Técnica Canina de Camagüey: custodiando la frontera cubana

técnica-canina


En otras ocasiones ya hemos hablado de los perros de la Aduana que velan por nuestros límites geográficos. Desde Normas Aduaneras de Cuba y para comentarte sobre el tema, esta vez nos vamos a la provincia de Camagüey. 

Para impedir la entrada al país de explosivos y drogas está preparada la Técnica Canina en la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, en la ciudad de Camagüey.

La integran ocho unidades cinófilas, compuestas cada una por un hombre y un perro. Además un instructor de la técnica canina y el jefe de Sección, componen esa estructura de trabajo en la provincia.

¿Dónde se preparan los perros y sus entrenadores?

La preparación de los canes comienza en la Escuela Especializada del Ministerio del Interior en el territorio. A ello dedican cinco meses y luego se entrenan para la especialización. Una vez concluido el adiestramiento del can y su entrenador, pasan a un curso de mayor especialización en una de las tres escuelas con que cuenta el país, ubicadas en Villa Clara, Santiago de Cuba y La Habana. En este sentido, los 8 canes camagüeyanos están avalados para la detección de explosivos y drogas.



canina-camaguey-cuba

Igualmente, si te interesa conocer más al respecto de la Técnica Canina de la AGR en Cuba te proponemos leer los artículos: Guardianes de la frontera I y II.

Sin embargo, no solo los canes son los protagonistas de los buenos resultados aduaneros en Cuba. La especialidad de Radiología de la Aduana General de la República (AGR), con una efectividad de un 95 %, constituye el primer eslabón para alertar acerca de hechos ilícitos y otros vinculados con el narcotráfico e infracciones aduaneras de artículos prohibidos. Esta especialización utilizando la técnica radiológica fue establecida por la AGR el 8 de agosto de 2011. El pasado mes estuvieron de celebración y desde entonces en combinación con otras metodologías aduaneras ofrecen seguridad a los pasajeros, a las aeronaves y a la población cubana.       

Comparte tus impresiones sobre el artículo con el equipo de Normas… Puedes dejarlas en los comentarios. Además tienes disponibles el servicio de atención personalizada por correo electrónico y la página en redes sociales ¿Quieres participar en encuestas? únete a nuestro grupo en Telegram. Prometemos responderte cuanto antes. Si tienes sugerencias de temas, nos encantará escucharte. Síguenos y mantente al tanto de lo que sucede con las Normas Aduaneras de Cuba.