18 de diciembre Día del migrante

migrantes-portada-prefers-members


El pasado 18 de diciembre se celebró el día del migrante. A propósito, desde Normas Aduaneras de Cuba te proponemos conocer cuál es el origen de tal conmemoración; cuáles son las causas que impulsan a los migrantes a desplazarse y cuáles son las cifras de ciudadanos que no viven en sus países de origen por uno u otro motivo.

Origen del día del migrante

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional del Migrante, en el año 2000. A partir de entonces, cada 18 de diciembre se celebraría la fecha para acoger, apoyar e integrar a la comunidad de migrantes.

Pero, ¿cuáles son las causas que provocan las migraciones?

migrantes-causas

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) las principales causas de la migración forzosa en nuestros días son los conflictos, el medio ambiente, el cambio climático, la destrucción de empleos y de los medios de subsistencia. Más de 68 millones de personas se desplazan forzosamente, dentro y fuera de sus fronteras.

Migrantes en cifras

En cuanto a las cifras de migrantes, el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración, resalta que el número ha ido en aumento, llegando a mediados de 2019 a los 271 millones de migrantes, frente a los 173 millones del 2000. De las 68 millones de personas migrantes por la fuerza se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos; en 2018.



Por otra parte, además cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo y se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes. En cuanto a la distribución de la población de migrantes internacionales, en promedio Asia acoge el 31%, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía el 3%.

Para apoyar a los migrantes recientemente fue adoptado el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Migración, que ofrece un marco de cooperación internacional basado en la solidaridad mundial para abordar las oportunidades y los desafíos que plantea la migración.

Ya sabes, si eres migrante tienes tu propio día. ¿Te pareció interesante el post? Ante cualquier pregunta, sugerencia o duda puedes contactarnos a través de esta misma plataforma, las redes sociales o nuestro correo electrónico. Te respondemos en el menor tiempo posible. Además si quieres participar de los debates sobre viajes, regulaciones aduaneras, políticas de equipaje y otros temas afines, únete a la comunidad en Telegram de Normas Aduaneras de Cuba.