¿Te da pánico viajar en avión?: consejos para superar la aerofobia

aerofobia-portada


Si viajar te produce sudores, mareos, vértigos, taquicardias y angustia. No pasa nada, no es motivo de vergüenza ni de alarma excesiva. Este padecimiento se conoce como aerofobia y un 15% de pasajeros la sufren, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).Las personas que padecen de fobias presentan síntomas corporales que los inhabilitan. Entre ellos: malestar en las vías digestivas (náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago), cambios en el sistema cardiovascular (taquicardia, hipertensión, opresión en el pecho), cambios en la respiración (hiperventilación, sensación de que falta el aire), sudoración excesiva, temblores, agitación, palidez, baja la temperatura corporal, sensación de que algo muy malo va a suceder, mareos y otros. Lo importante es saber cómo controlar la aerofobia y tratarla. Sobre eso te comentamos por acá. Si te interesa el tema acompáñanos hasta el final del artículo.

Síntomas de la aerofobia

Este miedo irracional aparece recogido como fobia específica de tipo situacional en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV). Y aumenta a medida que se acerca la fecha del viaje en avión. Lo complicado de la aerofobia es que resulta una combinación de varios miedos.  

¿Qué significa eso? Pues resulta probable que una persona con miedo a los aviones lo que realmente presente es una derivación de la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), de la acrofobia (miedo a las alturas) o la agorafobia (miedo a los espacios públicos o a las situaciones que generan ansiedad). Así lo explica la especialista en psicología orientada a la Neurociencia Cognitiva Aplicada, Glorianna Montás de Castillo.

Y, ¿qué hacer para reducir la aerofobia?

El procedimiento con más eficacia empírica, es afrontar el miedo de forma sistemática y controlada: la terapia de exposición, según explica el sicólogo Jordi Llabrés. Por eso, primero admite tu miedo, desafíalo y atrévete a viajar más en avión. Dicho tratamiento de exposición consiste básicamente en exponer a las personas con miedo a las situaciones que les generan ese temor, comenzando con las que les generan menos ansiedad.


Por su parte, la psicóloga Luciana Moretti dice que “lo ideal es minimizar el estrés antes del viaje: descansar el día anterior, prepararse con tranquilidad, acudir al aeropuerto con tiempo y con ropa cómoda, y llevar música, lectura o videos que puedan ayudar a distraerse”.

Otros consejos

Otro consejo que podría funcionar es tener información alentadora sobre los beneficios y experiencias positivas de viajar en avión. Por ejemplo, saber que la posibilidad de sufrir un accidente aéreo es de una entre 4,4 millones. Del mismo modo, ya en el avión, prueba con mantener tu mente ocupada: completa crucigramas, imagínate bajando del avión después de un feliz viaje y respira. La respiración lenta y continua permite que todo tu cuerpo se relaje.


Asimismo, hay expertos que aconsejan a las personas con aerofobia probar con la realidad virtual. En los últimos años ha despuntado como una buena alternativa para añadir al tratamiento de fobias y otros trastornos de ansiedad. Utilizando un ordenador y gafas virtuales, se pueden introducir cambios en la escena y, además, acompañar el estado de ansiedad del paciente a través de datos captados por sensores colocados en sus dedos. En el caso del miedo a volar, por ejemplo, es posible repetir varias veces la escena del despegue, si es el momento que el paciente teme más, o introducir turbulencias y cambiar las condiciones meteorológicas, asegura la psicóloga Moretti.

Igual, si una persona tiene miedo a volar es preferible que escoja un asiento pegado al pasillo o cercano a la salida de emergencia, ya que le dará mayor sensación de control, según expone el psicólogo clínico español Francisco Cerén Gómez. También puede ayudar tener una pequeña conversación con un miembro de la tripulación.

¿Qué te pareció el post? Coméntanos tus impresiones, sugerencias y preguntas sobre este artículo. Estaremos encantados y te responderemos en el menor tiempo posible. No lo dejes para luego. Además puedes contactar con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba a través de las redes sociales, el correo electrónico o esta misma plataforma. Serte útil en tus viajes a Cuba es nuestra principal motivación.