¿Cuándo pierdes la ciudadanía cubana?

ciudadanía cubana perderla


El tema de conservar la ciudadanía cubana, cuando la persona no vive en la isla, es de las principales preocupaciones de los viajeros. Preguntas como: ¿Cuándo se pierde la ciudadanía cubana? y Perdí mi ciudadanía cubana, ¿Cómo hago mi importación? son preguntas que nuestros lectores nos han hecho durante este tiempo. Mantente atento pues las responderé a lo largo del post.

¿Cuándo pierdes tu ciudadanía cubana?

El artículo 32 de la Constitución Cubana vigente dice que ‘No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana (…)’. Como ves, esta es una de las formas de perder la ciudadanía. Si adquieres la ciudadanía española, mexicana u otra, perderás la cubana.

ciudadanía-constitución

Además la ciudadanía cubana se pierde cuando una persona, sin permiso del Gobierno, presta sus servicios en funciones militares o desempeñando cargos que lleven aparejada autoridad o jurisdicción propia (mediante decreto del Consejo de Estado).

También la pierden los cubanos por naturalización* a no ser que expresen cada tres años, ante la autoridad consular correspondiente, su voluntad de conservar la ciudadanía cubana.


Los naturalizados que acepten una doble ciudadanía, perderán la cubana. Y, por último, las personas perderán la nacionalidad por delitos y causas de indignidad, mediante sentencia firme de los tribunales.

Pero, ¿Quiénes son los cubanos por naturalización?

  1. a) Los extranjeros que después de cinco años de residencia continua en el territorio de la República y no menos de uno después de haber declarado su intención de adquirir la nacionalidad cubana, obtengan la carta de ciudadanía con arreglo a la Ley, siempre que conozca el idioma español.
  2. b) El extranjero que contraiga matrimonio con cubana, y la extranjera que lo contraiga con cubano, cuando tengan hijos de esa unión o lleven dos años de residencia continua en el país después de la celebración del matrimonio, y siempre que hagan previa renuncia de su nacionalidad de origen.

¿Se pierde la ciudadanía cubana si te casas con extranjeros?

Además te comento que ni el matrimonio ni el divorcio afectarán la nacionalidad de los cónyuges o de sus hijos. La cubana casada con extranjero conservará la nacionalidad cubana. La extranjera que se case con cubano y el extranjero que se case con cubana conservarán su nacionalidad de origen, o adquirirán la cubana, previa opción regulada por la Constitución, la Ley o los tratados internacionales.

¿Quieres saber qué sucede con los hijos de las personas que obtengan la ciudadanía por vía de los padres? El enlace te lo comparto al final del artículos. Se incluye dentro de las preguntas frecuentes sobre este tema.

En cuanto a perder la ciudanía cubana el sitio Juriscuba refiere que, en la práctica, no se aplican los conceptos de Privación de la Ciudadanía y en consecuencia el de Recuperación, debido al “vacío legislativo” actual que impide saber exactamente quiénes y cómo se realizarán estos procedimientos.

A propósito del tema, el Proyecto de Nueva Constitución que se llevará a Referendo, en febrero próximo, propone que con la adopción de una nueva ciudadanía no se pierde la cubana. Y que una vez en el territorio nacional, el ciudadano cubano se rige por esa condición y solo puede hacer uso de la misma. Así explicó a la prensa nacional, el Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería, Ernesto Soberón. Esta nueva manera, se conoce como ciudadanía efectiva, un principio de derecho que debe tener un reflejo en las normativas correspondientes. La nueva Constitución establece que el ciudadano cubano que quiera viajar hacia el exterior o desde el extranjero a la isla, tendrá que hacerlo con su pasaporte cubano.


Si perdiste la residencia cubana ¿cómo haces la importación al país?

pago-aranceles-ciudadanía

Sencillo, todo viajero (sea ciudadano cubano o no) puede importar en cualquiera de sus viajes un máximo de 125 kg, y dentro de estos 1000 puntos en equipos electrónicos o duraderos. La diferencia radica en que si perdiste tu ciudadanía cubana, entrarás al país como extranjero y siempre pagarás tu importación en pesos convertibles (CUC). ¡Importante! Cuando pagas los aranceles a la Aduana, sus funcionarios aplicarán la tarifa de cambio correspondiente, donde 1 CUC, son 25 pesos cubanos (CUP).

¿El post te aclaró posibles dudas? Recuerda que puedes preguntar, sugerir y compartir inquietudes con el equipo de Normas. Puede ser a través del blog, nuestras redes sociales o el correo electrónico. Prometemos responderte cuanto antes. Suscríbete y síguele la pista a cada publicación. Para juntos tener la certeza de que el viaje es tuyo.

Aquí están, como te comenté, las Preguntas sobre la ciudadanía cubana de extranjeros con padres cubanos