Empresas autorizadas en Cuba para la importación en MLC

portada-empresas autorizadas


Ante la posibilidad de que personas naturales pueden importar determinados productos a través de empresas autorizadas estatales designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en Moneda Libremente Convertible (MLC) en el grupo de Telegram de Normas Aduaneras de Cuba se han realizado preguntas relacionadas con el tema. Para dar respuesta a tales inquietudes escribimos este post.

Según información oficial, se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas, aseguró el vicepresidente cubano Salvador Valdez Mesa en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Pero, ¿Qué son las zonas con régimen de depósito de Aduana?

Estas zonas son espacios físicos con condiciones óptimas (almacenes, contendores grandes y otros) que permiten que las mercancías que lleguen al territorio nacional puedan ser almacenadas durante un período de tiempo determinado, por el control de la Aduana, sin el pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación. Es decir, la mercancía podrá estar en el depósito libre de costo por un tiempo límite. Luego de dicho plazo máximo es posible que se apliquen “recargos o pagos” por concepto de almacenamiento, excediendo el tiempo pactado. La definición exacta aparece reflejada en la Resolución 33 Glosario de Términos Aduaneros del 18 de octubre de 1996, de la Aduana de la República de Cuba.

Sin embargo, a pesar de las nuevas medidas económicas, no hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras. Esto significa que los ciudadanos cubanos podrán realizar la cantidad de importaciones y viajes que deseen en un año natural, respetando los productos, cantidades y valor en puntos vigentes en la legislación aduanera.


empresas autorizadas

¿Cuáles son las empresas autorizadas para la importación?

Once entidades serán las encargadas de realizar la importación de equipos, explicó Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

A continuación, ofrecemos la lista de entidades autorizadas

empresas-autorizadas

Estas empresas podrán ofrecer sus servicios a las formas de gestión no estatal (cuentapropistas) y a las personas naturales. Antes de solicitar los servicios a la empresa importadora tanto la persona natural, como los cuentapropistas deberán abrir una cuenta bancaria para operaciones en moneda libremente convertible.

¿Qué tipo de artículos pueden importarse?

Podrán importarse a través de las empresas autorizadas: equipos electrónicos y electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de grandes formatos pantalla plana, aires acondicionados Split, freezers, refrigeradores, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras, microondas, así como partes y piezas de automotores (motos eléctricas, baterías, neumáticos, accesorios, unidades de motos y motores de combustión). Por el momento, deberán ser artículos de la misma familia de los que se ofertan en las tiendas para la venta en MLC. Actualmente, suman en total 80 establecimientos comerciales para este tipo de transacciones: 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Expertos explican

Según la vicepresidenta primera de Cimex, Iset Maritza Vázquez Brizuela quien recientemente compareció en la Mesa Redonda, se incorporan a la venta en MLC otros productos de alta demanda. Entre ellos: sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción y podadoras de césped. Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops, así como partes y piezas de computadoras.

Además, en el grupo de productos que comenzarán a comercializarse se encuentran: la pintura para autos, herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato. La introducción de ellos se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

¿Te interesa realizar importaciones utilizando alguna de estas empresas, pero no conoces ¿Qué documentos debes presentar como persona natural y/o cuentapropista para contratar los servicios de las empresas importadoras? Pues, no te preocupes porque en próximos post explicamos los pasos a seguir en cada caso.

Sobre la importación de personas naturales

Se ha reevaluado el proceso de importación por parte de personas naturales, que antes lo realizaba el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX). A partir de este mes de marzo, Las importaciones las realizarán las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y experiencia en este sentido. 


Importante

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación.

empresas-cubanas-autorizadas

En este caso, se prevé que los productos que requieren importación mediante las empresas autorizadas sean: sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media y alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos, así como partes y accesorios de carrocerías.

No olvides que ante cualquier pregunta, inquietud o sugerencia el equipo de Normas Aduaneras de Cuba está dispuesto a ayudarte. Puedes contactarnos a través de nuestra plataforma web, las redes sociales, la comunidad en Telegram o el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Esperamos por ti.