Aeropuertos líderes: Cancún y Punta Cana

aeropuertos líderes


¿Sabías que el Aeropuerto de Cancún utiliza una planta de tratamiento de agua en sus actividades diarias? Así es. Sobre dos aeropuertos líderes te contamos en el artículo. Además nos acercamos a otros aeródromos que por sus características u operaciones se destacan en el sector. Del mismo modo, podrás saber sobre el trabajo que desarrolla la aerolínea Cubana de Aviación, en Venezuela.

Aeropuerto de Cancún: vanguardia en el uso del agua

El Aeropuerto Internacional de Cancún está entre los aeropuertos líderes porque cuenta con un novedoso programa de conservación de agua: todo el líquido que utiliza la terminal aérea es procesado en tres plantas de tratamiento. Y al final, la reutilizan para el riego y uso de servicios. Incluso, la reinyectan al subsuelo respetando y evaluando constantemente sus parámetros químicos-físicos. Igualmente cumplen aquellos que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), en materia de aguas nacionales, en México.

Siendo la segunda terminal aérea con mayor número de pasajeros y la primera con tránsito de viajeros internacionales del país azteca, en el aeropuerto de Cancún se realizan otras acciones para reducir el impacto de las operaciones aeroportuarias sobre el medio ambiente. Por ejemplo: para toda la iluminación de las instalaciones se utilizan leds, tecnología de poco consumo eléctrico y alta intensidad. Igualmente, existen timers para encender y apagar luces en horas específicas, así como sensores de presencia en las áreas. De esta manera la luz está encendida solo el tiempo indispensable. Razones que lo ubican entre los aeropuertos líderes.

aeropuertos líderes

El interés de la industria aérea por proteger el medio ambiente es una prioridad que sus especialistas no pierden de vista. Si te interesa conocer ¿Cuánto contamina un viaje en avión al medio ambiente? Quédate por acá leyendo. Seguramente, te sorprenderán los datos.


Y ahora vamos hasta el Aeropuerto Internacional Punta Cana: líder en puntualidad.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, logró alcanzar en mayo de 2019 el más alto nivel de puntualidad en las operaciones aéreas, siendo el líder entre los aeródromos de República Dominicana. Por esa puntualidad está entre los aeropuertos líderes. Así lo registró el OAG Flightview a Infotur Dominicano.

De un ranking global que analiza la puntualidad de un total de 1.200 aeropuertos en todo el mundo, el de Punta Cana alcanzó el puesto 423 en el ranking global ese mes, con un 84,8% de regularidad. Dicha cifra representa un 0.3% de cancelaciones de mil 781 vuelos.

aeropuertos lideres punta cana

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago de los Caballeros, se ubica en el segundo lugar del ranking con una puntualidad del 80.8%. Y el tercero en puntualidad es el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA – JFPG), en la capital dominicana con un 76.2%.

Y de Dominicana viajamos hasta la sede de Cubana de Aviación en Venezuela

Desde Caracas, el equipo de Cubana de Aviación en Venezuela, conformado por 18 compañeros, tiene dos misiones principales: la garantía de los vuelos comerciales y los viajes de atención a los colaboradores de misión (médica, deportiva, cultural etc).

Tras estar durante 2018, seis meses sin operar en Venezuela, la compañía cubana reanudó sus actividades en diciembre de ese año. Por tal razón, sufrió un atraso en la transportación de colaboradores que con estrategias lograron superar.

¿Cuáles estrategias?

La primera, ocupar con cooperantes, los asientos disponibles en los vuelos comerciales de Cubana. Y la segunda, la reapertura de los vuelos de la compañía de la isla en diciembre de 2018 y enero del ’19. Además de las alianzas y el apoyo que brinda Conviasa, la aerolínea venezolana, a los especialistas de Cubana.

Actualmente, hay dos vuelos semanales de colaboradores por Caracas, lunes y sábado. Estos en ida y vuelta logran transportar a unos 260 en cada día de vuelo.

Mientras que por Conviasa, desde las ciudades de Maracaibo y Barcelona, se realiza el movimiento de colaboradores cubanos, que para viajar a la Patria ya no tienen que trasladarse desde estados distantes al aeropuerto de la capital bolivariana.


Este año 2019 con Cubana han viajado más de 20 000 colaboradores y en los vuelos de Conviasa lo han hecho más de 5 000 cooperantes por Maracaibo y Barcelona.

Si eres colaborador médico vale la pena decirte que en el aeropuerto venezolano existe un representante que atiende a los viajeros de la Misión Médica. Si tienes dudas, esta persona puede aclararte sobre el tipo de vuelo, horarios de llegada, detalles del chequeo y salida del avión y la terminal de arribo en Cuba. También tiene la función de explicarte los procederes establecidos, desde que llegas a la terminal hasta que completas el chequeo: peso del equipaje, prohibiciones, regulaciones aduanales y otros detalles.

Coméntanos tus impresiones sobre el post. Puedes escribir tus preguntas, dudas y sugerencias en los comentarios al final. Asimismo tienes disponible las redes sociales o el servicio personalizado de correo electrónico de Normas Aduaneras de Cuba. Te responderemos en el menor tiempo posible. Ayudarte en tus viajes a Cuba es nuestra principal motivación.