¿Cómo es el viaje de tus maletas?

viaje de tus maletas


Seguro te has preguntado qué pasa con tus maletas una vez que las despachas y no la ves más hasta que te las entregan en tu destino. En este post te comento cómo es el viaje de tus maletas, que aunque parezca igual al tuyo, tiene sus particularidades.

¿A dónde van después de despacharlas?

Cuando despachas tu equipaje en el aeropuerto de origen, lo agrupan junto a las otras maletas de los pasajeros que como tú, viajarán en el mismo avión. Luego, es trasladado por los funcionarios aduaneros a la bodega de la aeronave. Sin embargo, puede ocurrir que tu equipaje no vaya en el mismo vuelo que tú. Esto se debe a que la bodega tiene un límite máximo de peso y cuando lo alcanza, las maletas deben quedarse en el departamento de custodia de equipajes de los aeropuertos para mandarlos en el siguiente vuelo que se dirija a tu mismo destino.

Generalmente, los pasajeros que facturan de última hora, están más propensos a que esto les suceda. Por eso, es probable que, al llegar a Cuba tus maletas facturadas no hayan llegado al unísono contigo. No pierdas la calma. Son muy pocas las maletas extraviadas gracias a la seguridad de los servicios aeroportuarios y la alta responsabilidad del personal que trabaja en ellos. Ahora, si ese fuera tu caso, consulta el post los Pasos para recuperar maletas extraviadas en Cuba.

Y al llegar a Cuba

El viaje de tus maletas continúa… Al llegar a la isla, tu equipaje es descargado por el personal aduanero. Después se coloca para efectuarle la revisión mediante la técnica radiológica. Durante este paso, si el scanner detecta algún objeto dudoso, tu equipaje lo marcan los funcionarios de la Aduana. Después lo colocan en el sistema de esteras para que lo recojas. Te sugiero verificar si tus maletas tienen la etiqueta «marcada». En caso de que así sea debes dirigirte al Banco de Revisión para evaluar tu importación. Es allí donde abren las maletas y verifican su contenido en tu presencia. Luego, tu equipaje va la batería de balanza (la pesa) para fijarte el impuesto aduanero que deberás pagar.



Te propongo conocer otros procedimientos que se realizan en el Banco de Revisión

viaje de maletas

Para que tengas más detalles sobre la importación de medicamentos, te sugiero leer nuestro post sobre Artículos regulados y prohibidos II; así como Tus efectos personales y artículos exentos de pago en la Aduana, donde se dan las coordenadas para traer este tipo de productos al país.

Tus maletas deben seguir este procedimiento si están marcadas, tanto si vienes por el canal verde como por el rojo. Solo que en el primer caso, no realizas pagos de derechos de aduana como te explico en el post Canal verde y canal rojo.

Como ves, el viaje de tus maletas es un poco más ajetreado que el tuyo, pero igual de interesante. Ante cualquier pregunta o sugerencia comunícate con nosotros. ¿Por cuáles vías? A través de esta misma plataforma, nuestras redes sociales o por correo electrónico. Estaremos encantados de responderte cuanto antes. No olvides suscribirte al blog para mantenerte actualizado sobre lo que ocurre con las Normas Aduaneras de Cuba.

 

 

 

 


Deja un comentario