¿Por qué la Aduana puede realizar el decomiso de mercancías

portada-por que-decomiso


El decomiso es de esas sanciones y figuras delictivas  que debes evitar en todos tus viajes. Esta vez te comentamos cuáles son las razones por las que la Aduana, puede decomisarte total o parcialmente, las mercancías que quieres importar. Si has pasado por esta incómoda situación es posible que te interese leer hasta el final.

La Aduana de Cuba ¿A quiénes puede decomisarle mercancías?

En sentido general, la aplicación de una sanción administrativa de decomiso de mercancías se aplica a todo pasajero, sin distinción, ya sean nacionales o turistas.

El decomiso de tu mercancía puede ocurrir:

Cuando está prohibida, expresamente por regulación, la entrada del artículo, miscelánea o equipo a la isla. En este caso te sugerimos leer ¿Qué artículos no debo traer a Cuba? Así tendrás claro cuáles mercancías no puedes incluir en tu equipaje bajo ninguna circunstancia.

Cuando superas la cantidad de un mismo artículo en tu equipaje. Como conoces cada miscelánea y producto tiene cantidades límite, que quedan recogidas en las resoluciones 206 y 207 de la Aduana de Cuba. Los aduaneros cubanos pueden decomisarte el excedente y realizar el despacho del resto de los artículos o productos, conforme a lo establecido.


decomiso-Aduana-razones
Razones de la Aduana para realizar el decomiso de mercancías

¡Solución!

Para evitar excederte, descarga la App Normas Aduaneras de Cuba que recoge de manera práctica y sencilla ambas regulaciones. Llévala en tu dispositivo móvil al viajar a la isla. Y consulta las cantidades siempre que lo necesites.

Igualmente, puede ocurrir…

Cuando la Aduana determina que la importación tiene carácter comercial. Al respecto, si la autoridad aduanera entiende que por la naturaleza, funciones o la importación reiterada de un producto, artículo o miscelánea, tu importación tiene carácter comercial; el decomiso lo aplican a la totalidad de los artículos, con excepción de los efectos personales.  


Cuando los equipos electrónicos, electrodomésticos y de telecomunicaciones incumplen con las características técnicas establecidas. La Aduana tiene la potestad de decomisarte la mercancía, por ejemplo, si no llevas los permisos de las instituciones correspondientes, al importar un artículo de ese tipo. Además puede decomisarte, por ejemplo, un ciclomotor si no cumple con los requisitos técnicos de potencia, velocidad y capacidad.

Cuando envías o importas la mercancía mediante declaración fraudulenta. Esto significa que, si los viajeros intentan burlar el control de la Aduana para importar artículos ocultándolos en el equipaje sin ser detectados, pueden decomisarte toda la mercancía. De la misma manera, cuando los pasajeros retiran la etiqueta con marcaje al equipaje, para evitar su revisión, y el pago del impuesto. Y por último, si no declaras todo lo que traes a Cuba, en la Declaración de Aduana para pasajeros.

¿Te ha resultado útil el post? Coméntanos tus impresiones. Puedes escribirlas en los comentarios, nuestras redes sociales o el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Además si tienes preguntas o quieres conocer sobre un tema en particular, estamos para escucharte. Y te responderemos en el menor tiempo posible. Nuestra principal motivación es serte útil en los viajes. Juntos estamos más cerca de la premisa de que el viaje es tuyo.