¿Dónde comer y hospedarse en Managua, Nicaragua?

Nicaragua-Managua-portada


Antes de llegar a cualquier ciudad de Nicaragua o Managua, la capital, que es el centro económico, político y cultural del país, vale responderse estas preguntas claves. Entre ellas: qué moneda utilizan, qué tipo de transporte es más económico, dónde puedes hospedarte y comer. Acompáñanos hasta el final del artículo para conocer las respuestas pues con este post damos respuesta a nuestro lector Luis. Gracias Luis por leernos y sugerirnos temas. Aquí te complacemos. Y si otros usuarios se animan esperamos con gusto nuevas propuestas de temas.

Informaciones generales

Para visitar Managua, la capital es más conveniente viajar entre los meses de diciembre a abril porque es la etapa seca donde el clima es tropical con temperaturas constantes entre 28  y 32°C. Muy similares a las de Cuba.

Sobre la moneda en Nicaragua

En Nicaragua la moneda oficial es el NIO o Córdoba nicaragüense. Los precios en córdobas se dan usando la letra ‘c’ seguido por un signo de dólar (por ejemplo, C$ 100). Hay monedas de C$5 y C$1, así como de 50¢, 25¢, 10¢, y 5¢. Y los billetes pueden ser de C$500, C$100, C$50, C$20, C$10. También hay billetes de 25¢, 10¢, 5¢, y 1¢. Aunque estas últimas denominaciones ya no se usan. Desde Normas Aduaneras de Cuba siempre aconsejamos llevar dinero en efectivo. Resulta más conveniente para no perder tiempo en los bancos nicaragüenses que, por lo general, tienen un estilo antiguo y lento.

moneda-nicaragua-managua

En la mayoría de los establecimientos se aceptan las tarjetas de crédito (no ocurre así en pueblos pequeños y destinos muy alejados). Puedes sacar efectivo de los cajeros ATM, localizados en bancos y en gasolineras. Aunque siempre nuestro consejo es llevar dinero en mano.


El dólar estadounidense es aceptado en todas partes. Algunas veces, los precios están basados en el dólar, pero transferidos a córdobas. ¡Importante! Si pagas en dólares, tu cambio lo recibirás en córdobas. En la mayoría de las tiendas, hoteles y restaurantes, aceptan tarjetas de crédito.

Transporte

Por suerte, las distancias en Nicaragua no son excesivas. Existen varias maneras de traslado: en autobús, en carro, en avión o en barco. Teniendo en cuenta que los viajes de los cubanos son por poco tiempo y dentro de la propia ciudad: el carro y el autobús es ideal.

Para moverte de la forma más eficiente y barata por el país lo mejor es coger el autobús, es decir el transporte público. Eso sí, el servicio es lento y hay que tener paciencia. Tienen forma de mini buses, furgonetas o busetas. Ten cuidado cuando te vayan a dar el vuelto al pagar el transporte y si quieres puedes regatear para no tener que pagar un extra por las mochilas cuando no las dejas en el maletero. La mejor página para ver las rutas, distancias y precios aproximados es Via Nica.

transporte Managua

En cuanto a usar un auto, debes saber que en Nicaragua la red de carreteras suma más de 17.000 kilómetros pero sólo un 10 % está asfaltada. Aun así la calidad de las vías principales no es mala y se puede conducir con relativa seguridad por todo el país. Y lo mejor es que no hay que pagar peajes. Existe poco tráfico de vehículos en general, excepto en la ruta Granada-Masaya-Managua.

Como recomendación del equipo de Normas Aduaneras de Cuba es, que si piensas moverte distancias que no puedas ir caminando, una opción económica puede ser reservar un carro de alquiler. Otra opción es ir en taxi.

¿Dónde hospedarte?

La mejor zona donde alojarse en Managua es Bolonia, ubicada al occidente del centro de la capital Es ideal, sobre todo si harás un viaje de negocios y te interesa estar cerca del centro de la ciudad.

