¿Cuánto contamina un viaje en avión al medio ambiente?

avión-contaminación


A tono con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, te revelamos datos que demuestran cuánto puede contaminar un avión al planeta Tierra ¿Había pensado en eso? Acompáñanos y las informaciones te dejarán boquiabierto.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las aeronaves contribuyen en un 2% a las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial. Estos gases, principalmente el dióxido de carbono, produce el calentamiento global.  Por eso, la industria de los vuelos tiene a estos, entre sus principales preocupaciones.

Para que tengas una idea, según datos de la Comisión Europea, una persona que realiza un vuelo directo entre Londres y Nueva York genera el mismo nivel de emisiones que un calentador casero utilizado durante todo un año.

avión-emisiones

En 2020, las emisiones de gas producidas por la aviación serán 70% mayores que en 2005. Y para 2050 los pronósticos son más alarmantes: pueden estar entre un 300 y un 700%.


En 2016, la OACI aprobó una resolución para estabilizar y reducir las emisiones de carbono. La normativa lleva por título Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional. El programa aplicable a cada vuelo en avión comenzará su prueba piloto a partir de 2021 en el que participarán 60 países.

Calidad del aire

Las operaciones de despegue, aterrizaje y servicios en tierra también son altamente contaminantes. Durante estas maniobras el avión emite óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos sin quemar y ozono.


¿Y el ruido del avión, contamina igual?

Sí, por supuesto. Al respecto, Perú estableció desde el 30 de mayo de este año, 2019, los límites máximos permisibles de ruido generado por los aviones que operan en su territorio. Dicha legislación es aplicable a las aeronaves civiles de matrícula peruana o extranjera que realicen o soliciten efectuar operaciones dentro de la zona.

Curiosamente, a propósito de protección al medio ambiente, Argentina puso en funcionamiento desde junio de este año 2019 el primer aeropuerto 100% sustentable del país: el aeropuerto internacional Comodoro Rivadia, que trabaja con energía solar. Si quieres conocer otros datos sorprendentes sobre la viación puedes leer Curiosidades de aeropuertos en el mundo y Cuba.

avión-argentina

No dejarás de vivir la experiencia de viajar en avión. Y mucho menos se frenará el desarrollo de la industria aérea, pero sí seremos más conscientes de cuánto incide negativamente un avión sobre el medio ambiente. Coméntanos qué te ha parecido el post. Para ello tienes disponible esta misma plataforma web, las redes sociales o nuestro servicio de atención personalizada por correo electrónico. Prometemos responderte en el menor tiempo posible ¿Ya te suscribiste? No lo demores más y mantente al día de cada publicación de Normas Aduaneras de Cuba.