¿Cuándo pasas por Canal Verde o Canal Rojo?

Canal Verde y Canal Rojo

Si has viajado, de seguro te preguntas qué es el Canal Verde y el Canal Rojo en los aeropuertos; y si pasas por uno u otro. De ser así, te sugiero conocer sobre ellos para que seas capaz de precisar cuándo pasar por cada cual.

La entrada por los distintos canales es un sistema que pauta el tránsito de pasajeros por la Aduana según el estado de sus maletas. Entrará por Canal Verde aquella persona que no tenga pagos que hacer y su documentación es correcta; en cambio irá por Canal Rojo, quienes deban pagar los aranceles aduanales. También se habla de un Canal Naranja, para quienes no tengan la documentación del todo bien; sin embargo, este no existe en Cuba.

Es un mecanismo parte de los procedimientos aduaneros habituales cuando llegas a los aeropuertos internacionales y cruces de frontera; establecido para favorecer el flujo de viajeros, agilizar el despacho y uniformar el trato que se les ofrece. Puedes elegir pasar por cualquiera por decisión propia o por sugerencia de los agentes aduaneros.

Canal Verde

Canal Verde

En Cuba, transitas por Canal Verde cuando tu equipaje no supera los 30 kilogramos. Dentro de estos, puedes traer hasta 50 puntos de equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos. Recuerda que los puntos se descuentan de los kilogramos a razón de 10 puntos equivalen a 1 kilogramo; por lo tanto si llevas uno o varios equipos que te sumen los 50 puntos solo podrás traer 25 kg de miscelánea. De esta forma, no no sobrepasa los 30. Abajo te mostramos otras combinaciones que tampoco exceden este monto.

Esta cantidad es lo que entiende la Aduana como tus Efectos personales. Entre estos se cuentan la ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal, que no deben exceder el límite pautado, y además un móvil, una laptop, un reproductor de multimedia digital portátil, un aparato de televisión portátil, una cámara fotográfica y artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación que no se valorizan de forma alguna y entran libres de costo.

También puedes traer, de forma gratuita, 10 kilogramos de medicamentos, separados en una bolsa aparte de tus maletas, y otros artículos exentos del pago y en su conjunto no superen los límites establecidos para la exención. Una propuesta es que utilices nuestra app Normas Aduaneras de Cuba, donde encuentras esta y más información, al final del artículo te dejo los enlaces para que la descargues de manera gratuita.

Si cumples con esto, no tienes pagos que hacer y no traes contigo artículos regulados o prohibidos; el Canal Verde es el ideal para ti, con la ventaja de que no le realizan control físico a tu equipaje. No obstante, si lo considera necesario, la Aduana podrá solicitar y efectuar la inspección a las maletas de los pasajeros que hayan solicitado este canal.

Canal Rojo

Canal Rojo

Si por el contrario, llegas a Cuba con otros artículos más allá de tus efectos personales, por ejemplo si estás realizando tu viaje del año, irías por el otro canal. Cuando tu equipaje sobrepasa los 30 kilogramos, si traes productos con regulaciones específicas o debes pagar los aranceles aduanales, dirígete al Canal Rojo, donde los agentes aduaneros le realizan inspección física a tu equipaje, así como el cálculo y cobro de los aranceles establecidos.

Ya tienes información que te permite decidir por cuál canal te resulta más conveniente pasar al llegar a los aeropuertos cubanos según lo que traigas en tu equipaje. Tanto el canal verde como el rojo tienen sus ventajas y desventajas. Es solo cuestión de apropiarte de los datos que te ofrecemos, llevar la app en tu móvil y utilizarla durante tus viajes al país para agilizar tu tránsito por los aeropuertos nacionales.

13 comentarios

    • Isely Ravelo Contestar

      Gracias Tania, por lo que nos dices. Pero, me gustaría comentarte que no somos la Aduana de Cuba. Somos un grupo independiente integrado por desarrolladores web, comunicadores, diseñadores y abogados que estudiamos las normativas aduaneras vigentes a partir de información pública en el país para que sea más fácil de entender por nuestros lectores. Gracias nuevamente por leernos y cmentar.

  1. Lorena Contestar

    Hola tengo una duda si viajo a Cuba con solo 25 kg de miscelánea y mi teléfono y laptop personal pasó por canal verde muchas gracias

    • Maylien Soriano Frometa Contestar

      Hola Lorena. Gracias por escribirnos. Si solo trajerás 25kg de misceláneas y tu teléfono y laptop personal, transitarás por el canal verde. Saludos

  2. Marlene Alfaro Contestar

    Una duda mi mama lleva sus 30 kilos y 23 de más como se declara para no hacer abrir la maleta y sale más rápido y quanto paga en cud (lleva dos maletas)

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Hola, Marlene… mira, para que no se haga la inspección física del equipaje debes traer solo miscelánea, que solo se pesa. Pero bueno, si la Aduana considera que es necesario revisar el equipaje, lo hará. Si solo trae miscelánea, los primeros 30 kilogramos son libres de costo. Luego de esta cantidad, pagará 10 pesos por cada kilogramos, es decir, si lleva 23 kilogramos, pagaría 230 pesos, al 100%, ya que no se pasa de 500 pesos. Es decir, sigue pagando 230 pesos, en moneda nacional si es su residente cubana y es su primera importación del año. En caso de no cumplir estas condiciones, pagaría 230 cuc. No dudes en escribirnos si tienes otras respuestas.

