Consejos para no ser descalificado en “el Bombo” de Estados Unidos

bombo-portada


Participar en la Lotería de Visas o «bombo» genera expectativas, pero al mismo tiempo un grupo de dudas e inquietudes entre quienes optan por esta vía para viajar definitivamente a Estados Unidos. A continuación el equipo de Normas Aduaneras de Cuba preparó varias preguntas y respuestas.

¿Cómo debe ser la foto para inscribirse en la Lotería de Visas de Diversidad?

Para que la fotografía digital enviada sea elegible para participar en el Lotería o «bombo» debe cumplir con los parámetros de fotos de visas de EE.UU.

Detalles de calidad y composición que debe tener cada fotografía:

1. Reciente (últimos 6 meses), a Color y en Foco

2. Con la vista mirando al frente (ojos abiertos) y el tamaño de la cabeza entre 22 y 35 mm (de 50 a 69 por ciento de la altura total de la imagen)


3. Fondo blanco o blanquecino

4. Expresión neutral y sin sombras en el rostro

5. Sin accesorios como gorras, lentes, anteojos, sombreros, auriculares o similares que oscurezcan el rostro (a no ser que use a diario un dispositivo auricular o auditivo).

6. No se pueden usar uniformes, exceptuando los atuendos diarios de personas religiosas.

7. No se aceptan escáneres de otras fotografías de licencias de conducir u otro documento.

8. El archivo debe enviarse en formato JPG (.jpg) con dimensión de 600×600 píxeles y un tamaño de 240 Kb o menos.

bombo-eeuu

Si envía la copia de una fotografía ya existente asegúrese de que contenga 2×2 pulgadas (51×51 mm) y una resolución de 300 píxeles por pulgada. En el caso de las fotografías de bebes o niños pequeños ellos deben ser solos sin la compañía de un adulto, sin las manos u otro objeto que cubra el rostro y con los ojos abiertos.

Al respecto de las fotografías, se deben incluir todas las fotografías de visas del solicitante, cónyuge e hijos, a menos que estos residan de forma permanente en los Estados Unidos, aunque la solicitud no corre riesgo de ser descalificada si se envían. Asimismo, es prioridad que sean fotografías muy recientes. Si el solicitante envía alguna que ya fue colocada en la inscripción del año fiscal anterior, se descalificará la solicitud.

bombo-lotería

Cónyuges e hijos: Si el solicitante es casado ¿Tiene que llenar un formulario independiente para su pareja?

La respuesta es sí. Si el solicitante es casado deberá rellenar la solicitud también con los datos personales y la fotografía del cónyuge. Igual sucede con los solicitantes que tienen hijos, en ese caso, es necesario incluir absolutamente todos los hijos naturales o no, solteros que no sean mayores de 21 años ni residan permanentemente en los Estados Unidos. Además, es necesario incluir todos los hijastros vivos menores de 21 años que no sean casados.

De no completar el registro con los datos de sus familiares dependientes (cónyuges e hijos) estos no serán elegibles para emigrar a los Estados Unidos, si resulta ganador de la Lotería de Visas 2021.

Para aumentar las probabilidades de ganar cada cónyuge debe realizar una inscripción. De esta manera, si solo uno resulta ganador, automáticamente el otro también puede obtener una visa para Los Estados Unidos.

¿Si soy casado, pero no vivo con mi cónyuge debo incluirlo dentro de mi solicitud?

Si en el momento de completar tu solicitud estás casado legalmente, sí debes incluir al cónyuge en tu registro, de lo contrario te descalificarán, aun y cuando planees divorciarte antes de ingresar a Estados Unidos si resultas ganador.

Pero si estás separado por orden judicial legal, no debes incluirlo. Por tanto, no tendrá derecho a emigrar contigo hacia los Estados Unidos.

¿Qué debo poner en la solicitud del bombo si vivo con mi pareja hace tiempo, pero no estoy casado con ella?

Se debe completar la solicitud según su estado actual, aunque se encuentre viviendo hace años con su pareja o planee casarse legalmente días o meses después de la inscripción.

¡Cuidado! Una información incorrecta sobre su cónyuge, en este caso poner a alguien que aún no es su cónyuge, es motivo para descalificar su solicitud.

bombo-eu

¿Debo incluir todos mis hijos así no vivan conmigo?

Sí, es necesario incluir todos los hijos naturales, adoptados o hijastros vivos, que sean menores de 21 años y estén solteros, aún y cuando no vivan contigo, excepto los residentes permanentes en EE.UU.

Esto significa poner, además, todos los hijos fuera del matrimonio. No incluir el número real de hijos con estas características es motivo de descalificación.

¿Si mi hijo es mayor de 21 años, debo ponerlo en mi solicitud?

Los hijos mayores de 21 años, así como los hijos casados no son elegibles para el Programa de Visas de Diversidad, por tanto, no se incluyen dentro de la solicitud.

¿Qué debo poner si mi hijo cumple 21 años entre el 3 de noviembre del 2019 y el 30 de septiembre del 2021?

Si al momento de la inscripción tu hijo/hija tiene menos de 21 años, pero los cumple antes de ser emitida la visa existe una posibilidad de que se le realice el trámite con la edad que ingresó en el registro electrónico. Esto se debe a que la Ley de Protección al Menor de Estados Unidos protege a los niños de “edad límite” o “envejecimiento” en ciertas circunstancias.

Por último, ¿Debo poner el pasaporte de mis hijos y cónyuge?

No, el nuevo requisito de poseer pasaporte vigente para la inscripción en la DV-2021 se aplica únicamente para el solicitante principal.

¿Cómo saber si ganaste el Sorteo de Visas Americanas?

Luego del plazo de 30 días para completar las inscripciones, todas las solicitudes son procesadas por un sistema computarizado que escoge al azar los registros calificados que resultarán ganadores.

Los resultados de la Lotería de Visas o bombo americano se dan a conocer aproximadamente 6 meses después. Es decir que en el mes de mayo ya tendrás respuesta.Los solicitantes de la DV-2021 pueden comprobar si han ganado o no a partir del 5 de mayo del 2020 con el número de confirmación único asignado al momento de culminar la inscripción.

Es importante que este número de confirmación lo conserves hasta el 30 de septiembre del 2021, en caso de ocurrir alguna variación. Ten en cuenta que, a pesar de haber resultado ganador en el bombo, no significa que ya tengas una visa segura para ingresar a Estados Unidos.


Para eso, debes completar las posteriores instrucciones enviadas al correo electrónico que proporcionaste en el momento de tu solicitud.

Los ganadores de la DV-2021 o bombo americano tendrán hasta el 30 de septiembre del 2021 para completar todos los trámites de solicitud de visa e ingresar con sus familiares a Estados Unidos con residencia permanente. Pasada esa fecha no será válida su visa por resultar Ganador de la Lotería de Visas 2021. Y le será denegado el permiso de entrada.

Pregunta, no te quedes con dudas

¿Te surgió alguna otra duda sobre el bombo americano? Pregúntala al equipo de Normas aduaneras de Cuba. Te respondemos en el menor tiempo posible. ¿Ya te habías hecho alguna de esas preguntas? Ahora conoces la respuesta. Te invitamos a sugerir temas a nuestro equipo. Estaremos satisfechos de investigar sobre la Aduana de Cuba y otros temas afines para despejar tus dudas. Somos una web utilitaria, el espacio donde puedes preguntar, compartir experiencias y socializar con otros viajeros. No esperes más, suscríbete y síguele la pista a cada uno de nuestros textos. También nos tienes disponibles en las redes sociales y el servicio de atención por correo electrónico. Esperamos por ti.