¿Qué artículos puedo entrar gratis a Cuba?



Una de las preguntas frecuentes de nuestros usuarios es sobre las importaciones y su pago. No obstante, muchos no saben que la Aduana no considera como importación la entrada de solo sus efectos personales y no tienen costo alguno. ¿Qué puedes pasar como tus efectos personales? ¿Cuál es límite de estos? Son preguntas que te respondo a lo largo del post. Asimismo, existen determinados artículos que se encuentran exentos de pago, los cuales descubrirás al final de este apartado.

Límite de tu importación

En principio, todo pasajero tiene derecho a importar hasta 120 kilogramos, y dentro de estos hasta 1000 puntos de equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos y otros equipos duraderos. Si no sabes que artículos pasar por puntos y cuáles por kilogramos, espera nuestro post Cómo clasificar los artículos según la Aduana. De esos 120kg, pasarían libres de costo 30kg, y puedes pasar dentro de estos hasta 50 puntos de equipos. Los puntos se le descuentan a los kilogramos a razón de 10 puntos es igual a 1 kilogramo. Entonces, si  solo trajeras 25kg de miscelánea y un microondas (con valor de 50 puntos), no tendrías que pagar nada a la Aduana, no se considera que hayas hecho importación. En el post Cuentas claras conservan tus maletas encontrarás otros ejemplos válidos. También puedes pasar de traer algún equipo y solo traer 30kg de miscelánea. Esta cantidad gratuita la Aduana la entiende como tus efectos personales.

Efectos personales. Límite de importaciones

¿Qué traer dentro de estos? Pues ropa, zapatos, carteras, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y cualquier otro producto de carácter personal. Además se incluyen tu móvil, laptop, cámara fotográfica, un reproductor de multimedia digital portátil y un aparato de televisión también portátil. En el caso de los niños, se adicionan sus juguetes, dos tradicionales y dos electrónicos; asimismo los artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los bebés.


Por otro lado, tienes derecho a importar hasta 10 kilogramos de medicamentos sin costo alguno. Para ello, la Aduana aconseja llevarlos en una bolsa aparte del equipaje para agilizar el proceso de despacho. Vale aclarar que no puedes importar todo tipo de medicamentos. Debes abstenerte de traer un grupo de ellos que especificamos en el post ¿Qué no debo traer a CubaII?


Artículos como efectos personales

Otros efectos personales exentos de pago

Por último, existen otros artículos que, por su naturaleza, se encuentran exentos del pago de derechos aduanales. Estos son:

  • Libros científicos, técnicos, de arte y literatura
  • Partituras musicales, discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza
  • Sillas de ruedas para inválidos,
  • Prótesis cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él
  • Los equipos, libros o materiales destinados para personas ciegas,
  • Las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero,
  • Los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra (con su documento de origen correspondiente).
  • Los productos que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas.

Los artículos anteriores se incluyen dentro de los 25 kg de miscelánea que pasas como parte de tus efectos personales. En Cuba, al igual que en cualquier país al viajar puedes desarrollar tus aficiones: la fotografía, el cine, la literatura o la música. Tienes la oportunidad de unir tus viajes con tus pasiones. Desde esta plataforma digital, que pensamos sea la bitácora perfecta para el diálogo, trabajamos para esclarecer tus dudas, responder tus preguntas y escuchar cada sugerencia que tengas relacionada con las regulaciones de la Aduana nacional. No olvides suscribirte a nuestro blog para que te lleguen las nuevas publicaciones y te mantengas al tanto de todo lo relativo a viajes desde y a Cuba.