y el grupo AeroVaradero. Estas mantienen contratos con empresas corresponsales y transitorias internacionales, lo que hace posible mandar paquetes a suelo cubano desde casi cualquier parte del mundo. Como es un tema amplio, pensamos escribir sobre estas agencias, pero puedes ir conociéndolas en nuestros enlaces. Espero que este post te ayude a comprender lo básico de los envíos. No olvides dejar tu comentario. También puedes suscribirte a nuestro blog y redes sociales para que recibas actualizaciones sobre este y otros temas de la Aduana de Cuba.