¿Qué sucede cuando un pájaro choca con un avión?

choques-pajaros-portada


Tal vez no te lo hayas preguntado todavía. Por eso, te proponemos conocer esta respuesta en Normas Aduaneras de Cuba. Además ¿Tienes idea de cuántos choques entre un pájaro y los aviones ocurren anualmente? Y a propósito de los pájaros ¿No sería prudente ponerle un protector o mallas en los motores? Parece lógico. Sin embargo acompáñanos hasta el final para conocer todas las respuestas.

Según el popular YouTuber y piloto, Mentour Pilot, «Los fabricantes de aviones someten los motores a durísimas pruebas de resistencia, y una de ellas es precisamente el lanzar aves (ya muertas) contra los motores en marcha. Las palas de la turbina que hay dentro del motor a reacción son increíblemente resistentes y lo normal es que el animal se desintegre y se dispersen sus restos alrededor de la propia turbina antes de que pueda entrar en el interior del motor». Si el pájaro es demasiado grande, las palas de la turbina lo pulverizan. En ese caso, se sentirá un fuerte «olor a pollo frito» en la cabina de la aeronave o en el compartimento de vuelo.

Estadísticas de choques entre aves y aviones

Aunque no lo parezca los choques entre un pájaro y los aviones son más frecuentes de lo que se piensa. De acuerdo con la Base de Datos Nacional de Ataques de Vida Silvestre de la Federal Aviation Administration (FAA), de 1990 a 2016, el número anual de impactos de aves reportados en Estados Unidos aumentó de mil 850 a 13 mil 408. A nivel mundial, de 2008 a 2015, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas e inglés) reportó casi 100 mil choques de aves en 105 países.


choques-pajaro-aviones

¿Y, entonces, por qué no se colocan rejillas en los motores de los aviones?

El problema de instalar una malla o algún tipo de protector es que este disminuiría enormemente la entrada de aire en el motor, y al mismo tiempo aumentaría la resistencia aerodinámica. Y en consecuencia, si reducimos la entrada de aire al motor, disminuye su eficacia y aumenta en exceso el consumo de carburante. Algo que las aerolíneas tratan de evitar a toda costa.


¿Conoces otras curiosidades sobre choques entre aves y aviones que quieras compartir con nuestros lectores? Tal vez nos llevamos juntos una sorpresa que desconocemos. Así nos entregas nuevas ideas, que como equipo, podríamos investigar. Recuerda que tienes disponible esta plataforma para comentar, preguntar y dialogar.

Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales o comunicarte a través del correo electrónico. Con gusto responderemos a tus preguntas e inquietudes, cuanto antes. También puedes participar de nuestros debates y encuestas en la comunidad de Telegram. No olvides suscribirte para mantenerte conectado con la actualidad de Normas Aduaneras de Cuba.