¿Cuánto cuesta y cuánto demora obtener la ciudadanía cubana?

ciudadanía cubana portada

Hola, no es un secreto que en la práctica los trámites para obtener la ciudadanía cubana generan confusiones o incomodidades. Para ayudarte en este sentido te compartí el post Preguntas sobre la ciudadanía cubana de extranjeros con padres cubanos. Y como lo prometido es deuda, te invito ahora a responder cuánto cuesta y cuánto demora el trámite.

De acuerdo con las resoluciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el trámite para obtener la ciudadanía estará libre de costo. Sin embargo, las legalizaciones, procedimientos y otras tramitaciones anexas mantienen sus costos habituales. Por ejemplo, documentos como las certificaciones de nacimiento.

En cuanto al tiempo que demora, el Decreto-Ley 352 establece que los consulados cubanos y las oficinas de trámites cuentan con un plazo de 20 días hábiles para remitir los expedientes iniciados al jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Este directivo a su vez posee 30 días hábiles posteriores al recibo, para dictar una resolución donde admite o deniega la solicitud de ciudadanía.

En la práctica, estos plazos podrían ser mayores. El tiempo depende de la cantidad de solicitudes y otras situaciones que hagan más lentas las gestiones.

Si estás interesado en saber las direcciones de las Oficinas de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, lee el post ¿A dónde ir para solicitar tu pasaporte? El enlace te lo dejo al final de este artículo.

¿Qué hacer cuándo te devuelven el expediente de solicitud de ciudadanía cubana?

En el caso de que te devuelvan el expediente porque te faltaba alguno de los documentos o requisitos necesarios, tienes un plazo de un año para completarlo. ¡Importante! Quien presente una solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento y no concurra para ser notificado, sin ofrecer una razón suficiente que avale su inasistencia, transcurrido un año natural, se archiva el expediente.

expediente solicitud ciudadanía cubana

El hecho de que el expediente sea archivado no implica que no puedas volver a efectuar el trámite. Si estás interesado puedes repetir el proceso.

¿Qué limitaciones existen para obtener la ciudadanía por la vía de los padres?

Entre las Disposiciones Especiales del Decreto-Ley 352, se advierte que cuando el padre o madre cubanos o los representantes legales de los menores hayan cometido hechos o «realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano», se archiva el expediente iniciado y se notifica al solicitante.

Independientemente de eso, los hijos menores de edad de las personas descritas, al arribar a la mayoría de edad, pueden solicitar la adquisición de la ciudadanía cubana. Siempre siguiendo las normas vigentes.

¿Te pareció útil el post? Como siempre te digo, puedes comentarnos aquí, escribirnos al correo electrónico o nuestras redes sociales. Responderemos tus preguntas e inquietudes en el menor tiempo posible. Déjanos tus sugerencias de temas e ideas para próximos artículos. Nos hará muy feliz que participes. Así lograremos juntos que los textos se parezcan más a tus necesidades y preferencias. ¿Ya te suscribiste? No esperes más…

Sugiere, pregunta, comparte tus experiencias. Acompáñame y forma parte de la comunidad de Normas Aduaneras de Cuba.

Lo prometido es deuda, aquí están lConoce as Direcciones de las Oficinas de Inmigración y Extranjería