¿Cuándo pierdes la ciudadanía cubana?

ciudadanía cubana perderla

El tema de conservar la ciudadanía cubana, cuando la persona no vive en la isla, es de las principales preocupaciones de los viajeros. Preguntas como: ¿Cuándo se pierde la ciudadanía cubana? y Perdí mi ciudadanía cubana, ¿Cómo hago mi importación? son preguntas que nuestros lectores nos han hecho durante este tiempo. Mantente atento pues las responderé a lo largo del post.

¿Cuándo pierdes tu ciudadanía cubana?

El artículo 32 de la Constitución Cubana vigente dice que ‘No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana (…)’. Como ves, esta es una de las formas de perder la ciudadanía. Si adquieres la ciudadanía española, mexicana u otra, perderás la cubana.

ciudadanía-constitución

Además la ciudadanía cubana se pierde cuando una persona, sin permiso del Gobierno, presta sus servicios en funciones militares o desempeñando cargos que lleven aparejada autoridad o jurisdicción propia (mediante decreto del Consejo de Estado).

También la pierden los cubanos por naturalización* a no ser que expresen cada tres años, ante la autoridad consular correspondiente, su voluntad de conservar la ciudadanía cubana.

Los naturalizados que acepten una doble ciudadanía, perderán la cubana. Y, por último, las personas perderán la nacionalidad por delitos y causas de indignidad, mediante sentencia firme de los tribunales.

Pero, ¿Quiénes son los cubanos por naturalización?

  1. a) Los extranjeros que después de cinco años de residencia continua en el territorio de la República y no menos de uno después de haber declarado su intención de adquirir la nacionalidad cubana, obtengan la carta de ciudadanía con arreglo a la Ley, siempre que conozca el idioma español.
  2. b) El extranjero que contraiga matrimonio con cubana, y la extranjera que lo contraiga con cubano, cuando tengan hijos de esa unión o lleven dos años de residencia continua en el país después de la celebración del matrimonio, y siempre que hagan previa renuncia de su nacionalidad de origen.

¿Se pierde la ciudadanía cubana si te casas con extranjeros?

Además te comento que ni el matrimonio ni el divorcio afectarán la nacionalidad de los cónyuges o de sus hijos. La cubana casada con extranjero conservará la nacionalidad cubana. La extranjera que se case con cubano y el extranjero que se case con cubana conservarán su nacionalidad de origen, o adquirirán la cubana, previa opción regulada por la Constitución, la Ley o los tratados internacionales.

¿Quieres saber qué sucede con los hijos de las personas que obtengan la ciudadanía por vía de los padres? El enlace te lo comparto al final del artículos. Se incluye dentro de las preguntas frecuentes sobre este tema.

En cuanto a perder la ciudanía cubana el sitio Juriscuba refiere que, en la práctica, no se aplican los conceptos de Privación de la Ciudadanía y en consecuencia el de Recuperación, debido al “vacío legislativo” actual que impide saber exactamente quiénes y cómo se realizarán estos procedimientos.

A propósito del tema, el Proyecto de Nueva Constitución que se llevará a Referendo, en febrero próximo, propone que con la adopción de una nueva ciudadanía no se pierde la cubana. Y que una vez en el territorio nacional, el ciudadano cubano se rige por esa condición y solo puede hacer uso de la misma. Así explicó a la prensa nacional, el Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería, Ernesto Soberón. Esta nueva manera, se conoce como ciudadanía efectiva, un principio de derecho que debe tener un reflejo en las normativas correspondientes. La nueva Constitución establece que el ciudadano cubano que quiera viajar hacia el exterior o desde el extranjero a la isla, tendrá que hacerlo con su pasaporte cubano.

Si perdiste la residencia cubana ¿cómo haces la importación al país?

pago-aranceles-ciudadanía

Sencillo, todo viajero (sea ciudadano cubano o no) puede importar en cualquiera de sus viajes un máximo de 125 kg, y dentro de estos 1000 puntos en equipos electrónicos o duraderos. La diferencia radica en que si perdiste tu ciudadanía cubana, entrarás al país como extranjero y siempre pagarás tu importación en pesos convertibles (CUC). ¡Importante! Cuando pagas los aranceles a la Aduana, sus funcionarios aplicarán la tarifa de cambio correspondiente, donde 1 CUC, son 25 pesos cubanos (CUP).

¿El post te aclaró posibles dudas? Recuerda que puedes preguntar, sugerir y compartir inquietudes con el equipo de Normas. Puede ser a través del blog, nuestras redes sociales o el correo electrónico. Prometemos responderte cuanto antes. Suscríbete y síguele la pista a cada publicación. Para juntos tener la certeza de que el viaje es tuyo.

Aquí están, como te comenté, las Preguntas sobre la ciudadanía cubana de extranjeros con padres cubanos

11 comentarios

  1. Michael Contestar

    Por que no quitan la ley donde los cubanos pierden su residencia a los dos años…No creo que sea justo.Solo en Cuba existe tal ley…

    • Alexa Contestar

      Hola Michael. Nosotros, lamentablemente, no tenemos respuesta para esa pregunta. No somos el gobierno de Cuba. Somos un grupo independiente de desarrollo de software que trabajamos para hacer conocer las cuestiones aduaneras, de inmigración y otros temas relacionados. Si tienes dudas o preguntas sobre alguno de estos temas en específico con gusto te ayudaremos. Saludos

  2. Ana Luisa Rios rodriguez Contestar

    Todo aclarado. Solo no entendí bien.por ejemplo mi esposo salió de cuba hace 6 años como turista a Italia y se quedó todo este tiempo fuera del paiz. Con permiso de residencia en italia y trabajando .Perdió la ciudadanía.? Debe pagar en cuc al entrar a cuba.? Se tiene que repatrear.? Muchas gracias.

