Curiosidades de aeropuertos en el mundo y Cuba

Aeropuertos-curiosidades


Hola, en este post vamos a descubrir algunas curiosidades de los aeropuertos en el mundo. También te develaré datos interesantes sobre el primer vuelo Estados Unidos-Cuba. Acompáñame…

El más… el menos

Comienzo por el aeropuerto comercial más elevado del mundo: el Aeropuerto de Bangda (BPX), en el Tíbet, ubicado a 14.219 pies (4.334 m) sobre el nivel del mar. En este lugar hay muy pocas moléculas de aire; por lo que los aviones necesitan una pista más larga para elevarse del suelo. Por eso, la pista comercial más larga está allí con 18.045 pies (5.500 m). La aerolínea Air China opera ahí con unos Boeing 757, ligeramente modificados. Y el más bajo…pues el aeropuerto Amsterdam Schiphol (AMS), en Holanda. Está debajo del nivel del mar, específicamente a una elevación de -11 pies (-3 m).

Entre los aeropuertos del mundo el más aislado del mundo es el Aeropuerto Internacional Mataveri, en la Isla de Pascua, Chile (IPC). Está a 2.030 millas náuticas (3.759 km) de la alternativa para aerolíneas más cercana, el aeropuerto de Santiago de Chile (SCL). Ahora, el más cercano a la ciudad es el aeropuerto de Gibraltar. Este también es el único del globo atravesado por una avenida.

El aeropuerto con la pista más corta es el Juancho E. Yrausquin, en la isla Saba (SAB), Antillas Holandesas. Solo tiene 305 metros de pista utilizables y está autorizado a recibir dos modelos de aviones: el de Havilland Canada Twin Otter y el Islander, los dos de la aerolínea Winair.


aeropuertos curiosos

Aeropuertos Flotantes y en pendientes

¿Sabías que existe un aeropuerto flotante? Sí, el Aeropuerto Internacional de Kansai está ubicado en una isla artificial de 4 km de largo por 1 de ancho, en la bahía de Osaka, Japón. Un puente de 3 km de largo conecta la isla artificial con la tierra peninsular. Ahora, ¿crees posible construir un aeropuerto en una pendiente? Si parece imposible te comento que el aeropuerto de Courchevel es de esos. Se encuentra en los Alpes (Francia), a una altitud de 2.008 metros sobre el nivel del mar. La pista de aterrizaje tiene una longitud de 525 metros y se adapta a la pendiente inclinada de la montaña.

Sobre viajes y pilotos

El aterrizaje a mayor altura ya ocurrió. Fue el 14 de mayo de 2005, cuando el piloto francés Didier Delsalle aterrizó un helicóptero Eurocopter modelo AS 350 B3 en la cima del monte Everest. Estuvo ahí durante dos minutos. Esta marca récord por supuesto ya no es posible superarla en el planeta Tierra porque como sabes, esta es la mayor elevación mundial.


Relacionado con los vuelos a Cuba, hay fechas interesantes. Por ejemplo, el 7 de mayo de 1910 fue el primer vuelo de un aeroplano en la isla, el cual se elevó solo por breves minutos. Además el primer vuelo internacional en América en la ruta Cayo Hueso – Habana, fue el 17 de mayo de 1913 guiado por el piloto Domingo Rosillo. Hablando de pilotos, ¿Sabes quién fue el primer piloto graduado en Cuba? Pues fue Agustín Parlá Orduña. Él realizó un vuelo sobre la ciudad de La Habana, en el que se tomaron las primeras imágenes aéreas que se conozcan de la capital cubana.

Según la revista cubana La Jiribilla, en la larga hoja de servicios del aviador cubano pudiera recordarse un vuelo sobre la Sierra Maestra, sus demostraciones nocturnas con fuegos artificiales, la labor como impulsor de un cuerpo de aviación para el ejército y tal vez, la más curiosa de sus hazañas: la participación en el primer vuelo comercial Estados Unidos-Cuba, al transportar en un aparato “Sunshine” un cargamento de ¡jabones!

Si conoces otras curiosidades de los aeropuertos o sobre los vuelos a la Habana no dudes en compartirlo con nosotros. Tal vez nos llevamos juntos una sorpresa que desconocemos. Así nos entregas nuevas ideas, que como equipo, podríamos investigar. Recuerda que además de tener el espacio del blog para comentar, preguntar y dialogar, puedes seguirnos en nuestras redes sociales o comunicarte a través del correo electrónico. Con gusto responderemos, cuanto antes a tus preguntas e inquietudes. No olvides suscribirte al blog para mantenerte conectado con la actualidad de Normas Aduaneras de Cuba.

 

 


Deja un comentario