Datos biométricos ¿Cómo viajar sin mostrar tu pasaporte?

datos biométricos


Si te parece una idea loca pasar por los controles del aeropuerto sin mostrar tu pasaporte u otro documento identificativo, te sugiero quedarte leyendo ¿Cómo es posible lograrlo? Pues, conociendo los datos biométricos y los sistemas de gestión de identidad de los viajeros, se puede simplificar al máximo el proceso de embarque.

Te explicamos… El ritmo tecnológico actual impone retos mayores y ventajas sorprendentes para la industria de los viajes en avión. Por ejemplo, en el aeropuerto Changi de Singapur la técnica de IDEMIA capta los datos biométricos del pasajero (rostro, iris, huellas dactilares) para recuperarlos en cada control (seguridad, facturación automática, embarque, zona de descanso, etc.). Pero hay más… Delta Airlines introdujo el embarque mediante reconocimiento facial en el aeropuerto de Atlanta en diciembre de 2018. Mientras que el aeropuerto londinense de Heathrow introducirá las puertas de embarque con esta tecnología, a modo de prueba, este verano.

datos biométricos Idemia

Tales adelantos son parte de uno de los acuerdos tomados en la 75ª Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La organización ha aprobado acelerar la implementación global de One ID (identidad digital única). Dicha iniciativa utiliza un único identificador biométrico de los pasajeros. Así ellos pueden moverse por un aeropuerto sin necesidad de presentar la documentación en papel.

¿Cómo implementar el sistema de reconocimiento facial?

Específicamente, las aerolíneas solicitarán que los Estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respalden las credenciales digitales de viaje del pasajero. Al mismo tiempo, necesitarán que la industria aérea coopere con los países para desarrollar estándares globales para la seguridad de acceso, transferencia y uso de la información personal de los pasajeros. Además se necesitará crear una plataforma colaborativa fiable de gestión de identidad a la que puedan acceder varias partes interesadas autorizadas.


La siguiente etapa será implementar pruebas transfronterizas en las que un pasajero sea reconocido tanto en el aeropuerto de salida como en el de llegada. La tecnología de identificación facial agilizaría los trámites en los aeropuertos, se evitarían las aglomeraciones y largas colas. Además mejoraría la eficiencia y la seguridad de los procesos de identificación, pero…

¿Podrá implementarse en Cuba?

A ciencia cierta, en las condiciones actuales, para Cuba este es un procedimiento muy difícil de implementar, aun cuando los aeropuertos de la isla pertenecen a la IATA y la OACI. Nuestros puntos aeroportuarios no cuentan con una infraestructura tecnológica tan fuerte como para hacer viable la movilidad de los pasajeros por todos los controles sin necesidad de presentar su documentación física (pasaportes, visas etc.)

Los datos biométricos de los pasajeros constituyen información privada y sensible que aeropuertos y aerolíneas deben tratar aplicando medidas de seguridad estrictas. Al respecto, las fugas de datos en 2018 de las dos redes sociales más populares afectaron a más de 90 millones de usuarios. Sin embargo, de acuerdo con datos de la OACI, el 65 % de los pasajeros están dispuestos a facilitar su información personal (direcciones de destino, fotografía, etc.) para agilizar los trámites aeroportuarios. El 45 % de los pasajeros aéreos se decanta por la identificación biométrica en sustitución del pasaporte. Y al 56 % le gustaría hacer un seguimiento de su equipaje.


datos biométricos

Por tanto, no queda descartada la posibilidad de que, con el tiempo, comience a llegar esta tecnología a los aeropuertos cubanos.

La IATA representa alrededor de 290 aerolíneas que concentran el 82% del tráfico aéreo global. Entre estas aerolíneas se encuentra Cubana de Aviación. Ella a mediano y largo plazo, se verá igualmente involucrada en las modificaciones que pretende implementar la Asociación.

¿Te pareció interesante el artículo? Comparte tus ideas, preguntas y sugerencias con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Puedes encontrarnos en las redes sociales, nuestro correo electrónico o esta misma plataforma. Te responderemos en el menor tiempo posible. Ayudarte en tus viajes es nuestra principal motivación.