    • Alexa Contestar

      Hola Ana Luisa, gracias por contactarnos. Su esposo no ha perdido la ciudadanía, perdió su residencia cubana. Al perderse la ciudadanía o la residencia cubana, en ambos casos debe pagar en CUC su importación cuando venga al país. En cuanto a la repatriación, esta es solo en caso de que él quiera volver a vivir en la isla. De lo contrario si su esposo viene de viaje a Cuba para luego regresar a Italia, no necesita repatriarse. Saludos

  3. Miguel Contestar

    Ciudadanos cubanos para que te traten mal en Cuba y extranjeros para pagar en CUC….Quien entiende eso?

  4. Diego camacho Contestar

    Como queda el tema de perder o no la cuidadania cubana ahora q debe haber cambios con la nueva Constitución ,
    Bajo q ley o decreto se establece el pago de la famosa PRÓRROGA para los cubanos q vivimos fuera de cuba

    • Alexa Contestar

      Hola Diego. Como bien sabes la actual Carta Magna no reconoce la doble ciudadanía. Sin embargo de ser aprobada la nueva Constitución, que se llevará a referendúm el próximo 24 de febrero, se admitirá que con la adopción de una nueva ciudadanía no se pierde la cubana, y que una vez en el territorio nacional, el ciudadano cubano se rige por esa condición y solo puede hacer uso de la ciudadanía cubana. Esto es lo que se conocerá como Ciudadanía Efectiva. A partir de lo propuesto anteriormente, el ciudadano cubano que quiera viajar hacia el exterior o desde el extranjero a la isla tendrá que hacerlo con su pasaporte cubano.
      Por otra parte el decreto que establece el pago de la prórroga es el Decreto No 26 ¨Reglamento de la Ley de Migración¨ actualizado en 2015. En su artículo 24 dice que ¨El Pasaporte Corriente es válido por dos años, prorrogables por igual término hasta un total de seis años. Las prórrogas se solicitan ante las oficinas de trámite del Ministerio del Interior o ante las representaciones diplomáticas o consulares u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.¨ Espero haber respondido tus preguntas. Ante nuevas dudas puedes volver a escribirnos. Saludos

  5. María Adela Contestar

    En este artículo no se manejan coherentemente los conceptos de residencia y ciudadania. Primero se habla de como se pierde la residencia y cuando se explica como se pagan las importaciones, entonces se habla de ciudadanía.
    Igualmente pienso que si a un cubano no residente y con otra ciudadanía, se le exige entrar con el pasaporte cubano, entonces por qué debe pagar la importación como lo hace un extranjero. Hay algo de inconsistencia legal en esto. Tampoco se comprende por qué un ciudadano cubano que viaja al extranjero, si se excede de un tiempo determinado, pierda esa condición. Ojalá esa barbaridad se resuelva con la nueva Constitución.
    Al margen de esta inquietud, agradezco la utilidad y el propósito de este sitio. Entiendo que no pueden hacer otra cosa que informar lo que está recogido en las leyes.
    Gracias por ello.

    • Alexa Contestar

      Hola María Adela. Muchas gracias por tus comentarios. Apreciamos que encuentres útil nuestro trabajo. Te comento que en el artículo solo se hace referencia a la ciudadanía. Esta se pierde por los motivos que expresa la autora en el contenido del mismo. En cambio la residencia unicamente se pierde cuando un ciudadano cubano permanece fuera del territorio nacional por más de 24 meses, contando a partir de la fecha de su salida. Como vez son dos términos completamente diferentes.
      Volviendo al tema de ciudadanía es bueno saber que si se aprueba la nueva Constitución, se admitirá que con la adopción de una nueva ciudadanía no se pierde la cubana. Quizás esta nueva Carta Magna de pie para la actualización de las leyes migratorias y la eliminación de incongruencias tales como las que mencionas: entrar a tu país como cubano y pagar como extranjero. Por el momento solo nos queda esperar. Saludos

  6. Zanzo Contestar

    ¿Pero quién le escribe esta multitud de boberias?
    Según la autora deberían ser centenares y centenares de cubanos y cubanas con ciudadanía italiana y de otro pais que han perdido la ciudadanía cubana.
    ¿Pero sabe la Señora Isely Ravelo cómo funciona la materia en Cuba?
    Cuba NO RECONOCE la otra ciudadanía conseguida por el ciudadano cubano y lo administra como cubano, obligándolo a utilizar el pasaporte cubano para entrar y salir de Cuba.
    El otro pasaporte es utilizado como VISTO para partir de Cuba.
    ésta es la realidad de las cosas.
    Todo el resto es chismear.

    • Alexa Contestar

      Hola Zanzo. Gracias por su opinión. Lo primero que quiero comentarle es que nuestro equipo toma con mucha seriedad nuestro trabajo, y antes de escribir sobre cualquier tema investigamos, estudiamos y leemos decenas de regulaciones, decretos leyes y gacetas con tal de informar de manera amena e instructiva a nuestros usuarios sobre asuntos que pueden ser de su interés. Por tanto la respuesta a su pregunta es SÍ. En efecto, nosotros sabemos como funciona la materia en Cuba. Sabemos que la actual Carta Magna no reconoce la doble ciudadanía. Sin embargo de ser aprobada la nueva Constitución, que se llevará a referendúm el próximo 24 de febrero, se admitirá que con la adopción de una nueva ciudadanía no se pierde la cubana.
      Nosotros no podemos cambiar las leyes, pero podemos ayudar a que estas se entiendan mejor. Si tiene alguna otra pregunta o inquietud puede volver a contactarnos y con gusto responderemos. Saludos

Deja un comentario