¿Cómo importar un equipo con GPS a Cuba?

equipo con GPS


Los Sistemas de posicionamiento por satélite (SPS) transmiten rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte de la Tierra. Entre los más conocidos está el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los Estados Unidos. Estos sistemas se usan con fines de navegación, transporte, hidrográficos, agrícolas, para estudiar la forma y superficie de la Tierra, así como en otras actividades similares.Para un equipo con GPS la Aduana de Cuba tiene normativas particulares que te comentaré en este post.

Además al final del texto puedes consultar el Decreto 269 “De los servicios de radiocomunicaciones espaciales”, del Consejo de Ministros y la Resolución 90 del Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR), donde quedan recogidas las disposiciones vigentes sobre el tema.

Importación: equipo con GPS y SPS

Primero veamos ¿Qué debes hacer para poder importar un sistema de este tipo? Para importar Sistemas de Posicionamiento por Satélite con fines geodésicos e hidrográficos, necesitas autorización previa de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia. Oficina adscrita al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

equipo con GPS

La Aduana autoriza la importación de equipos de Sistemas de Posicionamiento por Satélites (SPS) que utilizas para localización y forman parte de aplicaciones personalizadas. Por ejemplo, la de los teléfonos celulares, relojes, cámaras fotográficas y de vídeos. Puedes importarlos sin el cobro de los derechos aduaneros siempre que sean parte de tus efectos personales.


Pago del equipo con GPS

¿Cómo pagar y dónde decir que vienes a Cuba con Sistemas de posicionamiento por satélite cuando no son efectos personales? Es fácil, tienes que dejar constancia por escrito en la Declaración de Aduanas para Pasajeros que importas un equipo o varios de este tipo.


declaración-equipo con GPS

Si viajas a Cuba con bienes que traen incorporados SPS, pero no forman parte de tus efectos personales y no los reexportarás, te los consideran una importación definitiva. Esta importación deberás pagarla ante la Aduana. Ten en cuenta que el equipo o los equipos que traigas te los valorizan por puntos. Esto significa que debes contarlos dentro de los 1000 puntos a los que tienes derecho en tus importaciones.

¿Te resultó útil el texto? Si te interesa algún tema específico puedes sugerirnos qué otra información te gustaría conocer sobre la Aduana de Cuba. Recuerda que ante cualquier pregunta, duda o sugerencia estamos para ayudarte. Comunícate con nosotros a través de esta plataforma web, el correo electrónico o las redes sociales. Estaremos encantados de responderte en el menor tiempo posible. No olvides suscribirte al blog para estar actualizado de lo que ocurre con las normas de la Aduana de Cuba.

Aquí te dejo el Decreto 269 “De los servicios de radiocomunicaciones espaciales” D269-00 Serv Radiocomones Espaciales


Deja un comentario