¿Cómo y dónde llenar la Declaración de Aduana para pasajeros?

declaración-aduana


Tal vez te preguntas ¿Qué es la Declaración de Aduana para Pasajeros? ¿Cuándo debes llenarla? ¿Qué artículos declarar? Y finalmente, ¿a quién se la debes entregar en el aeropuerto? Son respuestas que encontrarás a lo largo de este post.

Primero, es importante que sepas que la Declaración de Aduana para Pasajeros es el documento que les permite a las autoridades aduaneras de Cuba conocer, de manera escrita, los artículos que componen todo tu equipaje. Con esta pequeña planilla es más sencillo velar por las mercancías que entran al país. Te damos un consejo, cuando llegas a Cuba, a veces te entregan la Declaración al bajar del avión pero lo ideal es que lo hagan antes de subir o ya estando sentado. Así podrás llenarla sentado durante el vuelo. En caso de que no sea de ninguna de estas dos maneras, solicítala al funcionario de la Aduana y lleva bolígrafo a mano para que lo hagas más rápido.


declaración-aduana

La declaración debes llenarla siempre completa y en letra de molde al llegar a Cuba. Entonces, ¿qué artículos declarar? Sencillo, debes declarar todos aquellos artículos importados sujetos al pago de los derechos de Aduana que no clasifiquen como misceláneas. Es decir, no tendrás que declarar la ropa, zapatos, alimentos, productos de limpieza y aseo personal, bisutería, perfumería y similares, tampoco declararías aquellos artículos que formen parte de tus efectos personales. En cambio, debes declarar aquellos equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos y de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos.

Del mismo modo, deben quedar escritos los productos que clasifiquen como artículos regulados, y aquellos que expresamente aparecen exentos de pagos. Asimismo, si traes cinco mil o más dólares americanos, o su equivalente en otras monedas libremente convertibles, debe quedar registrado en la declaración. A continuación, aparece una lista de otros artículos que también debes declarar:


  • Armas (de fuego, blancas u otras) y sus municiones
  • Animales vivos, productos de origen animal o vegetal
  • Muestras u otros artículos con fines comerciales
  • Pornografía
  • Equipos de comunicación satelital
  • Otros equipos de comunicación ( Walkie Talkie)
  • Obras de arte y objetos de valor museable.
  • Cualquier artículo de alto valor que desees reexportar, es decir (llevarlo contigo al salir del país.

declaración de aduana

Recuerda que si viajas en familia solo necesitas hacer una declaración de aduana. Tanto la individual como una familiar, tendrá un apartado que es para uso de la Aduana. Esta parte no necesitas completarla. Al terminar, fírmala siempre y la entregas al funcionario de la Aduana ubicado en la puerta de salida. Espero te resulte útil el post. Si tienes cualquier pregunta, sugerencia o comentario, compártelo en este blog y así puedes ayudar a otras personas a través de tu experiencia.