Bolonia es una zona importante de movimiento en Managua y se encuentra a 20 minutos del Centro. En ella se concentran las tiendas, oficinas, bancos, restaurantes y hoteles. También es la zona donde están las embajadas diplomáticas, instituciones educativas e instituciones no gubernamentales. Por todo eso, cuenta con una buena conectividad de transporte público

El Hostal Pandora puede ser una opción de alojamiento. Se encuentra en la capital, a 2,3 km de la antigua catedral de Managua, y ofrece jardín, bar, salón compartido y WiFi gratuita. El alojamiento cuenta con recepción 24 horas, cocina compartida y organiza excursiones. Sin embargo, hay más.

La Bicicleta Hostal dispone de habitaciones con aire acondicionado y wifi gratis en todas las instalaciones y se encuentra en Managua, a 40 km de Granada. También alberga un bar. Además el Hostal Casa Los Espinoza, entre los más reservados por los viajeros, queda a 5 km de la antigua catedral de Managua.

Por su parte, la Casa Liz, también entre las preferidas, está situada en Managua, a 2 km de la antigua catedral de Managua, y ofrece salón compartido, habitaciones para no fumadores, conexión WiFi gratuita y terraza. Igualmente, entre los hospedajes más populares se encuentran El Managua Hills situado en Managua, a 9 km de la antigua catedral de la capital, y ofrece jardín, habitaciones para no fumadores, conexión WiFi gratuita y terraza.

¿Dónde comer?

Seguro te has dado cuenta que los gastos en comida te resultan de los más altos durante tus viajes. Indiscutiblemente, en algo en lo que debes invertir. Pero, también es posible ahorrar. Por eso, te proponemos varios lugares en Managua que puedes visitar durante tu viaje a Nicaragua.


La comida buffet es una de las más solicitadas por los viajeros y ejecutivos en la capital nicaragüense. Por ejemplo, el Restaurante buffet El Mana ubicado frente a Pizza Valentías costado Sur del Edificio Pellas en Managua, está abierto de Lunes a Sábado desde las 8 am hasta las 3 pm y puedes disfrutar de un menú variado. Entre los platos destacados se encuentran la Lengua en salsa, Pollo Jalapeño, Fajitas de Carne, Filete de Pescado, Filete de Res, Bistec, Ensaladas, Vegetales cocidos, Filete de Pollo, Salpicón y mucho más. También se ofrece el servicio desde C$90 córdobas hasta C$ 120 córdobas en dependencia de la elección del platillo. En este caso el refresco está incluido.

Asimismo, se ofrecen desayunos y excelentes almuerzos caseros. Este lugar sería para las cenas y almuerzos. Pero, ¿Y si quieres algo más ligero? Bueno, en ese caso, comerte un dulce o tomar un café en las tardes puede salirte muy barato con Crepe Lovers. Ellos tienen dos grandes opciones para gastar menos:

  1. De lunes a viernes, hay una promoción de “Crepa del día”, que cuesta C$75.00: es incluso más barato que muchas comiderías y fritangas. Te llenas y es algo rico y diferente.
  2. Si vas con alguien más a comer –tu pareja, un compañero de trabajo, amigo, hijo, etc.- puedes usar la promoción de Club Movistar: Envías la palabra CREPE en un mensaje de texto al 2582, y por la compra de 2  crepas y/o frappe te dan 20% de descuento. Eso sí, no aplica todos los días, es de lunes a jueves.

¿Ya decidiste viajar a Nicaragua? Si no lo has hecho, estas claves pueden ser de gran utilidad. Comparte tus experiencias en este u otros destinos con nuestros lectores. Recuerda que puedes preguntar, sugerir, compartir ideas con nuestro equipo. ¿A través de cuáles vías? Pues a través de las redes sociales, el servicio de atención por correo electrónico o dejando un comentario en esta misma plataforma web. Prometemos responder cuanto antes. Si te interesa algún tema específico, hazlo saber. Nos complace atender tus solicitudes.