¿Cómo exportar un cuadro de artes plásticas de Cuba?

exportacion-patrimonio


Hola… seguimos hablando de las regulaciones sobre la importación y exportación del patrimonio cultural cubano. En el post anterior Importar y reexportar piezas del patrimonio cultural cubano. Parte I, te mostré el concepto de Patrimonio Cultural y las piezas que son consideradas como tal. Además quedó explicado cómo importar y reexportar un bien que forma parte del patrimonio cubano o que por su valor, es custodiado por el país. Te sugiero consultarlo antes de leer este nuevo post. Si lo haces, te será sencillo entender este.

Conoce los pasos para exportar cualquiera de los artículos, piezas y documentos que están contenidos en el texto anterior.

Documentos necesarios: patrimonio cultural

Para comenzar, si como cubano o extranjero deseas exportar alguno de los objetos, documentos y piezas explicadas en el post anterior; debes saber que la exportación de bienes culturales en sus diferentes manifestaciones, se realiza a través del CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN; o FACTURA DE EXPORTACIÓN de las Galerías de Arte autorizadas, con sello del Registro Nacional de Bienes Culturales. Creo oportuno recalcarte que este documento es necesario para todas las piezas (patrimoniales o no).

Ahora, es conveniente saber que no podrás exportar ninguno de los bienes sin ese CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN; o FACTURA DE EXPORTACIÓN. Si llegaras al aeropuerto, el día de tu viaje, sin el documento, el bien cultural que te llevabas será puesto a disposición del Misterio de Cultura y las autoridades aduaneras deben aplicarte la medida administrativa que corresponda.


exportación-patrimonio-certificado

La extracción o el intento de extracción del territorio nacional de bienes culturales constituyen un delito de contrabando. Al final del post puedes consultar la Ley No. 1 de 4 de agosto de 1977, “Ley de Protección al Patrimonio Cultural” que establece lo relativo a este asunto. Además, si quieres conocer más detalles sobre el contrabando y otras figuras delictivas que la Aduana de Cuba tiene en consideración para desarrollar su trabajo, no dejes de leer nuestro post Actitudes ante la Aduana: amargas recompensas I

Volviendo al tema, en particular, al exportar las obras originales de las artes plásticas realizadas por aficionados o llamada pintura fresca y libros de uso; debes solicitar y llevar contigo para presentarlo ante la Aduana, la AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN que expiden los Registros de Bienes Culturales en sus diferentes extensiones.

¿Y dónde buscas ese documento?

Sencillo, lo expide el actual Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura a través del Registro Nacional de Bienes Culturales. Te aconsejo contactar con esta última institución para que te ofrezcan todos los detalles que necesites. Aunque parece difícil exportar algún bien del patrimonio o pieza de valor cultural para el país, no lo es.El Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio Cultural es el organismo facultado para autorizar la exportación temporal o definitiva de bienes culturales protegidos por la Ley y el Reglamento.


Es indispensable presentar ante los funcionarios de Aduana, el certificado expedido por la Dirección de Patrimonio Cultural. El documento te sirve como constancia de que el traslado al extranjero del bien de que se trate fue autorizado. La dirección enviará una copia de tu autorización al Registro Nacional de Bienes Culturales para su asiento y control correspondientes.

Recuerda, que ante cualquier duda, pregunta o sugerencia, estamos para ayudarte. Te responderemos lo antes posible desde nuestro blog, al que puedes suscribirte, si todavía no lo has hecho. Igual, comunícanos lo que piensas sobre el trabajo del equipo de Normas Aduaneras, por correo electrónico o nuestras redes sociales. Trabajamos para que el viaje sea realmente tuyo.

Aquí te dejo como prometí la Ley No. 1 Relativa al Patrimonio Cultural

 


Deja un comentario