Consejos para viajeros en silla de ruedas o con movilidad reducida

portada silla de ruedas


Los viajes son experiencias únicas que todos podemos disfrutar. Aunque esto parezca más complicado para personas que utilicen silla de ruedas o muletas, no tiene porqué ser así. Para realizar un viaje con tranquilidad, bajo estas circunstancias, solo debes tomar tus previsiones y atender a los consejos que te damos a lo largo del post.

¿A dónde ir?

El sitio Sunrise Medical reconoce varias de las ciudades más accesibles para viajeros con alguna discapacidad, sea física, visual u otra. Al planificar tu viaje, selecciona un destino que tenga rampas, pasos peatonales, puertas anchas para subir al transporte público, alojamientos adaptados. Además ten en cuenta todo lo que pueda facilitarte y hacer más agradable tu estancia. Algunas ciudades son más conscientes y lo tienen más presente que otras cuando construyen la ciudad.

Una vez decidido a donde ir, el segundo es comprar tu boleto. Para ello revisa que la aerolínea por la que deseas viajar todavía tiene disponibles asientos para personas con movilidad reducida. Todas las compañías tienen un número de plazas para ellas, y les ofrecen condiciones y servicios especiales. Reserva con suficiente tiempo de antelación para que tengas tu pasaje garantizado. Luego de comprado el boleto, te recomiendo que contactes con la aerolínea y notifiques que viajarás en silla de ruedas. Ellos te explicarán todo lo relacionado con embarque, control de seguridad, ayuda de personal en el aeropuerto, facturación y costo de los servicios extra.

Prepara las maletas

pasajeros-silla-ruedas

Ahora, al preparar tus maletas recuerda incluir un botiquín de medicinas pequeño y solicitar recetas a tu médico en caso de necesitarlas. Como seguro sabes, a Cuba puedes venir con tus medicinas en el equipaje de mano. Es probable que te soliciten las recetas prescritas por tu médico. Tráelas para que las muestres si te las piden. Para conocer las cantidades de medicinas que puedes importar consulta el post ¿Qué artículos puedo entrar gratis a Cuba?


Ya en la terminal aérea puedes solicitar el servicio de asistencia en el aeropuerto de origen. La mayoría los tiene y generalmente son gratuitos. Por ejemplo desde 2008 los aeropuertos europeos disponen de un servicio de asistencia para pasajeros con limitaciones o discapacitados. En Cuba puedes solicitarla. Además puedes importar/exportar tu silla de ruedas libre de costo como parte de tus efectos personales. En el caso de que viajes con muletas irán contigo en la cabina del avión.

Tu asistente en la terminal aérea de origen te ayudará en todos los trámites: desde el control de seguridad, la facturación, chequear tu boleto hasta la ubicación de tu asiento en el avión. Si deseas, puedes recorrer el aeropuerto en tu silla de ruedas hasta el momento de facturarla cuando la compañía te facilitará otra; y si la tuya es plegable puedes pasar con ella hasta el avión. Ten en cuenta que generalmente serás uno de los primeros en subir al avión y de los últimos en bajar. Al llegar a tu destino no debes sentir ansiedad, el personal del aeropuerto te llevará hasta la cinta donde recogerás la silla.


Alojamiento

Lo siguiente es el alojamiento: cerciórate de que el hotel que reserves tenga rampa para entrar, ascensor amplio y suites o habitaciones habilitadas con condiciones para discapacitados y una mayor proximidad al restaurante o el mostrador. Algunos hoteles disponen de excursiones adaptadas para discapacitados o transfers desde el aeropuerto especializados. Una tendencia actual es el “turismo accesible” donde los paseos son en grupos pequeños para que cada persona pueda tener atención personalizada. Otros hoteles tienen una agenda bien nutrida de actividades con las que puedes experimentar cosas nuevas siempre que tu médico esté de acuerdo.

Última sugerencia

Otra sugerencia importante es sobre el servicio de transporte. En los hoteles puedes solicitar taxis y generalmente puedes contratar a un chofer acompañante. Te sugerimos que le preguntes directamente a la recepcionista del hotel sobre algún chofer de confianza que pueda acompañarte a los paseos durante toda tu estancia en la ciudad.

Si tienes en cuenta estos consejos de seguro disfrutarás tu viaje al máximo ¿Te pareció útil nuestro post? Pues comparte con nosotros tus ideas y otras sugerencias, ten en cuenta que así puedes ayudar a otras personas. No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas.


Deja un comentario