Organismos de la Aviación Internacional se pronuncian ante la COVID-19

impacto-turismo-COVID19-coronavirus


El Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) emitió una Declaración especial sobre COVID-19, con el objetivo de reducir los riesgos de propagación de la enfermedad por el transporte aéreo, así como, proteger la salud de los viajeros aéreos y el personal de la aviación. Sobre el contenido del documento te comentamos en Normas Aduaneras de Cuba.

La Declaración señaló la importancia de:

a) Asegurar que las acciones y medidas de respuesta se basen en la ciencia y los hechos.

b) La colaboración intersectorial y los principios del multilateralismo, una fuerte cooperación y coordinación internacional entre todas las entidades involucradas en la acción conjunta contra esta emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC).

c) Proporcionar información confiable y oportuna a las autoridades de la aviación, aerolíneas y otros operadores de aeronaves, aeropuertos y al público, para ayudar a controlar la propagación del virus.


aerolíneas México-Cuba-COVID-19

Medidas de las naciones y preocupación ante la COVID-19

Asimismo, el documento oficial resaltó la necesidad de brindar un fuerte apoyo a los llamamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los Estados realicen sus propias evaluaciones de riesgos y adapten sus medidas de respuesta en consecuencia, teniendo en cuenta el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005). Así ha ido ocurriendo: todas las naciones (incluyendo Cuba) establecieron las medidas y ejecutan las acciones para contener la enfermedad. Estas van desde cancelación de vuelos, hasta el cierre total de fronteras.

La Declaración contiene explícita la preocupación por el impacto económico del brote de COVID-19 en el transporte aéreo y la aviación civil, a la vez que expresó el agradecimiento por la cooperación de las líneas aéreas, los aeropuertos y otros participantes de la industria en el trabajo con gobiernos y organizaciones internacionales para ayudar a implementar las diferentes medidas de respuesta.

Acciones de la OACI ante el COVID-19

En este sentido, dicha organización internacional de la aviación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron una declaración conjunta sobre la COVID-19. En él facilitan orientaciones actualizadas, sugerencias, indicaciones y pedidos relacionados con la enfermedad.

Como parte de las acciones para detener la enfermedad y sus efectos la OACI ha estado colaborando estrechamente con las partes interesadas de los gobiernos y de la industria —como la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)— para proporcionar orientación a las autoridades de aviación, las líneas aéreas y los aeropuertos. Además, de brindar asesoramiento a las personas sobre las medidas adecuadas para proteger la salud de los viajeros y reducir el riesgo de transmisión.

La misma organización publicó dos boletines electrónicos y una comunicación a los Estados para instar a los países miembros a que sigan las recomendaciones y orientaciones facilitadas por la OMS, y destacar la función que desempeña la OACI como proveedora de información sobre la COVID-19 para los fines de la aviación.

COVID-19-Aduana-General-Cuba-portada

Colaboración intersectorial para enfrentar la enfermedad

Dada la importancia de tener en cuenta la información sanitaria detallada conjuntamente con las políticas y procedimientos de la aviación civil que se refieren a la COVID-19, la OACI y la OMS han estado trabajando en estrecha colaboración para preparar asesoramiento especializado y asegurarse de que se tomen medidas coordinadas a nivel mundial. 

El documento resalta la importancia de intensificar la cooperación entre el sector público y el privado, así como el diálogo interinstitucional. Igualmente, se recuerda a las autoridades públicas de aviación y sanitarias que deben reforzar la colaboración entre los diversos sectores a escala nacional y establecer comités nacionales de facilitación, según requieren las normas de la OACI. 

 ‘Frenar la propagación del virus es la prioridad principal’, subrayó el Sr. Alexandre de Juniac, Director General y funcionario ejecutivo principal de la IATA.    

‘La IATA y las líneas aéreas están cooperando estrechamente con la OMS, la OACI y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) para que se pongan a disposición procedimientos armonizados y actualizados para mantener a los pasajeros protegidos, el mundo conectado y el virus contenido’.


Además, la OACI ha publicado una nueva área web que sirva como fuente única para la información sobre la COVID-19 relacionada con la aviación civil. En ese sitio también se facilitan estadísticas diarias sobre la evolución del brote y sus repercusiones en la aviación. 

El comunicado, firmado por el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y por la secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reafirma el compromiso, en cuanto organismos especializados de las Naciones Unidas, de fomentar una mayor cooperación internacional para contener el virus y proteger la salud de los viajeros. 

Recomendación final del Equipo Normas

Desde Normas Aduaneras de Cuba recomendamos que te quedes en casa. Sale, solo en casos estrictamente necesarios. Cuidar la salud individual y familiar es lo principal. No se exponga a riesgos.