Ciudadano cubano: Importación y sus derechos

portada ciudadania cubana


En el post anterior te comenté qué significa tener la residencia cubana y los tipos de residentes que se reconocen en el país. Si no pudiste leerlo, te dejo el enlace al final del artículo. Esta vez te propongo conocer sobre la ciudadanía y los derechos del ciudadano cubano. Aunque residencia y ciudadanía pueden generarte confusión, no tiene por qué ser así. Acompáñame.

Primero vale decir que el término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ‘ciudad’. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga a una persona de ser miembro de una ciudad o comunidad organizada. Además se refiere al conjunto de derechos y deberes que el ciudadano debe cumplir en su relación con la sociedad en la que vive.

Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado. Ser ciudadano cubano significa entonces cumplir los deberes y poder disfrutar todos los derechos que aparecen reflejados en la Constitución Cubana.

¿Cuáles son esos derechos?

Los establecidos en la Constitución de la República como cualquier otro ciudadano cubano. Se refiere a los (políticos, electorales, sociales, asistencia para la salud, de distribución alimenticia, educacionales etc). Los Civiles reconocidos en el Código Civil (sobre la propiedad, hereditarios, propietarios, compraventa de inmuebles, autos, contratación, jurisdicción voluntaria, etc). Laborales (puedes solicitar licencias para laborar como cuentapropistas en negocios no estatales, o incorporarse a otras actividades productivas, etc).


Migratorios como cualquier otro cubano: viajar a otros países libremente y regresar a Cuba antes de los 24 meses para no perder tu condición de residente permanente).

Como ves, actualmente ser ciudadano supera la restricción de las formas de participación centradas en el derecho al voto. Las prácticas se amplían a la participación de las personas en la transformación social, a la reivindicación de derechos y a centrar la acción de la ciudadanía en torno a las necesidades de las personas.

Hoy, ser ciudadana o ciudadano de pleno derecho implica “desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad”.

Ciudadanía Cubana e importaciones no comerciales al país

Ser ciudadano cubano no niega que puedas tener otra ciudadanía. Solo que mientras permanezcas en territorio nacional harás uso de la cubana y no de las otras que tengas. Este concepto de “ciudadanía efectiva” está vigente desde el pasado 24 de febrero cuando se puso en vigor la nueva Constitución.


importación-ciudadano cubano

En cuanto a las importaciones todo viajero puede importar a Cuba un total de 125 kilogramos y dentro de esos, mil (1000) puntos en equipos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos o duraderos. La diferencia es que, si eres residente cubano tu primera importación en un año calendario (del 1ro de enero al 31 de diciembre) la pagas en moneda nacional (CUP). En el caso de que pierdas la ciudadanía cubana pagas tu equipaje en moneda libremente convertible (CUC). Al entregar el dinero debe ser en moneda nacional. Y los funcionarios en Aduana te aplicarán la tarifa de cambio correspondiente donde 1 CUC equivale a 25 CUP.

Recuerda que puedes contactarnos a través de las redes sociales o el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Aclara tus dudas, pregunta, sugiere temas al equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Estaremos encantados de responderte en el menor tiempo posible. También puedes dejarnos tu comentario al final de este artículo. Estamos para ayudarte.

Como te comenté al inicio, te comparto el post ¿Qué significa tener la residencia cubana?