Empresas importadoras: documentos necesarios para contratar sus servicios?

portada-procedimiento-empresas-importadoras


Como todo proceso de negociación se necesitan ciertas formalidades para iniciar los trámites de importación con las empresas importadoras autorizadas.

La empresa importadora y la persona natural tienen la obligación de crear lazos contractuales para mediar en toda la operación.  Y la entidad estatal estará obligada a buscar la mejor oferta en cuanto a precio y calidad, del artículo que el cliente haya solicitado importar.

La persona natural o los cuentapropistas que desean importar mediante las empresas importadoras autorizadas, deben incluirse en la cartera de clientes de dicha entidad.

Para la inclusión en la cartera de clientes, se presentará a las entidades importadoras la documentación siguiente:


En el caso de las formas de gestión no estatal:

1. Escritura notarial de creación.

2. Certificado de inscripción en el Registro Mercantil.

3. Poder de representación (protocolizado ante notario) de la persona autorizada a intercambiar con la importadora.

4. Datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

5. Autorización para operar como forma de gestión no estatal.

Por otra parte, las personas naturales presentarán ante la importadora:

8. Carnet de identidad.

9. Datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

En correspondencia con las condiciones particulares de cada solicitud de importación, se acuerda entre las partes el término para la aceptación o no de ellas. Y se definen aspectos tales como:

1. Descripción de la mercancía a importar.

2. Cantidad, especificaciones técnicas y de calidad.

3. Presupuesto disponible para la operación, términos financieros y forma de pago.

4.  Tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos para la transportación.

¿Cuánto pagar por la importación?

Es importante saber que las compras de mercancías que realicen las formas de gestión no estatal y las personas naturales, se hacen con respaldo en moneda libremente convertible y los pagos se ejecutan de forma íntegra y anticipada a la concertación del contrato entre el proveedor y la entidad importadora, según lo regulado por los organismos competentes.


empresas-importadoras

Rodrigo explicó además en la Mesa Redonda, que el precio de la importación depende no solo del valor de la mercancía, sino también de la transportación, manipulación o los gastos relacionados en ocasiones con la inspección. Se incluyen en el precio final a pagar los gastos relacionados con manipulación, habilitación y otros, si correspondiere, hasta que se produzca la entrega al cliente.

Las entidades importadoras acuerdan con las formas de gestión no estatal y las personas naturales los plazos requeridos para presentar las solicitudes de importación, de acuerdo con el tipo de mercancías a contratar, los posibles orígenes y vías de transportación existentes, para garantizar su entrega en el tiempo previsto.

Ante cualquier pregunta, inquietud o sugerencia el equipo de Normas Aduaneras de Cuba está dispuesto a ayudarte. Puedes contactarnos a través de nuestra plataforma web normasaduaneras.com, las redes sociales o el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Esperamos por ti.