¿Cómo solicitar la repatriación los cubanos?

main


Los cubanos que salieron de la isla y desean recuperar sus derechos como residentes en el país pueden hacerlo mediante la repatriación. Este es un proceso normal en todo el mundo. Y en los últimos años ha tomado auge entre los cubanos. Preguntas como qué hacer para repatriarse y qué requisitos cumplir aparecieron entre las más frecuentes cuando consulté varios sitios web y redes sociales. Además existían dudas de ¿Cuánto demora y cuáles son los derechos del repatriado? Por eso te propongo abordar el tema en el post de hoy.

Como ciudadano cubano, para optar por establecerte nuevamente con residencia en Cuba debes presentar personalmente tu solicitud en el Consulado(s) cubano(s) en el país donde vives o en las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) en territorio cubano. Completa todos los datos de la Planilla de solicitud de repatriación y conforma el Expediente de solicitud. Luego ve al consulado u oficina DIIE, según corresponda.

Residente-repatriado

Para saber las direcciones de estas oficinas, consulta nuestro texto, ¿Dónde están las Oficinas DIIE?, que dejo al final del post. En todos los casos debes entrevistarte con el Cónsul cubano del país donde vives o con un funcionario competente en una de las oficinas de DIIE en Cuba. Es importante saber que, antes de comenzar el proceso de repatriación debes cumplir algunos requisitos.

Los principales requisitos, que son comunes a todos los solicitantes son:

  • Primero, debes ser EMIGRADO cubano. (En el post ¿Cuántos tipos de pasaportes se reconocen en Cuba?, explico cuándo la ley cubana te considera un emigrado).
  • No haber tenido participación en actos hostiles contra Cuba,
  • Ser propietario de vivienda en Cuba o ser amparado en el hogar de un familiar. El familiar que te reciba debe demostrar con pruebas documentales que tiene los recursos económicos y de vivienda para recibirte, dar cobija y sustento, hasta que tú, dispongas de vivienda e ingresos propios.

repatriado-requisitos

Existen otros requisitos específicos para solicitar la repatriación:

  • En el caso de los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 60, necesitan mostrar pruebas documentales respaldando que poseen los recursos económicos exigidos de acuerdo a disposiciones de la seguridad social y que cuentan con lo establecido al efecto.
  • Las personas clínicamente desahuciadas o gravemente enfermas, entregarán un resumen de historia clínica legalizado y traducido en el consulado cubano.
  • Quienes se encuentren desamparados en el aspecto económico o filial tienen que presentar pruebas de que no tienen familiares en el país donde se encuentran o carecen de ingresos económicos que les permitan su manutención y alojamiento de forma normal.
  • Quienes viajaron de forma temporal y sobrepasaron los 24 meses de estancia en el exterior necesitarán documentar los motivos por los que no regresaron a Cuba antes de vencerse su autorización de estancia.
  • Pueden acogerse a la repatriación además quienes fueron víctimas de secuestros por otros que salieron ilegalmente de Cuba.
  • Pueden solicitarla los profesionales que abandonaron una misión en el exterior. Y quienes deseen regresar para atender y cuidar a familiares desvalidos. En este último caso, quien solicita la repatriación debe aportar nombre, apellidos y dirección del enfermo.

Para los menores repatriados sin uno o ambos padres, debes presentar un poder notarial a favor de la persona que asumirá la custodia del menor. Dicho poder será otorgado por el padre o ambos que no se acojan al permiso de repatriación.


¿Cuánto demora la respuesta de solicitud de repatriación?

Las respuestas a tu solicitud de repatriación las ofrece la Dirección de Inmigración y Extranjería en el término de 90 días. La notifican a través de los Consulados Cubanos o las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior donde la presentaste. Como consejo, te sugiero tengas paciencia para obtener tu repatriación. Es probable que sea un trámite demorado. Sin embargo, el equipo de Normas Aduaneras de Cuba, desconoce cuánto tiempo exacto está tardando el proceso completo.

Como paso final, en el acto de notificación de la respuesta a los ciudadanos cubanos emigrados, donde aprueban la residencia del interesado en el territorio nacional, te entregarán además un documento. ebes presentarlo en la Oficina de trámites correspondiente del Ministerio del Interior, a fin de registrar o actualizar tu identificación en Cuba (carnet de identidad).

Deberes y derechos como repatriado cubano

Cuando ya te otorgaron la repatriación tienes deberes y derechos como todos los ciudadanos cubanos. Todo repatriado tiene derecho al Menaje de Casa (por una sola vez) en su viaje de regreso para establecer residencia en Cuba. Asimismo se exime del pago de los derechos de aduanas al menaje de casa que realice el repatriado. En otro sentido, ningún repatriado recupera los bienes que le fueron confiscados a favor del Estado cubano. Esto aparece regulado en la Ley 989/61.


Aquí te comparto en formato PDF otros deberes y derechos de los repatriados y la Resolución No. 122-2009 sobre el menaje de casa para que puedas consultarlos siempre que lo necesites.

¿Te resultó útil el post? Ya sabes, ante cualquier pregunta, sugerencia o inquietud, escríbela en los comentarios. Responderemos en el menor tiempo posible. Recuerda que también puedes contactarnos a través del correo electrónico o nuestras redes sociales. Suscríbete al blog para que no pierdas ni un detalle de nuestras publicaciones.

Como prometí aquí dejo el enlace para que sepas ¿Dónde están las Oficinas DIIE?