  3. Marlene Contestar

    Y si como yo llevo una sola maleta de 25 kilos si metto la ducha en mi maleta passo por el canal verde sin problemas

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Mira, si es una sola ducha puedes llevar sin problemas en tu equipaje de 25 kilogramos. Pero puedes traer hasta dos, y ya tendrías que pagar por ellas. Saludos

  4. teresa Contestar

    hola, quiero traer solo como equipo una tostadora pan y mi celular y no sera mi viaje del año, la puedo traer dentro de mi maleta? cuanto deberia pesar mi maleta entonces para estar libre de costo?

    • Alexa Contestar

      Hola Teresa. Una tostadora tiene un valor de 20 puntos y tu celular se considera dentro de tus artículos personales, por tanto estos equipos que me mencionas se encuentran libre de pago de aranceles. Para transitar por el canal verde tu maleta no debe exceder los 25kg, de lo contrario tendrás que pagar en Aduana. Saludos

  5. Grace Herryman Contestar

    Hola, ante todo decirles que tienen una maravillosa pagina web y gracias por compartir con todos nosotros de su tiempo y de vuestro conocimiento en todo lo que respecta a la aduana de Cuba.
    Yo estoy planificando un viaje familiar a Cuba pero al llevar 6 años sin ir e ir por primera vez con mis tres hijas pequeñas pues me invaden las dudas. Nosotros seremos 3 adultos y 3 niñas de 8, 4 y 1 año, no llevaremos efectos electrodomesticos ni nada electrico para dejar alla, solo llevaremos cada adulto su celular personal, mi esposo su laptop y vocinita bluetooth, dos tabletas de las niñas mayores, medicina para asthma y alergias de las nenas, pañales, unas muñecas, ropa y zapatos de nosotros mas para dar a nuestra familia alla, aseo y demas, mas coche de bebe y comida. Tambien celebraremos un cumpleaños alla y llevare unos 10-12 adornos para centro de mesa. Estaba pensando en preparar 5 bolsos de 50 libras que vienen siendo unos 22-23 kg, porque para la bebe no estoy segura de cuanto puedo llevar, estaria bien esto? Para evitarnos estar perdiendo tiempo y dinero innecesariamente en la aduana y poder salir rapido y en caso de que alguien de la aduana se nos acercara para decirnos que pasemos por canal rojo, saber que estamos dentro del peso y que no tenemos que pagar nada.
    Por ultimo, se siguen pagando los 25 CUC por persona, en el aeropuerto de La Habana antes de regresar a tu destino, o ya retiraron este cargo. Y si aun lo hacen, hay que pagarlo por las 3 niñas. Hay me extendi, disculpen. Espero que me puedan aclarar mis dudas apenas les sea posible. Buen dia!

    • Alexa Contestar

      Hola Grace. Gracias por contactarnos y por hacernos saber tu opinión sobre nuestro trabajo. Nos satisface poder ser de utilidad para nuestros usuarios. Trataré de esclarecer todas tus dudas en esta respuesta, pero si tienes nuevas inquietudes siempre puedes volver a escribirnos. Comienzo diciéndote, que cada uno de los pasajeros, adulto o niño, tiene derecho a importar al país hasta 30kg exentos de pago, para transitar por el canal verde. Dentro de estos 30 kilos pueden traer su ropa, accesorios para la higiene y el cuidado en general, así como otros efectos personales tales como: 1 celular, 1 cámara, 1 laptop y otros artículos de esta índole. En el caso de los menores de edad se incluyen además, 2 juguetes como muñecas, peluches, etc. y 2 juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos; tal como se explica en el post: Viajar con niños: sobre la importación hecha por menores de edad, que se publicó aquí en nuestro blog y que te invito a leer. En el caso de la medicina estas deben venir en una bolsa aparte del resto del equipaje y en sus envases originales.
      En el caso de lo que me comentas de los centros de mesa para la celebración del cumpleaños, puedes traer hasta 10 que son los que permite la Aduana. Ten en cuenta que si el peso de la maleta donde viajen estos centros de mesa, supera los 30kg tendrás que pagar por ellos $10 por cada uno. Pagarás en moneda nacional si eres residente permanente en Cuba, de lo contrario pagarás en CUC.
      El pago de los 25CUC se eliminó hace un tiempo, así que a tu salida del país no debes preocuparte por estas cuestiones. Espero haber podido ayudarte. Saludos, suerte y buen viaje.

Deja un comentario