Comunicación digital y turismo en tiempos de coronavirus

equipos telecomunicaciones-informática-comunicación-digital


Justo cuando la Covid 19 ha obligado al mundo a disminuir la velocidad en la rutina de sus habitantes, los profesionales de la comunicación y el marketing en el sector turístico encuentran una oportunidad para continuar dialogando con sus públicos a la vez que gestionan la crisis del sector. Ahora, desde el entorno digital.

Sobre las campañas y slogans que por estos días utiliza la comunicación digital y colman esa plaza pública virtual que son las redes sociales, te comentamos desde Normas Aduaneras de Cuba.

Con el necesario aislamiento social, los dispositivos móviles y los libros digitales han mostrado su valía con más fuerza.  Pero, también lo han hecho los slogans de campañas comunicacionales convertidos en tendencia.

#ViajaMañana

Por ejemplo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lanzado un “Quédate en casa hoy para poder viajar mañana”. Así, utilizando un simple #ViajaMañana la organización establece un hilo conductor para descubrir culturas diferentes, ejercer la solidaridad y el respeto, cuidar el medio ambiente, continuar aprendiendo, fomentar el empleo digno, desarrollo y sostenibilidad, generando nuevas oportunidades para todos. Valores duraderos del turismo que sostienen, en el fondo, la campaña de comunicación.


Países como Alemania, Marruecos, Mongolia, Omán o Uruguay y ciudades como Bogotá y Viene, además de empresas vinculadas al turismo, medios de comunicación e internautas de todo el mundo han hecho suya la etiqueta #ViajaMañana.

#NoCancelesAplaza

Mientras, desde España una empresa de marketing digital aparece la iniciativa para que los hoteleros de pequeñas empresas propongan a sus clientes: “No canceles, aplaza” e intentar minimizar la oleada de cancelaciones de viaje.  Javier Ortiz, director de la empresa española explica “La idea es intentar llegar esta campaña al público general, porque el impacto de esta crisis puede ser muy trágico en el sector turístico, pero particularmente en las pequeñas empresas” Con diferentes formatos, íconos y sin logotipos de empresas, el mensaje está diseñado para su difusión vía Instagram. Sobre todo, utilizando versiones en inglés, francés, alemán, holandés e italiano, además de gallego, euskera y catalán se socializan los hashtags #SaveTourim o #SauvezLeTourisme.

#QuédateEnCasa ó #YoMeQuedoEnCasa

Estas son quizá las etiquetas más populares o difundidas en los últimos meses en redes sociales. Ambas, invitando directamente al aislamiento social para disminuir el número de contagios por la Covid 19.
La campaña Quédate en casa fue lanzada por el gobierno de la Ciudad de México, que preside Claudia Sheinbaum e incluye carteles en los sistemas de transporte público e inmuebles, así como videos en la televisión. Además, de que se ha expandido como pólvora en las redes sociales.

Teniendo como premisa “no contagiar y no contagiarse” la campaña utiliza el servicio de mensajería móvil para que los mexicanos envíen un aviso al gobierno, en caso de presentar síntomas de la enfermedad.


Covid19 y comunicación digital en Cuba

A esta última iniciativa de #QuédateEnCasa se suman los cubanos y buena parte del continente. Desde músicos hasta actores y artistas en general han hecho suyo el reclamo en Cuba. Otras ideas como los conciertos online, clases de pintura a través de Youtube e incluso, lectura de poemas vía telefónica son parte de las propuestas cubanas para acompañarnos en tiempos de coronavirus. Y al mismo tiempo se utiliza la mensajería móvil, cápsulas de video y mensajes promocionales en la televisión para compartir mensajes sobre el tema.

Con versiones ajustadas a cada país, en la isla también se hacen populares las etiquetas #CubaSalva #CubaPorLaVida y otras que hacen referencia a la labor de los médicos que cumplen misión en otros lares.

Esperamos te resulte interesante este artículo sobre la comunicación digital en tiempos de coronavirus. Y si tienes dudas, preguntas o sugerencias recuerda contactarnos. ¿A través de cuáles vías? Pues las redes sociales, dejando un comentario acá al final o utilizando el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Te respondemos en el menor tiempo posible. También, estamos activos en nuestro grupo en Telegram. ¿Ya te uniste a la comunidad para debatir, participar y compartir experiencias con otros viajeros? No esperes más. Mantenerte informado sobre las regulaciones aduaneras cubanas y el fascinante mundo de los viajes es nuestra principal motivación.