¿Cuándo pasas por Canal Verde o Canal Rojo?

Canal Verde y Canal Rojo


Si has viajado, de seguro te preguntas qué es el Canal Verde y el Canal Rojo en los aeropuertos; y si pasas por uno u otro. De ser así, te sugiero conocer sobre ellos para que seas capaz de precisar cuándo pasar por cada cual.

La entrada por los distintos canales es un sistema que pauta el tránsito de pasajeros por la Aduana según el estado de sus maletas. Entrará por Canal Verde aquella persona que no tenga pagos que hacer y su documentación es correcta; en cambio irá por Canal Rojo, quienes deban pagar los aranceles aduanales. También se habla de un Canal Naranja, para quienes no tengan la documentación del todo bien; sin embargo, este no existe en Cuba.

Es un mecanismo parte de los procedimientos aduaneros habituales cuando llegas a los aeropuertos internacionales y cruces de frontera; establecido para favorecer el flujo de viajeros, agilizar el despacho y uniformar el trato que se les ofrece. Puedes elegir pasar por cualquiera por decisión propia o por sugerencia de los agentes aduaneros.

Canal Verde

Canal Verde

En Cuba, transitas por Canal Verde cuando tu equipaje no supera los 30 kilogramos. Dentro de estos, puedes traer hasta 50 puntos de equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos. Recuerda que los puntos se descuentan de los kilogramos a razón de 10 puntos equivalen a 1 kilogramo; por lo tanto si llevas uno o varios equipos que te sumen los 50 puntos solo podrás traer 25 kg de miscelánea. De esta forma, no no sobrepasa los 30. Abajo te mostramos otras combinaciones que tampoco exceden este monto.


Esta cantidad es lo que entiende la Aduana como tus Efectos personales. Entre estos se cuentan la ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal, que no deben exceder el límite pautado, y además un móvil, una laptop, un reproductor de multimedia digital portátil, un aparato de televisión portátil, una cámara fotográfica y artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación que no se valorizan de forma alguna y entran libres de costo.

También puedes traer, de forma gratuita, 10 kilogramos de medicamentos, separados en una bolsa aparte de tus maletas, y otros artículos exentos del pago y en su conjunto no superen los límites establecidos para la exención. Una propuesta es que utilices nuestra app Normas Aduaneras de Cuba, donde encuentras esta y más información, al final del artículo te dejo los enlaces para que la descargues de manera gratuita.


Si cumples con esto, no tienes pagos que hacer y no traes contigo artículos regulados o prohibidos; el Canal Verde es el ideal para ti, con la ventaja de que no le realizan control físico a tu equipaje. No obstante, si lo considera necesario, la Aduana podrá solicitar y efectuar la inspección a las maletas de los pasajeros que hayan solicitado este canal.

Canal Rojo

Canal Rojo

Si por el contrario, llegas a Cuba con otros artículos más allá de tus efectos personales, por ejemplo si estás realizando tu viaje del año, irías por el otro canal. Cuando tu equipaje sobrepasa los 30 kilogramos, si traes productos con regulaciones específicas o debes pagar los aranceles aduanales, dirígete al Canal Rojo, donde los agentes aduaneros le realizan inspección física a tu equipaje, así como el cálculo y cobro de los aranceles establecidos.

Ya tienes información que te permite decidir por cuál canal te resulta más conveniente pasar al llegar a los aeropuertos cubanos según lo que traigas en tu equipaje. Tanto el canal verde como el rojo tienen sus ventajas y desventajas. Es solo cuestión de apropiarte de los datos que te ofrecemos, llevar la app en tu móvil y utilizarla durante tus viajes al país para agilizar tu tránsito por los aeropuertos nacionales.