Ciudadano cubano: Importación y sus derechos

portada ciudadania cubana


En el post anterior te comenté qué significa tener la residencia cubana y los tipos de residentes que se reconocen en el país. Si no pudiste leerlo, te dejo el enlace al final del artículo. Esta vez te propongo conocer sobre la ciudadanía y los derechos del ciudadano cubano. Aunque residencia y ciudadanía pueden generarte confusión, no tiene por qué ser así. Acompáñame.

Primero vale decir que el término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ‘ciudad’. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga a una persona de ser miembro de una ciudad o comunidad organizada. Además se refiere al conjunto de derechos y deberes que el ciudadano debe cumplir en su relación con la sociedad en la que vive.

Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado. Ser ciudadano cubano significa entonces cumplir los deberes y poder disfrutar todos los derechos que aparecen reflejados en la Constitución Cubana.

¿Cuáles son esos derechos?

Los establecidos en la Constitución de la República como cualquier otro ciudadano cubano. Se refiere a los (políticos, electorales, sociales, asistencia para la salud, de distribución alimenticia, educacionales etc). Los Civiles reconocidos en el Código Civil (sobre la propiedad, hereditarios, propietarios, compraventa de inmuebles, autos, contratación, jurisdicción voluntaria, etc). Laborales (puedes solicitar licencias para laborar como cuentapropistas en negocios no estatales, o incorporarse a otras actividades productivas, etc).


Migratorios como cualquier otro cubano: viajar a otros países libremente y regresar a Cuba antes de los 24 meses para no perder tu condición de residente permanente).

Como ves, actualmente ser ciudadano supera la restricción de las formas de participación centradas en el derecho al voto. Las prácticas se amplían a la participación de las personas en la transformación social, a la reivindicación de derechos y a centrar la acción de la ciudadanía en torno a las necesidades de las personas.

Hoy, ser ciudadana o ciudadano de pleno derecho implica “desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad”.

Ciudadanía Cubana e importaciones no comerciales al país

Ser ciudadano cubano no niega que puedas tener otra ciudadanía. Solo que mientras permanezcas en territorio nacional harás uso de la cubana y no de las otras que tengas. Este concepto de “ciudadanía efectiva” está vigente desde el pasado 24 de febrero cuando se puso en vigor la nueva Constitución.


importación-ciudadano cubano

En cuanto a las importaciones todo viajero puede importar a Cuba un total de 125 kilogramos y dentro de esos, mil (1000) puntos en equipos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos o duraderos. La diferencia es que, si eres residente cubano tu primera importación en un año calendario (del 1ro de enero al 31 de diciembre) la pagas en moneda nacional (CUP). En el caso de que pierdas la ciudadanía cubana pagas tu equipaje en moneda libremente convertible (CUC). Al entregar el dinero debe ser en moneda nacional. Y los funcionarios en Aduana te aplicarán la tarifa de cambio correspondiente donde 1 CUC equivale a 25 CUP.

Recuerda que puedes contactarnos a través de las redes sociales o el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Aclara tus dudas, pregunta, sugiere temas al equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Estaremos encantados de responderte en el menor tiempo posible. También puedes dejarnos tu comentario al final de este artículo. Estamos para ayudarte.

Como te comenté al inicio, te comparto el post ¿Qué significa tener la residencia cubana?

 

 

 

 


11 comentarios

    • May DurHer Contestar

      Hola, Tarik… no sabemos de donde has sacado esa información, pero hemos investigado y ni en el sitio oficial de la Aduana, ni en sus perfiles institucionales, ni en la prensa nacional, ha salido esa noticia o el indicio. También llamamos reiteradamente a la Aduana, y todos sus funcionarios nos dijeron que esto no era cierto. Por favor, no ayudes a difundir este u otros fakenews. No decimos que solo tomen en consideración solo las noticias nacionales, pero nos resulta incoherente que trasmitan noticias sin asegurarse que es lo que expone la prensa nacional… muchas gracias por seguirnos.

  1. Mary Karla Contestar

    Es verdad que piensan quitar la importación de carácter no comercial a los cubanos? Leí una noticia de que el estado muy pronto retirará la importación de carácter no comercial a los cubano en aras de que compren los productos en las tiendas de Cuba?

    • May DurHer Contestar

      Hola, Mary Karla, no sabemos donde leyó esa información, pero hemos investigado y, ni en el sitio oficial de la Aduana, ni en sus perfiles institucionales, ni en la prensa nacional, ha salido esa noticia o el indicio. También llamamos reiteradamente a la Aduana, y todos sus funcionarios nos dijeron que esto no era cierto. Por favor, no ayudes a difundir este u otros fakenews. No decimos que solo tomen en consideración solo las noticias nacionales, pero nos resulta incoherente que trasmitan noticias sin asegurarse que es lo que expone la prensa nacional… muchas gracias por seguirnos.

  2. Mary Karla Contestar

    No que va yo de difundir nada! Pa allá, pa allá! Si yo estoy fuera y regreso el próximo año y quiero llevarme mis cositas, si quitan la importación me embarco! Al contrario me alegro muchísimo de la respuesta que me han dado, y por eso les pregunté a ustedes para tener una información más oficial y realista porque no me gusta creer todo lo que sale en internet que es muy manipulable. Graciassss de nuevo 🙏🏻

    • May DurHer Contestar

      Gracias por preferirnos Mary Karla… Esta información sale de una mala interpretación de una entrevista del vicepresidente cubano Salvador Pérez Mesa con aduaneros santiagueros. En ningún momento dijo que se quitaría la importación no comercial, sino que se estaba trabajando en medidas que no permitieran la entrada de mercancía que favorezca a mercados ilegales. Pero ya sabes cómo son las bolas… No se preocupe, en caso de cualquier cambio, lo avisaremos inmediatamente. Saludos y gracias nuevamente por preferirnos. No se olvide suscribirse al blog para que esté al tanto de nuestras actualizaciones.

  3. Mary Karla Contestar

    Gracias a ustedes de verdad que es de mucha ayuda su blog, además de que responden todos los comentarios y preguntas en un intervalo de tiempo super corto. Uno nota que hay alguien del otro lado interesándose en ayudarte, en darte una respuesta válida y convincente, actualizada con lo que está ocurriendo en el momento. 👍👍👍

  4. Yusleinis labrada Contestar

    Deseo saber que cantidad de productos puedo traer Para trabajar como cuenta propia teniendo mi licencia de cuenta propia.

    • Alexa Contestar

      Hola Yusleinis. Para saber que productos puedes traer a Cuba, así como sus cantidades puedes descargar nuestra aplicación Normas Aduaneras de Cuba que se encuentra disponible en Play store y Apple store. Saludos

  5. Magdeline Contestar

    Por favor podrian decirme..si yo voy. En mi primera entrada del ano y mande un paquete no caompanante donde van 790 puntos..cuantas libras puedo entrar por el aeropuerto. Cuando vaya

    • Alexa Contestar

      Hola Magdeline. Como sabes puedes traer en total 125kg y dentro de estos 1000 puntos en efectos considerados duraderos. Si ya enviaste 790 puntos en equipos como equipaje no acompañado, teniendo en cuenta que los puntos se le descuentan a los kilos a razón de 10 puntos equivalen a 1kg, tu ENA pesa 79kg. Por tanto podrías traer otros 46kg, o lo que es igual 101.2 libras. Saludos y buen viaje.

Deja un comentario