Colección de monedas: importar piezas desmonetizadas y especímenes con carácter numismático

colección de monedas


Puede parecerte muy complejo traer a Cuba tu colección de monedas, pero no es así. Cuba tiene una larga tradición de colecciones, demostradas en su museo numismático; así como en la acuñación de monedas y billetes en fechas y momentos significativos. Si eres de los coleccionistas irremediables, pues este es el artículo hecho a tu medida. Asimismo, podrás conocer sobre la importación de dinero en curso legal y efectivo al país al final del post.


Colección de monedas: importación

Primeramente, lo más importante es que si resides en el extranjero y traerás al país una colección de monedas; debes formular una declaración jurada ante la Aduana. En esta explicarás detalladamente las piezas que integran tu colección. Ten en cuenta esto si importaras monedas de cualquier denominación y país (de oro, plata u otro metal precioso) ya sean de curso legal o desmonetizadas. También, si trajeras monedas de otros metales de cualquier denominación y/o billetes de bancos nacionales y/o extranjeros que no tengan curso legal, o una colección de medallas, órdenes, condecoraciones y fichas de cualquier metal, debes explicar a las autoridades aduaneras mediante dicha declaración todo lo que forma parte de tu colección.

Colección de monedas: reexportación

colección de monedas 1

En el caso de que desees regresar a tu país de origen con las monedas; deberás presentar la declaración anterior en el Banco Central de Cuba para obtener la autorización de su exportación. Por otra parte, si permaneces en Cuba por más de 180 días y abandonas el país pero, tienes interés en llevarte tu colección de monedas; debes presentar al Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, con 30 días de antelación a tu salida, la declaración jurada referida anteriormente. Además mostrarás a esa institución la colección. Esta la revisará y otorgará los recibos acreditativos de las nuevas monedas incorporadas a la colección en la isla. Así obtendrás la autorización del Banco Central de Cuba para su exportación.

Ser un coleccionista o amante a la numismática tiene su propio encanto. Pero, si además puedes llevar las monedas durante tus viajes y enriquecer la colección en cada país, entonces tu experiencia está completa. Por otra parte, si lo que te interesa es conocer las regulaciones en cuanto a la entrada de dinero en curso legal al país, espera nuestro post Regulaciones sobre el efectivo. En los comentarios déjanos las sugerencias o preguntas que desees, o puedes hacerlo en nuestras redes sociales. Responderemos a tus dudas lo antes posible.