Becarios: importaciones y exportaciones a Cuba

Importación por becarios a Cuba


¿Eres cubano y te han concedido una beca en el exterior? O, ¿eres extranjero y estás estudiando en Cuba? Pues de seguro te interesa saber qué artículos puedes importar y su valor. Entonces lee con atención, porque a lo largo de este post se exponen las coordenadas principales para la importación y exportación de los becarios.

Becarios cubanos

Pues vamos por partes. Si eres cubano y estás estudiando en el extranjero, la importación que realices a en tu regreso definitivo a Cuba, se encuentra exenta del pago de los derechos aduaneros. Esto se encuentra regulado por la Resolución No. 16 del Ministro de Finanzas y Precios, de 2 de abril de 1997. No obstante, dicha importación debe cumplir las mismas regulaciones establecidas para los pasajeros en general en cuanto a la delimitación del carácter no comercial, artículos cuya entrada no está permitida o sujeta a restricciones y requisitos especiales.

becarios cubanos

Así mismo, si llevas estudiando por un período de dos años o más puedes optar por el menaje de casa. El menaje representa una mudanza internacional. En ella podrás importar artículos, utensilios y muebles, que sin tener carácter de efectos personales, sirven para el uso o comodidad doméstica. Si quieres saber cómo optar por este, cuáles requisitos cumplir y qué puedes entrar bajo este concepto, te recomiendo leer nuestro artículo Menaje de casa, donde encontrarás esto y mucho más.

Becarios extranjeros

Por otra parte, si eres extranjero y vienes a estudiar como becario en Cuba, la Aduana te permite importar, exentos de pago, los materiales necesarios para los estudios durante el tiempo que dure tu carrera. Además, en ese período puedes importar, por una sola vez, una computadora con sus accesorios periféricos es decir el monitor, teclado, mouse, bocinas, impresora, scanner, audífonos y discos duros externos.



becarios extranjeros

Para importar la computadora necesitas presentar a la Aduana una carta de autorización emitida por el rector o el director del centro donde estudias. La firma del directivo debe ser reconocida por las autoridades aduaneras. El día de tu entrada a Cuba lleva la carta original y entrégales a ellos una copia. Para redactar la carta ten en cuenta los siguientes elementos:

  1. Nombre del centro donde estudias y fecha
  2. Tu nombre y apellidos
  3. Tu nacionalidad
  4. Número de tu documento de identidad
  5. Relación de los artículos que importas
  6. Nombre y apellidos. Firma del rector o director que autoriza y el cuño del centro de estudios.

Una vez hayas importado dicha computadora con sus accesorios, para otros artículos similares y el resto de tus importaciones, tendrás que pagar los aranceles aduanales correspondientes según el tipo de producto, cantidad y requerimientos establecidos como lo hacen los pasajeros en general. Tus pagos los harás en pesos convertibles (CUC). Ahora, si recibes envíos desde el extranjero, debes ajustarte a lo establecido para este tipo de importación. A propósito te invito a leer el post ¿Qué debes saber sobre los envíos en Cuba?

Exportación hecha por becarios

Pasamos a la exportación. Tanto los becarios extranjeros como los cubanos, al salir del país, deben cumplir las mismas disposiciones legales establecidas para los pasajeros en general. Ya sabes, si estudias en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la Universidad de La Habana u otra institución de la isla y decidiste estudiar como becario. Ten presente lo explicado para agilizar tu paso por la Aduana ¿Te pareció útil el post? Esperamos por tus ideas, preguntas, sugerencias y dudas en los comentarios. Seguimos en contacto por esta vía, por el correo electrónico o a través de nuestras redes sociales.